De la redacción | tabloiderevista.com

Exhorta Registro Civil del Estado de México a no utilizarse nombres peyorativos


Puede cualquier ciudadano solicitar el cambio de su nombre por resultar discriminatorio.

6,244 vistas

Enero 06, 2019 14:12 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Realizan 873 adecuaciones de sustantivo propio y 79 por ser peyorativo.

Toluca, Estado de México, 6 de enero de 2019.- A través de un procedimiento rápido y expedito, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), a través del Registro Civil, garantiza el derecho de cualquier ciudadano a solicitar el cambio de su nombre por resultar discriminatorio, denigrante o que lo expone a ser objeto de burla o ridículo.

La resolución para determinar si el caso es procedente o improcedente la emite un consejo dictaminador el cual está integrado por la SJyDH, el Registro Civil, así como vocales de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Colegio de Notarios, del DIF y del Poder Judicial.

’Ante este caso concreto una vez que ya existe ese registro acuden ante los oficiales del Registro Civil y solicitan una modificación del sustantivo propio por conceptos peyorativos, esto llega a la mesa del consejo dictaminador una vez que se hace un estudio del caso concreto, de las razones que tienen las personas para hacer esta modificación, es cuando se vota’, explicó César Sánchez Millán, Director general del Registro Civil.

En 2018 se revisaron 967 casos, de los cuales 873 fueron adecuaciones al sustantivo propio, 79 por peyorativo y 15 que resultaron improcedentes.

El Registro Civil de la entidad exhorta a los padres de familia a no registrar a sus hijos con nombres que puedan generar confusiones, burlas, problemas sociales e incluso acoso.

’Lo que busca el Registro Civil y el Gobierno del Estado de México es crear conciencia en la ciudadanía de que no por alguna afición, no por alguna predilección de algún personaje, algún evento que esté de momento, afecte la dignidad de sus hijos, el nombre es para siempre y el sustantivo propio en muchas casos denigra a las personas por algún capricho o alguna situación personal de los papás’, agregó Sánchez Millán.

Refirió que los sustantivos más largos registrados en 2018 fueron Bianca Michelle de los Ángeles, María de los Ángeles Guadalupe, Anllela Raffaela Khaleesi Harper, Abduallah Sameh Talaat Moahmed.

Con éstas y otras acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso para combatir y, sobre todo, prevenir cualquier tipo de discriminación.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor