Este jueves, el Congreso aprobará la reincorporación de Marco Leyva como alcalde de Chilpancingo


*Informó el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

| Gilberto Guzmán | Desde guerrerohabla.com
Este jueves, el Congreso aprobará la reincorporación de Marco Leyva como alcalde de Chilpancingo

Temas clave / Edo. Guerrero

Política

Junio 19, 2018 22:17 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

1,756 vistas


www.guerrerohabla.com

En la sesión de este jueves 21 el Congreso del Estado aprobará la reincorporación de Marco Antonio Leyva Mena como alcalde de Chilpancingo, informó el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Entrevistado al finalizar la sesión de este martes, dijo que ha habido ’algunas malas interpretaciones’ que ocasionan que no se tenga certeza sobre lo que pasará con el caso Marco Leyva.
’Pero yo les quiero decir que desde hace quince días nosotros fijamos una ruta, en estos momentos están ya firmando los diputados de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación el dictamen de reincorporación para cumplir el mandato de la Sala regional (del TEPJF)’, precisó el legislador.
Recordó que desde el principio dijo que en la sesión legislativa del 21 de junio se incluirá en el orden del día el dictamen para cumplir con la reinstalación de Marco Leyva en la alcaldía de Chilpancingo.
’Lo hacemos acatando la ley, lo hacemos respetando la ley, porque si en este Congreso es donde se hace la ley, somos el principal lugar obligado a hacerlo’, indicó.
Vicario también señaló que el decreto que será presentado al Pleno este jueves ’no es un decreto cualquiera’, porque se tuvo que trabajar en entregar un planteamiento claro, toda vez que ’precisamente la dificultad fue el planteamiento inicial que se hizo de la licencia que se solicitó por lo que restaba del periodo’, y después Marco Leyva pidió que se le permitiera reincorporarse a sus funciones de presidente municipal de Chilpancingo.
Sin embargo, Héctor Vicario dijo que a la par de la reinstalación, también se tiene que tomar en cuenta que hay otros temas relacionados con Marco Leyva que están siendo analizados por comisiones del Congreso.
’Como los juicios de revocación de mandato, los temas que tiene la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría del Estado, las denuncias que existen en la Fiscalía, el tema de la usurpación de funciones, todo lo que se tiene, no es un asunto cualquiera, y el Congreso del Estado debe ser muy preciso, y lo que queremos es emitir un decreto que no sea impugnable para que nosotros podamos cumplir a cabalidad lo que el Tribunal Electoral nos mandató’, explicó.
Se le preguntó en qué etapa se encuentra el procedimiento de reinstalación, después de que se informó que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside la perredista Silvia Romero, ya había elaborado un dictamen.
’Era un pre-dictamen, hicieron las observaciones los diputados, en estos momentos ya fueron incorporadas las observaciones, ya deben estar sesionando para firmar el dictamen final, mismo que habrá de dársele seguimiento legislativo, se envía con el secretario de Servicio Parlamentarios, él lo enlistará el día de mañana, enviará a todos los diputados y el día jueves a las 9 de la mañana aprobamos en la Junta de Coordinación Política el orden del día al que habrá de someterse la sesión del 21 de este mes de junio’, detalló.
Héctor Vicario señaló que en la misma sesión de este jueves se desahogará el procedimiento para que Marco Antonio Leyva pueda retomar sus funciones como alcalde de Chilpancingo.
’Se va a hacer en una sola sesión, discusión y en su caso aprobación’, subrayó.
Este martes, el Congreso del estado aprobó suspender actividades del 25 al 29 de junio con motivo de la elección del 1 de julio, pero Vicario afirmó que los diputados no dejarán de sesionar sin desahogar el tema de Marco Leyva.
’Nosotros estamos en vías de cumplir, nosotros señalamos que el día 21 habría de someterse ante el pleno y va a ser en la misma sesión en la que se habrá de resolver este asunto y así cumplir con lo que nos mandata el Tribunal Electoral Federal’, que es reinstalar a Leyva Mena como alcalde de Chilpancingo.
Comentó que espera que se logren los consensos entre legisladores para aprobar la reinstalación del alcalde priísta.
’Al menos en la fracción parlamentaria del PRI hay la firmeza de que acatemos lo que resolvió el Tribunal Electoral Federal’, indicó.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor