1

651 vistas

Julio 22, 2019 14:58 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El flujo de migrantes que pasan por México hacia Estados Unidos se ha reducido en un 36.2 por ciento con el despliegue de la Guardia Nacional, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En conferencia de prensa junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el canciller dio detalles de su reunión de este domingo con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo.
"Como lo sostuvimos, México ha adoptado una estrategia conforme a sus leyes; el despliegue de la Guardia Nacional ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor de 36.2 por ciento", detalló Ebrard.

Explicó que el primer tema que revisó con Pompeo fue el análisis de los 45 días que han pasado desde el acuerdo con el gobierno estadunidense.
"El análisis de hace 45 días era sí aplicábamos la estrategia de Estados Unidos, que era un tercer país seguro, pero logramos aplicar nuestra estrategia", afirmó.
El canciller aseguró que el gobierno de Estados Unidos respeta la decisión de México de no ser un tercer país seguro y acordó con Mike Pompeo reunirse en 45 días en Washington.
"El secretario (Mike Pompeo) me hizo saber que respeta nuestra decisión y acordamos reunirnos en 45 días en Washington", dijo.

Marcelo Ebrard en reunión de una hora con Mike Pompeo, con quien habló, además del acuerdo migratorio, de realizar un operativo contra el trasiego de armas, así como de establecer un grupo binacional para recuperar bienes y activos de Joaquín El Chapo Guzmán.

TODO MI RESPALDO PARA ALFONSO DURAZO: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo al secretario de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y pidió ’no echarle la culpa a la ligera a las bandas de la delincuencia’ de las campañas en contra de las estrategias de seguridad por considerar que detrás de ellas están sus adversarios.

Luego de un video que circuló en redes sociales de presuntos criminales que hacen acusaciones en contra de Durazo Montaño, el Presidente aseguró que las campañas para desacreditar al gobierno muchas veces vienen de la delincuencia de ‘cuello blanco’, por lo que minimizó el hecho.
’Por lo de Alfonso Durazo, lo de un video, le tengo a Alfonso Durazo toda la confianza para ser claros. ¿Por qué estos videos? Porque quieren desacreditar al gobierno y no hay que echarle la culpa a la ligera, a las bandas de la delincuencia, también, la delincuencia de cuello blanco hace estas cosas, o sea, para tener más cuidado.

’Lo cierto es que están nuestros adversarios muy nerviosos, inquietos, molestos, por la transformación. Eso no lo pierdan de vista. Es que el gobierno era de ellos y era un botín, y se dedicaban a saquear, a robar. Entonces están molestos, sorprendidos’, destacó en conferencia de prensa.

López Obrador dijo que confía en los integrantes de su gabinete, a quienes ofreció su respaldo, y aseguró que, pese a las campañas negativas, seguirán adelante para lograr ’un verdadero cambio de régimen, ya lo dijimos, es cambio de régimen no de gobierno’.
Y criticó que lo mismo sucede en las campañas que buscan hacer en contra de su familia.
’Por eso todos estos ataques, que se va mi hijo a un campamento a San Luis Potosí. ‘¡Qué barbaridad!, ¿Dónde está la austeridad?, pero el medio que saca ese gran reportaje cobraba aquí, son de los que recibían dinero por los servicios que prestaban.

’Entonces vamos a seguir polemizando y les diría que hasta ahora vamos muy bien, porque hay debate y no ha pasado a mayores’.

AMLO Y SU FAMILIA SE MUDARON A PALACIO NACIONAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que él y su familia ya se mudaron a Palacio Nacional, pero dijo que "no es lo mismo; la casa de uno es mejor".
"Ya estoy, ya dormí anoche aquí. Voy a estar alternando porque no es lo mismo. La casa de uno es mejor", comentó en conferencia de prensa mañanera.

Detalló que va a desalojarse una parte que se usaba y sólo quedará el despacho y todos los asuntos serán atendidos en el área que usaba el Estado Mayor Presidencial.
El 18 de junio, el Presidente confirmó que vivirá en Palacio Nacional con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo menor, Jesús Ernesto, y descartó que esto implique cambios en la seguridad o la reubicación de trabajadores.
También afirmó que no habrá remodelaciones, ni cambios en la infraestructura para que él y su familia vivan en el edificio histórico ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.



VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor