Estado de México aplica operativos de vialidad por paso de migrantes


* La Secretaría de Seguridad Pública del Edomex apoya con acciones de tránsito y vialidad sobre la autopista México-Puebla.

| Notimex y EFE | Desde guerrerohabla.com
Estado de México aplica operativos de vialidad por paso de migrantes

Derechos Humanos

Noviembre 04, 2018 19:32 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Estado de México
Notimex y EFE › guerrerohabla.com

1,448 vistas


4 de noviembre de 2018

La Secretaría de Seguridad (SS) informó que tiene listos operativos de vialidad y seguridad por el paso de la caravana migrante proveniente de Centroamérica, y está atenta a su tránsito por el Estado de México, el cual será sólo paso en su ruta a la Ciudad de México.


La dependencia mexiquense señaló que el grupo de centroamericanos comenzó a ingresar a la geografía mexiquense, y algunas de esas vías de acceso son Chalco, Texcoco y Los Reyes La Paz, por lo que la dependencia desplega ya a uniformados por las principales vialidades primarias para hacer más fluido su camino.

En un comunicado, indicó que para la zona de Texcoco están atentos los oficiales del Estado de México, apoyados por unidades, toda vez que el contingente podría circular por la carretera Lechería-Texcoco y posteriormente la autopista Peñón-Texcoco.



Asimismo, ante el posible ingreso de otro grupo por la zona de Chalco, apoya con acciones de tránsito y vialidad sobre la autopista México-Puebla; también hay uniformados de la SS en la región de Tlalnepantla, para auxiliarlos en su tránsito temporal por tierras mexiquenses, expuso.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad recordó los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1; trabajan las 24 horas del día, pero también puede contactar a través de las redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex.

RETORNAN A EL SALVADOR 223 MIGRANTES QUE ABANDONARON CARAVANAS
Al menos 223 migrantes que desistieron de seguir su viaje hacia Estados Unidos en dos caravanas, que partieron el 28 y 31 de octubre, retornaron a El Salvador, informó este domingo a Efe un portavoz de la Dirección General de Migración y Extranjería.

La fuente precisó que estos son ’retornos voluntarios’ desde la frontera entre Guatemala y México de Tecún Umán y que comenzaron a llegar a El Salvador ’la madrugada del lunes’ 29 de octubre.

Los datos de la entidad dan cuenta de que por las fronteras salvadoreñas con Guatemala conocidas como La Hachadura y San Cristóbal reingresaron 206 y 17 migrantes, respectivamente, entre el 29 de octubre y 3 de noviembre.


La primera caravana de salvadoreños con rumbo a Estados Unidos partió el 28 de octubre, de la que unos 500 migrantes llegaron a México y solicitaron asilo, de acuerdo con la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.



El pasado 31 de octubre, salieron en una segunda caravana de la capital salvadoreña más de 1,700 migrantes, de los que 268 desistieron de seguir la marcha y continuaron 1,510, según cifras estatales.

Los salvadoreños se sumaron así a dos caravanas que salieron de Honduras, la primera el pasado 13 de octubre, con dirección a Estados Unidos, y que marchan actualmente por México tras pasar por Guatemala.

Según registros oficiales, entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor