1

701 vistas

Enero 14, 2019 18:09 hrs.

Ángel Soriano › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El desabasto de gasolina no es el único conflicto social donde el Estado mexicano ha demostrado la ineficacia de sus servicios de inteligencia, sino que han ocurrido otros en los cuales las autoridades son las últimas en ser informadas y descontroladas, dejando a la intemperie a la sociedad que confía en sus gobernantes y que no han estado, no están, al servicio de la comunidad.
En el caso del huachicol, el plan fue mal ejecutado, aunque la intención sea buena. Jamás se recurrió a los expertos, a los que manejan los ductos, a los funcionarios experimentados, sino se confío en la buena fe, en la popularidad y en el carisma del dirigente, sin reparar que hay cuestiones técnicas o complejas que requieren de conocimientos técnicos y manejo experimentado para evitar daños severos a terceros afectados.
Además, había que tomar en cuenta que se enfrenta a una compleja red que se tejió desde hace décadas y en la estructura paralela de Pemex intervienen muchos y poderosos intereses, a los cuales no es fácil despojarlos de su mina de oro, por más que esté justificado que se trata de recursos de la Nación. La buena fe, en estos casos, no funcionan: los automovilistas están irritados y al descontento popular se sumarán otros afectados.
Las medidas implementadas por el gobierno de la CDMX, son, sin duda, también acciones burocráticas bien intencionadas pero no resuelve, porque no es de su competencia, el problema de fondo. El problema de fondo es que México no tiene capacidad para satisfacer la creciente demanda de gasolinas por la deficiencia del transporte colectivo y por la falta de planeación urbana. Resolver el problema de fondo implica tener funcionarios experimentados y hacer uso de la ciencia y la técnica, de la eficacia del buen Gobierno basado en información confiable para la toma de decisiones. Un verdadero Estado que gobierne para la sociedad.
TURBULENCIAS
Comparecerán responsables del desabasto
T titulares de las secretarías de la SHCP, Carlos Manuel Urzúa Macías; de Energía, Rocío Nahle; PeMex, Octavio Romero Oropeza y Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla acudirán este martes 15 a las 9:00 horas al Salón de Protocolo de San Lázaro para informar la estrategia integral de combate al robo de combustibles, desabasto en estados del país, impacto económico y acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía y en la que participarán diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PRD y PVEM; cada legislador formulará preguntas indistintamente a los comparecientes hasta por cinco minutos, y los titulares de la SHCP, Sener, Pemex y Profeco, tendrán hasta diez minutos cada uno para responderlas; diputados y senadores podrán ejercer su derecho de réplica hasta por tres minutos cada uno y se prevé que el diputado Ricardo García Escalante dirija un mensaje al concluir las participaciones…El alcalde de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, inauguró un aula didáctica en el preescolar Alicia Lilia Porras Mazari, en la colonia Lomas de Monte Albán, y destacó que en su administración lo importante es la educación para garantizar un mejor futuro a las nuevas generaciones, para lo cual invertirá en mejor infraestructura, pues la educación es eje primordial en el municipio…Jonathan Ernest Constable, propuesto para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México, fue cuestionado durante su comparecencia ante legisladores, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, quien destacó la formación académica del economista…
www.revistabrecha.com
asorianocarrasco@yahoo.com
@BrechaRevista

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor