1

1,273 vistas

Mayo 08, 2019 20:27 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Internacional › USA


China lamenta la intención de EEUU de elevar las tarifas impuestas a sus exportaciones y adoptará medidas de respuesta si Washington pone sus planes en práctica, declaró el Ministerio de Comercio chino.

EEUU anunció su intención de elevar a partir del 10 de mayo los aranceles impuestos a las exportaciones chinas de 10 a 25% por un total de 200.000 millones de dólares.

China torpedeó el acuerdo durante las negociaciones comerciales con Estados Unidos, declaró el presidente del país norteamericano, Donald Trump.

"Rompieron el acuerdo", dijo Trump en un discurso ante sus partidarios en la ciudad de Panama City Beach, estado de Florida.

"A este respecto, China expresa su profundo pesar y si EEUU de verdad eleva las tarifas, la parte china tendrá que tomar contramedidas necesarias", dice la nota.

El texto subraya que la intención de EEUU agravará las divergencias comerciales con China, lo que "no corresponde a los intereses de ambas naciones".

Desde el año pasado EEUU y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, continúan implicados en una guerra comercial a gran escala.

En junio de 2018 Washington amenazó con imponer aranceles de 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

el Registro Federal (gaceta oficial) anunció que EEUU elevará aranceles a China de 10 a 25%, ascendiendo a un total de 200.000 millones de dólares, a partir del 10 de mayo.

"De acuerdo con la directiva del presidente (Donald Trump), el Representante de Comercio decidió modificar la acción tomada en esta Sección 301, incrementando la tasa adicional impositiva de 10 por ciento a 25 por ciento para los productos de China", señala el texto.

El aviso oficial se produjo cuando una delegación china llegó a Washington para una ronda final de negociaciones comerciales.

Trump afirmó este miércoles a través de Twitter que China ha paralizado las negociaciones comerciales con Estados Unidos porque pretende esperar a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 y negociar en el futuro con un presidente demócrata "débil".

Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos: mientras EEUU tarifó las mercancías chinas por un valor total de 250.000 millones de dólares, China respondió con aranceles que afectaron los productos norteamericanos valorados en 110.000 millones de dólares.

A principios de diciembre de 2018, los presidentes de las dos naciones acordaron una tregua en la guerra comercial y decidieron abstenerse de subir más las tarifas mientras continúen negociaciones chino-estadounidenses.

La nueva ronda de consultas comerciales está prevista para los 9 y 10 de mayo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor