Estibadores reclaman que al menos parte del langostino se descargue en Mar del Plata


Así lo expuso el secretario general del Supa, Carlos Mezzamico, durante la manifestación que los trabajadores realizaron frente a la sede del Consorcio Portuario.

| | Desde Unión Marítima
Estibadores reclaman que al menos parte del langostino se descargue en Mar del Plata

Industria

Abril 19, 2018 11:42 hrs.
Industria Internacional › Argentina
› Unión Marítima

499 vistas

El sector de la estiba está atravesado por la inquietud que les genera a sus aproximadamente 350 trabajadores la migración de buques con asiento en el puerto de Mar del Plata hacia la temporada de langostino en aguas nacionales.

Según el cálculo que hace el secretario general del Supa, Carlos Mezzamico, este año serán 104 los barcos locales que operarán desde mayo sobre el marisco, aunque desde las cámaras de armadores estiman que serán menos, hablan de unos ochenta.

En uno u otro caso, el número pesa en la actividad que ejercen las cooperativas dedicadas a prestar el servicio de descarga. Como consecuencia, sus representantes y operarios manifestaron su preocupación este jueves por la mañana frente a la sede del Consorcio Portuario.

’El número de barcos que se van lo tenemos confirmado. Son 104, entre fresqueros y algunos congeladores que siempre descargaron acá y ahora van a descargar allá, cosa que no entendemos’

Al mismo tiempo, el dirigente pidió que intervenga el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El nombre que más sonó en la marcha es el de la gobernadora, María Eugenia Vidal, aunque también se habló de la responsabilidad del Gobierno nacional.

’El Estado tiene que armar una mesa con los empresarios y los trabajadores para buscarle la vuelta, para que esta gente pueda seguir viviendo en próximos seis meses. Por eso estamos acá frente al Consorcio’, evaluó Mezzamico.

Incluso, se animó a proponer una alternativa, una instancia intermedia; aunque compleja de aplicar desde el punto de vista económico y también operativo, considerando la distancia que separa a este puerto de la zona de pesca.

’Cuando ellos (por los armadores) iban a pescar merluza al sur, en la buena época de abundancia, pescaban en la misma zona y después venían a descargar a Mar del Plata. Bueno, hoy se puede hacer lo mismo con el langostino. Los barcos en el sur meten diez viajes. No queremos perjudicar el rinde, pero al menos de esos diez, que en tres vuelvan acá. El langostino lo están exportando a 6 dólares el kilo. Los números les tiene que dar’, dijo.

De paso, recordó que las cooperativas fueron creadas en los noventa para abaratar el costo del servicio: ’Eso también hay que ponerlo en la balanza. Estas cooperativas tienen un costo fijo que cubrir. Ahora, se les va a ser muy difícil’.

Mientras los manifestantes desplegaban estas banderas de protesta, algún empresario también exponía ante este medio que la estiba debería haber cuidado más a los que se quedan trabajando en la estación marítima local. Como ejemplo, colocó sobre la mesa el aumento del 20 por ciento para este año decretado unilateralmente y con la inclusión de una cláusula gatillo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor