1

7,320 vistas

Enero 26, 2020 16:19 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Dan constancia a graduados la STPS
+Reconoce la SSA a sus trabajadores

Las partes celebrarán la última reunión plenaria este lunes 27 de enero a las 18:00 horas, en la Rectoría General, día en que UAM presentará su oferta de incremento salarial. En esa fecha, ambas representaciones celebrarán su última reunión plenaria, a las 18:00 horas, en la Rectoría General.
La Universidad Autónoma Metropolitana entregó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) 33 propuestas de acuerdos relacionadas con su Demanda interna y un alcance a la misma, correspondientes a las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Lerma y Xochimilco.
En la novena reunión conciliatoria, efectuada este sábado 25 de enero, las representaciones de la UAM y el SITUAM también abordaron temas relacionados con el segundo emplazamiento a huelga por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Al respecto, la Institución manifestó que debe considerarse que el artículo 3, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prescribe que las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico.
La UAM, en ejercicio de su autonomía, tiene la facultad y la responsabilidad para reglamentar, a través del Colegio Académico, lo relativo a las necesidades, requisitos, procedimientos y criterios que se deben observar en el ingreso, promoción y permanencia de su personal académico, así como las funciones que deben realizarse en cada categoría, por lo que todo lo relacionado con esta materia no es susceptible de negociación bilateral.
Esto se sustenta, además, en el laudo firme emitido por la Junta Especial número Catorce Bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, emitido el 23 de octubre de 1981 y ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 28 de enero de 1982.
Por lo tanto, la Institución reiteró que el tema de los académicos en su conjunto es competencia del Colegio Académico y aclaró que no era materia de esta negociación.
Otro de los tópicos expuestos fue la inclusión de becas y estímulos al salario para el personal académico, asunto que, reiteró el secretario general de la UAM, doctor José Antonio De los Reyes Heredia, también concierne al máximo órgano colegiado de esta casa de estudios…..
ENTREGAN CONSTANCIA A GRADUDADOS DE JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO.
Según Luis Alcalde , pocas veces en la historia aparecen ventanas de cambio como la que ahora se ha abierto, a un año de la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que forma parte de las acciones prioritarias del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender a los jóvenes que no estudian y no trabajan.
En el acto de cierre de la gira presidencial realizado en la Macroplaza de Monterrey, ante el presidente de México y más de mil 200 personas, Alcalde Luján expresó que Jóvenes Construyendo el Futuro parte de la confianza a becarios y tutores; sin embargo, los jóvenes tienen que ser conscientes que la beca se acaba y de poco serviría si no se aprovecha para aprender y estar mejor preparados para enfrentar el futuro.
Aseguró que además de ser una responsabilidad, deben sentirse afortunados de formar parte de una generación que le tocó llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México.
Asimismo, la encargada de la política laboral del país abundó que la dependencia que encabeza continuará trabajando para hacer crecer la cifra de un millón de jóvenes que, a la fecha, han participado en el programa y así hacer cumplir la palabra de Andrés Manuel López Obrador de nunca más darle la espalda a este sector de la sociedad.
Por último, explicó que cada joven que termine con su año de capacitación, recibirá una constancia firmada por el Presidente de México para que, al tocar otras puertas, acrediten su experiencia y logren integrarse al mundo laboral.
En el evento también estuvieron presentes el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza; el Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González y el subsecretario de Empleo de la STPS, Horacio Duarte Olivares…..
RECONOCE LA SECRETARIA DE SALUD A TRABAJADORES
Con la representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, encabezó la ceremonia del Programa Nacional de Antigüedad 2019, donde señaló que, sin el apoyo y dedicación de los trabajadores, sería imposible garantizar a la población servicios de salud con calidez y calidad.
Durante la ceremonia realizada en el auditorio ’Miguel E. Bustamante’ de la Secretaría de Salud, y en presencia de secretarios generales de las diferentes secciones que integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de está dependencia, la subsecretaria mencionó que este reconocimiento se entrega al personal con más de 20 años de servicio.
Acompañada por el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, y la directora general de Recursos Humanos, Analí Santos Avilés, Asa Christina Laurell entregó medalla y diploma a 26 trabajadores por cumplir 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio.
En su intervención, el secretario de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Juan Francisco Ocaña Torres, indicó que esta ceremonia es una forma de reconocer el esfuerzo y trabajo de los servidores públicos de esta Secretaría, a quienes invitó a continuar por el camino del servicio, ya que su labor es muy importante en todas las áreas en donde se desempeñan.
Los trabajadores galardonados por 20 años fueron: Georgina Serrano Delgado, Horacio Rogelio Alvarado Blancas, José Miguel Ramírez Reséndiz, Juan Gerardo Aguilar Zarco y Paula Reyes Jiménez. Por 25 años de servicio: Alicia González García, Dolores del Río Vázquez, Isaac Castañón Lara, José Luis Arredondo Fregoso, Juan Hernández, Julio Enrique Mejía, Luis Saúl Moreno Moreno, Magdalena Téllez Otamendi, María del Carmen Lara Romero, María Guadalupe Nájera Salinas, Martha Reyes Sandoval y Patricia Julia Cruz Escobar.
Por 30 años de servicio fue reconocida Rita Andrea Pérez Magadán y por 35 años a los trabajadores Cristina Montoya López, María Carmina Martínez Martínez, Miguel Ángel García Galicia, Roberto Daniel Ortiz Chón y Román Tomás Alberto Vargas Basurto y por 40 años a María del Carmen de la Rosa Maldonado y Aída Vázquez Ochoa.
A la ceremonia asistieron el director de Calidad y Educación en Salud, Ricardo Morales Carmona, y los secretarios generales de las secciones 1 y 17 del SNTSA, Silvia Tapia Loyo, y Marco Antonio Sánchez Sánchez, respectivamente….
(tellezflores@hotmailo.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor