1

2,363 vistas

Septiembre 29, 2019 19:57 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Espectáculos Nacional › México Ciudad de México


+ISSSTE garantiza pagp de pensiones
+Llaman evitar riesgos cardiovasculares

El incremento salarial para el personal de la Rama Médica y Paramédica se dará a conocer esta semana y muy posiblemente el miércoles, adelantó el líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, al señalar que las negociaciones con la Secretaría de Hacienda están muy avanzadas.

Asimismo, el presidente de la FSTSE confirmó que el concepto denominado Estímulos Económicos de Fin de Año, Vales de Despensa, se mantiene vigente y el aumento para esta prestación se dará a conocer el próximo mes de noviembre.
En conferencia el dirigente de los trabajadores al servicio del Estado destacó la sensibilidad y disposición del titular de la SHy CP, Arturo Herrera, así como de la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, para atender y dar respuesta a las demandas de los trabajadores de base que laboran en las diferentes dependencias del Gobierno Federal.
’Han sido negociaciones institucionales, con gran nivel de entendimiento y respeto, lo que nos permite adelantar resultados favorables para el personal de la Rama Médica y Paramédica del Sector Salud’, apuntó.
Joel Ayala destacó, de igual manera, la coadyuvancia que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero mostró para establecer y garantizar el inicio de las negociaciones entre la Secretaría de Hacienda y la FSTSE, siempre acorde al proyecto de nación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no es otro que el apuntalamiento a las reivindicaciones demandadas democráticamente por los trabajadores.
Tras asegurar que no habrá ningún despido para los trabajadores de base, como lo ha sostenido el Presidente AMLO, el dirigente de esta Central que agrupa a 82 sindicatos nacionales adelantó que propondrán un Programa Nacional de Vivienda, a fin de ayudar a reactivar la economía e impulsar la generación de empleos en el país.
GARANTIZA EL ISSSTE PAGO DE LAS PENSIONES, PARA ELLO RENUEVA SUS PROCESOS Y PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS
Por única ocasión, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizará el pago de las pensiones del mes de octubre de 2019 los días 1 y 2 del mismo. El pago de la pensión está plenamente garantizado, y anticipadamente la institución ofrece disculpas por las molestias que esto puede ocasionar, pero se debe a la actualización de sus plataformas tecnológicas financieras en beneficio de sus más de un millón cien mil jubilados y pensionados de todo el país.
El ISSSTE está mejorando el procesamiento de la información y la verificación del pago de las pensiones, mediante la renovación de los procesos y capacitación al personal, para simplificar el trámite, fortalecer los pagos y detectar y/o evitar actos de corrupción. Con los cambios que se realizan se tendrá un sistema más eficiente y dinámico.
El Instituto realiza habitualmente el pago de las pensiones el primer día hábil de cada mes a los pensionados y jubilados de la Administración Pública. En coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el ISSSTE dispersa los recursos a las cuentas bancarias de los pensionados y jubilados de forma segura y transparente.
El Gobierno Federal brinda el respaldo financiero para el pago de las pensiones, por lo que reitera que la pensión está plenamente garantizada.
Para cualquier duda al respecto, está a su disposición ISSSTETel y las redes sociales oficiales del ISSSTE.
EN EL DIA MUNDIAL DEL CORAZON LLAMAN A LA POBLACION A REDUCIR FACTORES DE RIESGO ,CARDIOVASCULAR
En el marco del Día Mundial del Corazón, este 29 de septiembre, la Secretaría de Salud y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hacen un llamado a la población a evitar o reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y a hacerse revisiones médicas periódicas.
Este año, con el lema ’Mi Corazón, Tu Corazón’, se busca también que la población esté informada sobre las medidas preventivas como la dieta saludable y la actividad física, además de evitar el consumo de tabaco y alcohol.
A partir del año 2000, por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF), se designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de difundir de forma masiva sus principales causas y las medidas de prevención, y con ello reducir la mortalidad.
Las instituciones del Sector Salud desarrollan diversas acciones para atender este problema de salud pública, así, por ejemplo, el Instituto Nacional de Cardiología ’Dr. Ignacio Chávez’, de la Secretaría de Salud, cuenta con un Centro de entrenamiento en técnicas mínimamente invasivas, para tratar afecciones cardiovasculares.
El objetivo es homologar el diagnóstico y tratamiento terapéutico con las técnicas de mínima invasión para la atención de la cardiopatía isquémica en México, a fin de reducir la mortalidad cardiovascular, mejorar la atención médica y disminuir el costo hospitalario.
Se ha capacitado a los cardiólogos intervencionistas de diferentes partes del país, en esta estrategia para tratar problemas cardiovasculares.
El IMSS, por su parte, a través del programa Código Infarto, ha reducido las muertes por enfermedades cardiovasculares en casi 60 por ciento.
Código Infarto opera en 344 unidades médicas habilitadas para dar este servicio, en las que se incluyen 11 unidades médicas de alta especialidad, 181 Hospitales Generales Regionales o de Zona y 152 unidades de medicina familiar.
Con esta estrategia, cerca de 25 mil derechohabientes han recibido atención en menos de 10 minutos y ha logrado salvar la vida a más de 3 mil afiliados.
La cobertura que brinda Código Infarto coloca al Seguro Social a la vanguardia en el sector salud, al contar con la red más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo para la atención del infarto agudo al miocardio bajo, un protocolo estandarizado.
Desde su implementación hasta la fecha, se ha mejorado en 50 por ciento el tratamiento de reperfusión, es decir, de abrir la arteria que causa del infarto. Además, se han reducido significativamente los tiempos de atención y las complicaciones por insuficiencia cardiaca.
En tanto que en el ISSSTE, los padecimientos cardíacos, junto con el cáncer, significaron en 2018 una erogación de 11 mil 964 millones de pesos, lo que equivale a 15.6 por ciento del gasto de funcionamiento del Seguro de Salud.
Los principales factores de riesgo son la obesidad, que afecta a 7 de cada 10 servidores públicos, la diabetes mellitus, que es la tercera causa de muerte, con el 10.1 por ciento de fallecimientos totales en el organismo, y la hipertensión arterial, la cual afecta a 14.1 por ciento de los derechohabientes.
Diabetes e hipertensión son la causa de 23.8 por ciento de las consultas externas, es decir, una de cada cuatro otorgadas en las unidades médicas del ISSSTE.
Para afrontar las patologías cardíacas, problema de salud pública vinculado al aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y estilos de vida inapropiados, el Instituto cuenta con un conjunto de estrategias y programas preventivos como las Jornadas de Bienestar ’El ISSSTE Contigo’; Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE); Programa de Regresión del Sobrepeso y la Obesidad; Red de Clínicas para Dejar de Fumar; Programa de Activación Física en Casas de Día para Adultos Mayores y Programa de Fomento Deportivo para población abierta en todo el país; además de orientación sobre alimentación saludable y activación física en estancias de bienestar y desarrollo infantil…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor