Evita ISSEMyM rezago educativo de niñas y niños internos en hospitales de su adscripción


Ofrece ISSEMyM, a través del programa ’Sigamos aprendiendo… en el Hospital’, educación a pacientes que, por su enfermedad, pasan mucho tiempo en sus unidades médicas.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Evita ISSEMyM  rezago educativo de niñas y niños internos en hospitales de su adscripción


Salud

Octubre 31, 2018 14:45 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,657 vistas

Cumplen con Normas de Control Escolar relativas a inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación de la educación básica.
• Registra Hospital Materno Infantil del ISSEMyM un promedio de 30 a 40 niños atendidos al mes, impartiéndoles clases al interior de la Ludoteca, o bien en la propia cama hospitalaria del paciente.

Toluca, Estado de México, 31 de octubre de 2018. El programa federal ’Sigamos aprendiendo… en el Hospital’ tiene como principal objetivo evitar el rezago educativo por enfermedad, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) implementó en las instalaciones del Hospital Materno Infantil un aula para llevar educación básica a niñas, niños y adolescentes en situación hospitalaria.

Alberto Peredo Jiménez, Director General del ISSEMyM, informó que el aula inició actividades académicas en septiembre de este año, la cual registra un promedio de 30 a 40 niños atendidos al mes, con aproximadamente 10 alumnos por día, que van desde los cuatro hasta los 13 años de edad.

A ellos se les imparte de una a dos horas de conocimiento, ya sea al interior de la Ludoteca de esta unidad médica o bien en la propia camilla del paciente.

Actualmente, el servicio de Oncopediatría del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM atiende a 69 pequeños en tratamiento hospitalario, quienes se encuentran bajo protocolo médico por alguna patología maligna.

De ellos, 31 son niñas y 38 niños; 41 cursan con leucemias agudas, 28 reciben atención por tumores sólidos, cuatro padecen anemia aplásica y 26 hemofília.

El funcionario dio a conocer que este esfuerzo es un claro ejemplo de inclusión, en el cual se involucra con éxito al personal médico y a los familiares, impactando en la salud de los niños para fortalecer su formación educativa, ya que el principal cometido del programa es combatir el rezago educativo por enfermedad.

’Sus ganas de salir adelante nos dan una gran lección de fuerza de voluntad, son un gran ejemplo para todos quienes trabajamos en esta institución’, resaltó.

El Director General del ISSEMyM reiteró que este programa atiende a los menores de edad que cursan educación preescolar, primaria y secundaria y pasan largos o constantes periodos de internamiento o tienen recurrentes visitas a servicios de consulta externa y rehabilitación.

De acuerdo con lo expuesto, este programa forma parte de una estrategia conjunta de las Secretarías de Educación Pública y Salud, y en este momento cuenta con 195 aulas en el ámbito nacional, de las cuales 144 pertenecen a la Secretaría de Salud, 48 al IMSS y tres al ISSSTE, con lo que brindan 165 mil 800 atenciones durante el ciclo escolar 2017-2018.

Cabe señalar que este proyectó se materializó gracias al apoyo y gestión de Gabriela Flores Santiago, Presidenta de Apoyo Voluntario ISSEMyM, de Mercedes Rangel de O’Shea, Presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de Silvia Vives de Fernández, titular del Voluntariado de la Secretaría de Educación y del Director General de Educación Básica del Estado de México, Hugo Andrés Hernández Vargas.

En este sentido, el aula con la que ahora cuenta el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM se une al apoyo pedagógico que en esta materia tiene el Estado de México, donde a la fecha existen siete aulas de este tipo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor