A L F A O M E G A

Estrenamos Fiscal. Tuvimos 43 Abogados, 2 Abogadas y Un General, como Procuradores

Jorge Herrera Valenzuela

Estrenamos Fiscal.  Tuvimos 43 Abogados, 2 Abogadas y Un General, como Procuradores

Temas clave / Columnas

Política

Enero 27, 2019 18:29 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

2,665 vistas

Una larga e interesante historia antecede a la naciente Fiscalía General de la República. La gestación de la nueva denominación comenzó el 10 de febrero de 2014, cuando, en el Diario Oficial de la Federación, es publicado el Decreto de Reforma Constitucional del artículo 102 para otorgarle ’autonomía al que investiga y persigue el delito’. El pasado día 18, el Senado de la República designó como titular de la Fiscalía al abogado Alejandro Gertz Manero, defeño de 79 años cumplidos, egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctorado en la Facultad de Derecho de la UNAM. Con amplia carrera académica, incluyendo la rectoría de la Universidad de las Américas. El nuevo Fiscal fue Secretario de Seguridad Pública del D.F. en las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y de Rosario Robles y en el sexenio del presidente Vicente Fox, fue el primer Secretario de Seguridad Pública.
El Presidente López Obrador lo nombró Encargado de la Procuraduría General de la República, en sustitución de otro abogado que ostentó el mismo cargo. Gertz Manero entró el pasado viernes 18 a la historia como el Primer Fiscal General de la República e inmediatamente se puso en acción ’reviviendo’ los expedientes (hoy llamados ’carpetas de investigación’) relacionados con ’La Estafa Maestra’ que involucran a cuando menos 64 personas que estuvieron en las secretarías de Desarrollo Social y en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu y Sedesol, respectivamente
Bueno, pero eso será tema que comentaremos en su oportunidad. Recordemos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador primero habló de que no habría ’cacería de brujas’ e inclusive de hecho exculpó a su excompañera perredista, Rosario Robles Berlanga, señalada como una de las principales responsables en la ’desviación’ de cientos de millones de pesos del erario nacional. ¡Ah!, pero después el tabasqueño, sin dar marcha atrás, habló de que si había denuncias se harían las investigaciones respectivas. Promesa cumplida, con el añadido de que ha reiterado que no habrá impunidad.
LOS PRIMEROS 15 PROCURADORES
La historia es muy larga y me concretaré a comentar parte de la correspondiente a la Procuraduría General de la República, a partir de 1900. Antes, he de señalar que constitucionalmente el titular de la dependencia era ’el consejero jurídico del Gobierno’; en alguna época, también del Siglo XX, el procurador era considerado como ’el Abogado de la Presidencia de la República’. Y entre ’la tropa’, o sea entre los entonces agentes de la Policía Judicial Federal, coloquialmente le llamaban, ’Procuna’.
El 14 de octubre de 1900 el abogado Rafael Rebollar Guzmán, defeño de 53 años de edad, es el primer Procurador General de la República y permanece en el cargo hasta el 25 de mayo de 1911. Este jurista, catedrático y político, antes fungió como gobernador del D.F., por espacio de cuatro años. Después de él, 14 abogados fueron titulares de la PGR, uno inclusive llegó a Presidente de la República, otro fue precandidato presidencial y un tercero es recordado, anualmente, en la Cámara de Diputados.
Todos los años la Cámara de Diputados entrega, a un distinguido mexicano, con méritos acreditados puntualmente, la ’Medalla Eduardo Neri’. Este personaje de origen humilde y nacido en Zumpango del Río, Guerrero, tuvo una valiente intervención como diputado federal en contra del usurpador Victoriano Huerta y de ello comentaré en la próxima entrega. Neri Reynoso fue el noveno Procurador General de la República. Otro guerrerense que llegó a titular de la PGR, secretario de Educación Pública (cuando la Huelga Estudiantil Universitaria de 1929) y candidato presidencial en 1946, se llamó Ezequiel Padilla Peñaloza, apoyado por el Partido Democrático Mexicano y el PAN.
Curiosa, si se admite que la califique así, es la carrera política del tamaulipeco Emilio Portes Gil, quien a los 30 años de edad fue gobernador de su natal Tamaulipas y repite cinco años después. En los siguientes ocho años, a partir de 1928, despachó, sucesivamente, como: secretario de Gobernación y de ahí a Presidente de México; después sería secretario de Relaciones Exteriores, presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR), Procurador General de la República, otra vez presidente del PNR y finalizó en 1936 como secretario de Relaciones Exteriores.
DOS ABOGADAS Y UN GENERAL
Al recorrer las páginas de los gobiernos sexenales, encontré que en la lista de nombres de los 31 titulares de la hasta poco PGR, aparecen Marisela Morales Ibáñez y Arely Gómez González. La primera fue nombrada por el presidente Felipe Calderón, casi al final de su mandato y el presidente Enrique Peña Nieto del Senado llevó a la segunda en sustitución del hidalguense Jesús Murillo Karam. Las dos pasaron con más pena que gloria; Marisela recibió como premio un consulado en Italia, en tanto que Arely pasó a secretaria de la Función Pública y hoy es la número uno en la Contraloría General del Poder Judicial Federal.
Vecino de la Colonia Industrial, al Norte de la Ciudad de México, Rafael Marcial Macedo de la Concha se graduó como licenciado en Derecho, en la UNAM y estudió Justicia Militar en el Heroico Colegio Militar, por lo cual fue Procurador de Justicia Militar y en el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada. El general divisionario no concluyó el sexenio porque renunció ante las presiones que se ejercieron cuando el hoy Presidente de México, López Obrador, fue desaforado por desacato judicial y la PGR era la parte contraria. Macedo de la Concha fue nombrado Agregado Militar en la Embajada de Italia.
TRES VECES FUE PROCURADOR
El guanajuatense José Aguilar y Maya es el único abogado que tres veces fue Procurador General de la República, aunque debo comentar que cuando apenas contaba 22 años de edad fue gobernador de Guanajuato, en 1919, y en 1932 fue por primera ocasión titular de la PGR, a donde volvería de 1940 a 1946 con el presidente Manuel Ávila Camacho y don Adolfo Ruiz Cortines lo designó de 1952 a 1958. ¡Catorce años de Procurador! Su primera incursión fue durante el interinato del presidente Portes Gil. Decían que al guanajuatense ’sus amigos’ le apodaban ’Pepe Botella’ por su afición al trago.
Pues, ¿qué creen? Hay otro jurista que fue Procurador General de la República en momentos históricos; primero en el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz y enseguida con el hoy casi centenario Luis Echeverría Álvarez. Don Julio Sánchez Vargas conoció judicialmente del movimiento social que estalló el 2 de octubre de 1968 y después lo de la tarde del Jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971. No menos afortunado en ese cargo, lo fue el maestro y jurista Diego Valadés Ríos, quien inició el expediente relacionado con el asesinato del candidato presidencial del PRI, el sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Bueno, por hoy, hasta aquí en este comentario.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Podremos esperar que el cambio de denominación en la institución encargada de investigar y perseguir el delito, sea para bien de la procuración de justicia o sucederá lo mismo que el paso de Distrito Federal a Ciudad de México?
P.D. El viernes pasado se cumplieron 49 años del accidente aéreo en que, murió un grupo de apreciados compañeros reporteros y fotógrafos (merecidamente hoy llamados reporteros gráficos) que cubrían la campaña político electoral del candidato PRIista Luis Echeverría Álvarez. El avión se estrelló en el Cerro del Mesón, en las inmediaciones de Poza Rica, Veracruz, a eso de las ocho de la mañana del domingo 25 de enero de 1970. Un recuerdo para mis fraternales amigos y colegas: Pepe Falconi Castellanos, Mario Rojas Cedeño, Chucho Figueroa Ballesteros, Adolfo Olmedo Luna, Hernán Porragas, Rafael Moya, Rubén Porras, Rodolfo Martínez ’El Greñas’, Lalo Quiroz, Pepe Ley, Jaime González Hermosillo, Lorenzo Hernández Borboa, Ismael Casasola y Miguel de los Santos.
jherrerav@live.com.mx



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor