1

1,140 vistas

Septiembre 25, 2019 13:34 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Agricultura Nacional › México Ciudad de México


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), publicó el Plan de Manejo Pesquero Ecosistémico del sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, ubicado en los municipios de Navolato y Culiacán, Sinaloa, lo que permitirá establecer acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable.
El Plan de Manejo, basado en el conocimiento de los aspectos biológicos, ecológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales que se tengan de la actividad pesquera, entra en vigor a partir de hoy, 25 de septiembre, conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además, establece el uso de artes y métodos de pesca selectivos y de menor impacto ambiental que permitan conservar y mantener la disponibilidad de los recursos pesqueros, estructura de las poblaciones y la restauración de los ecosistemas.
En el Plan de Manejo, que comprende un enfoque ecosistémico, se han incluido las multiespecies que constituyen las pesquerías dentro de un mismo ecosistema, considerando los atributos de los recursos y la dinámica de las poblaciones pesqueras de camarón, jaiba, almeja, ostión, caracol, peces de escama y rayas.
Este proyecto define las bases para la ordenación, conservación, protección, repoblación y aprovechamiento sustentable de los recursos, así como la protección y rehabilitación de los ecosistemas en los que se encuentran; procura el derecho de acceso, uso y disfrute de los recursos pesqueros y acuícolas, y, a través de mecanismos establecidos, garantiza la seguridad alimentaria del país.
Además, es acorde con el Código de Conducta para la Pesca Responsable, el cual tiene un enfoque para que las actividades pesqueras se lleven a cabo de forma responsable considerando los aspectos biológicos, económicos, tecnológicos, sociales y comerciales pertinentes, y establece principios para la conservación, ordenación y desarrollo de los recursos y ecosistemas señalados en el acuerdo.
En el sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón se encuentran seis localidades pesqueras: Altata, El Tetuán, Las Aguamitas, El Castillo, Las Puentes y Las Arenitas.
La actividad pesquera en estos campos es fuente de empleo de aproximadamente 42 mil trabajadores directamente involucrados en el sector pesquero. De ellos, el 74 por ciento se dedica a la pesca de captura y el resto a la acuacultura y otras actividades vinculadas.
Además, es la fuente de empleo de dos mil 104 personas, lo cual representa el 69 por ciento de la ocupación del sector.
Desde el punto de vista biológico, el sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón es de gran importancia debido a la amplia diversidad de recursos pesqueros –que son de interés económico para las comunidades pesqueras de la región—, de los que destacan las de moluscos bivalvos, camarones, peces de escama, tiburones y rayas.

http://www.gob.mx/agricultura


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor