Estado por Estado


La Ciudad de México se ha convertido en tierra fértil para el huachicol.

| Víctor Sánchez Baños | Desde tabloiderevista.com
Estado por Estado

Temas clave / Columnistas

Política

Junio 02, 2018 22:56 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

2,657 vistas

El robo de combustible que circula por ductos de Pemex localizados en la capital del país se disparó.
Entre enero y marzo de 2018, último mes del que se tiene registro, la petrolera dio cuenta de 61 tomas clandestinas, mientras que en el mismo periodo de 2017 tan sólo se hallaron seis, o sea un repunte de 916 por ciento.
Además, en ese lapso, fue la entidad federativa que mayor repunte presentó en cuanto a perforaciones ilegales. Su más cercana, que es Chihuahua, registró un alza de 354 puntos porcentuales.
A nivel nacional, el aumento en dicho lapso fue de 36 por ciento. Desde 2012 a 2017 anualmente creció de forma constante el número de tomas clandestinas detectadas por Pemex. #HIDROCARBUROS Ordeña se dispara en la CDMX PEMEX REGISTRÓ EN LOS PRIMEROS 3 MESES DE ESTE AÑO 61 TOMAS CLANDESTINAS Pasó de cero en el primer año mencionado, a 91 en 2017; en caso de mantener el promedio del primer trimestre de 2018, la cifra con la que se cerraría es 244.
Sin embargo, sólo hasta 2016, tras una respuesta a una solicitud de información, se dio cuenta del quebranto económico que representó el robo de hidrocarburos. El monto asciende a 48.1 millones de pesos. Para 2017 Pemex se negó a responder a la pérdida.
’Me permito señalar que de la búsqueda en nuestros Sistemas Jurídicos Institucionales se observó que no se cuenta con la información referente a (...) cuánto asciende el quebranto económico’, sostiene el documento foliado con el número 1857200316417. Entre 2012 y 2016, el daño fue de 48.1 millones de pesos.
Incluso, desde 2006 a 2017 la máquina persecutoria de este delito se ha quedado corta. Sólo dos residentes de la capital del país han pisado la cárcel: uno en el Centro Federal de Readaptación Social número 8 y el otro en el 13, según el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
El maestro en gobierno y asuntos públicos Maximiliano García, quien pertenece al Centro de Estudios en Administración Pública (CEAP) de la UNAM, mencionó que la poca atención que recibía este hecho delictivo, generó que hubiera una brecha para que se potenciara.
’El que en la Ciudad de México no se hubiera registrado con tanta claridad el robo de combustible, quizá hizo que generara este espacio para que pudiera potenciarse este delito’, explicó el especialista. TOMAS LOCALIZADAS EN EL PAÍS DE ENERO A MARZO DE 2018. MIL 955 LITROS DE COMBUSTIBLE FUERON RECUPERADOS EN LA CDMX EN 2014. AÑOS ES LA PENA MÁXIMA PARA QUIEN ROBE COMBUSTIBLE. 3,691 107 30 EL DELITO l El 1 de marzo, en Iztapalapa, una mujer fue detenida por estar relacionada con la venta clandestina de combustible.
En 2016 se publicó la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos.
Hasta a 2 millones 15 mil pesos pueden ascender las multas por este ilícito. LA CIUDAD DE MÉXICO SE CONVIRTIÓ EN TIERRA FÉRTIL PARA EL HUACHICOL. DE TENER EN 2012 CERO TOMAS CLANDESTINAS, PARA 2018 SE CONTEMPLA QUE SUPERE LAS 200. CDMX ENTRA AL NEGOCIO 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 0 1 2 13 14 91 244* Número de tomas clandestinas en la CDMX por año (unidades)
*Cifra basada en el promedio de los primeros tres meses de 2018 Fuente: Pemex. Del Mazo gobernará con munícipes de Morena. Susana Harp, firme en la senaduría de Oaxaca QUINTANA ROO, ALCALDÍAS A TERCIOS #OPINIÓN ESTADO POR ESTADO VSB@PODERYDINERO.MX @VSANCHEZBANOS VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
Morena toma una fuerza inusual en Quintana Roo. Su candidata a la senaduría, Maribel Villegas, lleva una ventaja de 46 puntos de intención de voto. Pero, las alcaldías se repartirán. Solidaridad (Playa del Carmen) al priista, Martín de la Cruz; cerca está Esther Beristaín de Morena. Cozumel, la tierra del gobernador Carlos Joaquín, la alianza que lo llevó al poder, PAN-PRD, aplica ventaja con Perla Tum. Chetumal, la capital, está entre Manuel Valencia del PES y Gregorio Pastrana de Morena.
José María Morelos, ganaría Domingo Flota, de Morena. Puerto Morelos, con gran potencial turístico, entre la panista Ludivina Menchaca o la priista Laura Fernández. Isla Mujeres, el PRI con Luis Carrillo. CANCÚN: En Benito Juárez, la joya de la corona, esquilmada por el alcalde verde, Remberto Estrada, ganará Mara Lezama de Morena. El PRI y PAN-PRD cometieron graves errores electorales. Mario Machuca, líder de la CROC local, no pidió licencia como diputado federal en tiempo, y José Luis Toledo, expriista ahora en el Frente, no comprobó residencia, y se quedaron sin candidato. EDOMEX: A una semana de campaña, la entidad gobernada por Alfredo del Mazo se pinta de marrón.
De repetirse el resultado de las elecciones del año pasado, Morena ganaría por un amplio margen en Atizapán, con Ruth Olvera; Chalco, Miguel Gutiérrez; Ecatepec, Fernando Vilchis; Metepec, Gabriela Gamboa; Naucalpan, Patricia Durán; Tepotzotlán, Ifigenia Sánchez; Texcoco, Sandra Falcón; Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz. Huixquilucan lo ganaría el PRI, con Arturo Martínez, y Toluca, con la reelección de Fernando Zamora. En Nezahualcóyotl, se reelegirá el perredista Hugo de la Rosa.
Hagan sus apuestas, diría el gallero. JALISCO: Tras el atentado que sufrió Luis Carlos Nájera, exfiscal de la entidad, renunció. Con ello el gobernador, Aristóteles Sandoval, mandó una señal de un gobierno con pánico. Sus colaboradores fueron amenazados por un poderoso grupo de criminales. OAXACA: Otro estado donde Morena tomó fuerte impulso, pese al gobernador priista, Alejandro Murat. Susana Harp, sobrina del empresario y filántropo, Alfredo Harp, y nieta del político y escritor Fernando Iturribarría, tiene asegurada una senaduría por Morena.
También Martí Batres en la CDMX, Félix Salgado, Guerrero, y Delfina Gómez en el Edomex. CANDIDATOS: Meade estuvo muy protegido por elementos del Estado Mayor Presidencial en Puerto Vallarta. Al igual que Anaya en Campeche. AMLO en Guanajuato tuvo una protección relajada. Meade y AMLO estuvieron en entidades violentas. Deben protegerse al máximo. Una agresión tendría repercusiones devastadoras para el país. QUERÉTARO: Cercanos del exalcalde panista Marcos Aguilar fueron sorprendidos en la alcaldía empaquetando propaganda a su favor y del candidato presidencial panista, Anaya. La Sala Regional Electoral en Monterrey prepara sanciones ejemplares. Marcos: no por tanto madrugar se amanece como diputado federal plurinominal.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor