Estará el PRD atento para evitar que políticos tengan contacto con El Papa

Sugiere mantener la separación Iglesia-Estado


Estará el PRD atento para evitar que políticos tengan contacto con El Papa

1,534 vistas

Política

Diciembre 02, 2015 22:05 hrs.
Estados › México Estado de México
Jesús Esquivel › diarioalmomento.com

Nezahualcóyotl, Méx.- El PRD se mantendrá atento para garantizar que ningún actor político o gobernante viole la separación histórica Iglesia-Estado durante la visita papal, advirtió Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del CEN de este instituto político.

Octavio Martínez, advirtió que su instituto político se mantendrá atento para evitar que actores políticos -aspirantes, candidatos y dirigentes-, presidentes municipales, ediles, gobernadores o funcionarios estatales o federales violen la Constitución durante la visita que el papa Francisco realizará al país en febrero de 2016.

En caso de detectar que alguno de ellos emplea el acto con fines político-electorales, indicó, se iniciará el proceso correspondiente ante las autoridades competentes para que la falta se sancione.

La visita papal iniciará, conforme a la agenda que hasta ahora se ha hecho pública por el Estado Vaticano, el 12 de febrero del año próximo, e incluirá cuatro entidades: Distrito Federal (DF), Michoacán, Chiapas y Chihuahua.

Aunque sólo en esta última se realizarán elecciones, Martínez Vargas destacó la necesidad de que ninguna de las actividades programadas por el religioso se convierta, sin proponérselo, en un evento o acto con repercusiones políticas.

Independientemente de los alcances geográficos de la estancia, el perredista destacó que la información de la visita será ampliamente difundida, por lo que su trascendencia en el país será global.

El artículo 130 de la Constitución General de la República, recordó, establece el principio histórico de separación Estado-Iglesia, por lo que en su inciso b dispone que “las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas”.

En tanto, el inciso e establece que “los ministros no podrán... realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”.

Si se violentara el espíritu de esta norma que causa efecto desde la Constitución de 1857, lamentó, la lucha jurídica del ex presidente Benito Juárez García, que tuvo entre sus objetivos coartar el poder del clero en asuntos civiles, resultará vana.

Compartir noticia


Califica esta información

Jesús Esquivel › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    19 de Julio de 2017
    Amplia participación de dirigentes de izquierda social en Neza; Felipé Rodríguez Aguirre, Secretario de Movimientos Sociales del CEN, coordinó el evento

    Dirigentes de MORENA realizan ’Foro de Análisis del Proceso Electoral del 4 de junio en el Estado de México’

    05 de Junio de 2017
    El Lic. Oscar Pedroza Jiménez y el Lic. Mario Almada Santana orgullosos por la fundación, ya que empieza a alcanzar los objetivos planteados, gracias a la valiosa participación de los donantes y los colaboradores de la UIJM, siendo el pasado 26 de mayo de 2017 la Fundación ’Universidad Infantil José Martí’

    Orgullosos de la Fundación ’Universidad Infantil José Martí’

    04 de Junio de 2017
    "hoy la ciudadanía, insisto, evalúe quién salió a proponer, a respetar y no es casual que esta campaña la terminé sin una sola imputación de corrupción", dijo.

    Juan Zepeda no ha declinado por nadie.

    04 de Junio de 2017
    Como era de esperarse Morena trata de comprar el voto ciudadano, interpectaron camion con 50 millones de pesos, dinero destinado para texcoco y Nezahualcoyotl. El dinero fue enviado por Ricardo Monrreal.

    Llama Constanzo De la Vega a unas elecciones limpias y en paz.

    04 de Junio de 2017
    El candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda emitió su voto poco después de las 10 de la mañana en la casilla 3263 Contigua, ubicada en la Séptima Avenida, esquina con Calle 15, colonia Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl.

    Juan Zepeda vota en Nezahualcóyotl; llama a defender el voto

    04 de Junio de 2017
    Detienen camión que iba de la Delegación Cuauhtémoc a Neza con 50 millones de pesos para movilización de Morena; investigan a Monreal.

    Interceptan en Neza 50 mdp para movilización de Morena

    24 de Mayo de 2017
    El perredista señala que los simpatizantes de Morena repiten las agresiones con más intensidad

    Reitera Juan Zepeda que no declinará por Delfina Gómez

    05 de Mayo de 2017
    En capacitación a miembros de nuestro partido, fueron sorprendidos por individuos armados aparentemente con la finalidad de asaltarlos.

    Ernesto Nemer informa los lamentables hechos en Neza