1

2,961 vistas

Junio 09, 2019 13:46 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Fueron impuestas por incumplimiento de sus obligaciones fiscales

+Atlante, el más beneficiado fue Atlante, con 61.39 millones de pesos

+El presidente de México firmó un decreto para prohibir beneficios tributarios, salvo excepciones

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Pumas –uno de los cuatro más populares del futbol mexicano, con América, Guadalajara y Cruz Azul–, Monterrey y Atlante son los tres equipos afiliados a la Federación Mexicana de Futbol –de los 18 que conforman la Liga MX– a los que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos en 2013, al comienzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

ncluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para prohibir al Poder Ejecutivo perdonar adeudos fiscales como los de clubes de futbol. Un asunto que tiene fuertes implicaciones en un país donde las grandes empresas fueron perdonadas por gobiernos anteriores en el pago de impuestos, lo cual provocó que el Estado dejara de recaudar montos multimillonarios.

El decreto firmado por López Obrador establece que «se dejan sin efectos los decretos o disposiciones de carácter general emitidos por el titular del Ejecutivo federal, mediante los cuales se otorgaron condonaciones a deudores fiscales», salvo ciertas excepciones para casos extraordinarios.

«No hay privilegios fiscales para nadie porque era muy injusto que los trabajadores, los consumidores en general, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, profesionales, todos pagando impuestos y contribuyendo. Y los de mero arriba recibiendo condonaciones, no pagando impuestos», analizó López Obrador en su conferencia matutina, en Palacio Nacional, el pasado 21 de mayo.

Los Potros del Atlante, con sede en Cancún, Quintana Roo, actualmente en división de ascenso, encabezan la lista con 61.39 millones de pesos, en tanto que a los Pumas de la UNAM se les condonó un millón 64 mil pesos y a los Rayados de Monterrey 90 mil pesos.

Los montos condonados corresponden a multas que los equipos recibieron entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012 por incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El inciso b del tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación de 2013 estipula que estas multas se condonarían al 100% siempre y cuando los contribuyentes tuvieran sus cuotas actualizadas y pagadas en una sola exhibición.

El SAT dio esta información en respuesta a la solicitud de información de un particular que en febrero pasado pidió ’las condonaciones de multas impuestas a equipos de enero de 2012 a febrero de 2019; desglosando monto, fecha, falta que provocó la multa y nombre del beneficiario’.

Como respuesta, el SAT ’declaró confidencial la información para el 1 de enero de 2012 al 4 de mayo de 2015 argumentando que está protegida por secreto fiscal’.

Resultado de imagen para fotos liga mx

Ante esto, el particular presentó una inconformidad, misma que fue contestada el 10 de abril por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que ordenó al SAT entregar la información pues ’si bien es cierto que lo solicitado está protegido por secreto fiscal, existe un interés público mayor en conocer la información’.

Atendiendo esta orden, este jueves el SAT presentó la información sobre los equipos condonados y el comisionado del INAI, Joel Salas, lo dio a conocer en su cuenta de Twitter.

El Inai estableció que el SAT, si bien ya entregó la información al particular que la requirió, no establece expresamente, y mucho menos funda y motiva a que el particular pueda difundirla o hacerla pública, toda vez que, como ya se ha señalado, ello podría dar lugar a trasgredir el derecho que tienen los particulares a que su información sea salvaguardada por estar clasificada como confidencial.

Como se recordará, el SAT inicialmente negó la entrega de la información y la clasificó como confidencial, al señalar que estaba protegida por el secreto fiscal, como lo indica el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

Sin embargo, en la sesión del Pleno del Inai del pasado 10 de abril, el comisionado Joel Salas Suárez, propuso modificar la respuesta del sujeto obligado e instruirle entregar la información, debido a que existe un interés público por conocerla.

Hasta el momento, ninguno de los tres clubes, Pumas y Monterrey, de la Liga MX, y Atlante, del Ascenso MX, se pronunciaron al respecto, tal y como sucedió en abril pasado cuando el cuadro felino fue señalado también por otra condonación, pero del ejercicio fiscal 2017, sanción que fue cubierta en su totalidad.

El 12 de abril de este año, el director de Administración y representante legal del contribuyente de Pumas, Gustavo David Martínez Carrillo, informó:

’El Club Universidad Nacional AC ha dado cumplimiento a sus obligaciones fiscales; desfasó el pago de algunos impuestos en el año 2017, lo que generó recargos y actualizaciones. Estos impuestos, así como los recargos y actualizaciones fueron cubiertos en su totalidad el mismo año’.

Las multas generadas por dicho desfasamiento del pago fueron condonadas por el Servicio de Administración Tributaria, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 74.

(Con información de animalpolítico.com y diario El Economista)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor