1

5,653 vistas

Mayo 27, 2019 09:26 hrs.

Redacción Cp › Contrapapel.mx

Medio ambiente Municipios › México Estado de México / Texcoco


Con la finalidad de crear conciencia ambiental, la ONG VITA y jóvenes de preparatoria Liceo Universidad Pedro De Gante realizaron este fin de semana una exitosa jornada de limpieza en el Parque Molino de Flores en Texcoco.

Encabezados por el ingeniero Jesús Martín Cuanalo y bajo la dirección y organización de la maestra Fabiola Flores junto con el profesor Juan Espinoza limpiaron una de las zonas turísticas más importantes de Texcoco.

Aproximadamente 200 personas, entre alumnos de bachillerato, profesores de la institución, miembros de la organización VITA y ciudadanos, colaboraron en la jornada de limpieza dentro de este importante parque así como de los alrededores.

En el mensaje inaugural, el ingeniero forestal Jesús Cuanalo felicitó a los jóvenes por esta noble labor y mencionó que es necesario incentivar la conciencia ambiental dentro de las nuevas generaciones, para así preservar adecuadamente los espacios públicos.

Además señaló la importancia de preservar el medio ambiente en Texcoco, pues en la zona alta de la montaña se encuentra uno de los pulmones más importantes para el Valle de México.

Asimismo mencionó que Texcoco vive una crisis ambiental, debido a que las administraciones municipales no le han dado importancia al medio ambiente.

Además advirtió que en el territorio se sufre un déficit hidrológico tremendo, que está llevando al municipio hacia una crisis de agua. ’Según expertos, no nos queda mucho tiempo de vida de los pozos de agua si se sigue sacando esa enorme cantidad del líquido del subsuelo. Irónicamente, tenemos 9 ríos de agua, pero todos están contaminados y azolvados. Son el drenaje de las comunidades’ señaló.

Por lo que afirmó que todavía hace falta trabajar en proyectos que mitiguen el impacto ambiental en Texcoco y sus comunidades.

A la reforestación también asistió Elíseo Espinoza, regidor por el Partido Verde en Texcoco, quien participó de manera activa en la colecta, además de mencionar que es necesario continuar trabajando desde cabildo para beneficiar nuestro entorno.

Durante la jornada de limpieza reunieron alrededor de 80 costales de desechos de todo tipo, como pañales, colillas de cigarro, bolsas de plastico, popotes, botellas de plástico, envases de vidrio y hasta llantas.

Los jóvenes de estudiantes también recorrieron las orillas de la carretera de San Miguel Tlaixpan y la carretera en el tramo de Xocotlán.

La jornada concluyó, dejando a los jóvenes un sentido de reflexión sobre lo que se hace por el medio ambiente y por nuestros patrimonios culturales.

Finalmente el ingeniero Jesús Cuanalo afirmó que durante los próximos días se llevará a cabo una jornada de reforestación en varias comunidades de Texcoco.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor