Estará el PRD atento para evitar que políticos tengan contacto con El Papa

Sugiere mantener la separación Iglesia-Estado


Estará el PRD atento para evitar que políticos tengan contacto con El Papa

1,963 vistas

Política

Diciembre 02, 2015 22:05 hrs.
Política Estados ›
Jesús Esquivel › diarioalmomento.com

Nezahualcóyotl, Méx.- El PRD se mantendrá atento para garantizar que ningún actor político o gobernante viole la separación histórica Iglesia-Estado durante la visita papal, advirtió Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del CEN de este instituto político.

Octavio Martínez, advirtió que su instituto político se mantendrá atento para evitar que actores políticos -aspirantes, candidatos y dirigentes-, presidentes municipales, ediles, gobernadores o funcionarios estatales o federales violen la Constitución durante la visita que el papa Francisco realizará al país en febrero de 2016.

En caso de detectar que alguno de ellos emplea el acto con fines político-electorales, indicó, se iniciará el proceso correspondiente ante las autoridades competentes para que la falta se sancione.

La visita papal iniciará, conforme a la agenda que hasta ahora se ha hecho pública por el Estado Vaticano, el 12 de febrero del año próximo, e incluirá cuatro entidades: Distrito Federal (DF), Michoacán, Chiapas y Chihuahua.

Aunque sólo en esta última se realizarán elecciones, Martínez Vargas destacó la necesidad de que ninguna de las actividades programadas por el religioso se convierta, sin proponérselo, en un evento o acto con repercusiones políticas.

Independientemente de los alcances geográficos de la estancia, el perredista destacó que la información de la visita será ampliamente difundida, por lo que su trascendencia en el país será global.

El artículo 130 de la Constitución General de la República, recordó, establece el principio histórico de separación Estado-Iglesia, por lo que en su inciso b dispone que “las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas”.

En tanto, el inciso e establece que “los ministros no podrán... realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”.

Si se violentara el espíritu de esta norma que causa efecto desde la Constitución de 1857, lamentó, la lucha jurídica del ex presidente Benito Juárez García, que tuvo entre sus objetivos coartar el poder del clero en asuntos civiles, resultará vana.

Compartir noticia


Califica esta información

Jesús Esquivel › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS