1

1,082 vistas

Abril 30, 2019 12:47 hrs.

Gregorio Almazán H. › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera en Palacio Nacional que su gobierno trabaja para garantizar el bienestar de la niñez mexicana, para que sean felices y que nadie se quede sin alimentos, educación, salud, así como para que se erradique la pobreza en todo el país.
Al ser invitados a la conferencia mañanera niñas y niños de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, a quienes felicitó por el Día del Niño y ofreció un desayuno en Palacio Nacional, dijo que como nunca, su gobierno otorgará 10 millones de becas para estudiantes de los niveles básico, intermedio y superior, así como en maestría y posgrado.
El Ejecutivo Federal, señaló, ’estamos procurando que se tenga derecho a la educación, que la educación no sea un privilegio sino un derecho de todos, por eso ahora se están otorgando becas como nunca había sucedido en la historia de México’, acompañado por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma, así como por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
CON BASE EN LA REFORMA LABORAL APROBADA ESTA MADRUGADA, SERÍA BUENO QUE LAS ELECCIONES SINDICALES LAS ORGANICE EL INE
Sería extraordinario que con base en la reforma laboral aprobada esta madrugada por el Senado, las elecciones sindicales del magisterio mexicano las organice el INE, ya que se podrá realizar un proceso libre, sin compra de votos y sin amenazas, consideró el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El Mandatario Federal aseguró que los cambios al artículo 123 constitucional implican la libertad para que los trabajadores elijan libremente a sus dirigentes, incluyendo los trabajadores al servicio del Estado: "También los maestros van a tener que elegir a sus dirigente sindicales con voto libre, directo, secreto", destacó.
Aunque no mencionó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que "sería extraordinario" que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones entre los trabajadores del magisterio al servicio del Estado, "sería un paso más" y mencionó también al gremio petrolero, donde igual debe haber libertad sindical


Se pronunció porque se acaben con las viejas prácticas de ver al Ejecutivo como ’el poder de los poderes’
El Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al Poder Judicial en los estados "rebelarse" y no estar subordinado a las decisiones de los gobernadores, pues dijo que el país necesita independencia de poderes.
Sostuvo que así como en el gobierno federal y el Presidente respetan la autonomía de los poderes, es hora de que lo mismo suceda en los estados y se acaben con las viejas prácticas de ver al Ejecutivo como ’el poder de los poderes’.
’Sería muy bueno que los presidentes de los tribunales superiores de justicia de los estados no fuesen empleados de los gobernadores, porque resulta, con todo respeto, que la mayoría de los presidentes de los poderes judiciales en los estados dependen del gobernador, casi en todos, es una mala costumbre porque no hay independencia’, explicó.

Por ello, recomendó que si los gobernadores no respetan esa autonomía, deberán ser los propios poderes los que se rebelen a esa subordinación.
’Ojalá y se le dé libertad, autonomía o que el poder judicial en los estados se rebele, la libertad no se implora, se conquista, cómo van a estar los del Poder Judicial, o los del poder Legislativo subordinados a los titulares del poder Ejecutivo en los estados, es un proceso de cambio’.
El Ejecutivo Federal, remembró, ’cuando fui jefe de Gobierno fueron a verme los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en ese entonces, para decirme que iban a elegir al Presidente y cuál era mi opinión, y les recomendé que, de manera libre, los magistrados eligieran al Presidente; estaban sorprendidos, pero así se hizo, de manera democrática los magistrados eligieron a su presidente, eso no se acostumbraba’.
El Presidente insistió en que si este gobierno buscará que se respete la autonomía de todos los poderes y todos los sectores, a fin de que haya un verdadero estado de derecho y justicia en el país.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor