Exigen a la PGR esclarecer asesinato del periodista Cecilio Pineda


*Trabajadores de diversos medios de comunicación se manifestaron frente a la delegación de la PGR en Chilpancingo

| Gilberto Guzmán | Desde guerrerohabla.com
Exigen a la PGR esclarecer asesinato del periodista Cecilio Pineda

Derechos Humanos

Marzo 04, 2017 00:05 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

12,208 vistas


Trabajadores de diversos medios de comunicación se manifestaron frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo para demandar el esclarecimiento del asesinato del compañero Cecilio Pineda Birto, ejecutado la tarde del jueves en Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente de Guerrero.
’La exigencia es al Gobierno federal, al Gobierno del estado y a los municipios, a que den garantías a nuestra labor informativa’, expresó Eric Chavelas Hernández, dirigente de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, ante los comunicadores que respaldaron la protesta.
Hubo protestas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, con pancartas elaboradas en cartulina, en las que exigen que se aplique la ley contra los responsables del asesinato del reportero Cecilio Pineda.
El gremio periodístico exige que se investigue quiénes fueron los autores intelectuales y materiales del compañero Cecilio Pineda, así como del compañero Francisco Pacheco Beltrán, asesinado en Taxco de Alarcón en abril del 2016, porque son dos reporteros asesinados en el actual gobierno estatal y no se han esclarecido, señaló el dirigente.
’Estamos exigiendo que el gobierno haga una pronta investigación y se dé con los autores intelectuales de este hecho’, indicó.
A nombre de sus compañeros, repudió la actitud que asume el gobierno estatal y la apatía con que se conduce la Fiscalía General del Estado a cargo de Javier Olea Peláez, así como la PGR, ’no hay investigaciones reales de estos asesinatos’.
Eric Chavelas destacó que en las regiones Norte y Tierra Caliente, ’los compañeros reporteros trabajan bajo presión y bajo agresiones de grupos de la delincuencia organizada’ y pidió a las autoridades que antes de sepultar el caso vinculándolo con el crimen organizado, realice una investigación exhaustiva y apegada a derecho.
El periodista José Luis González Cuevas agregó que el asesinato de Cecilio Pineda Birto es un mensaje de terror para el gremio periodístico, porque se pretende amilanar el trabajo que se realiza para darle voz a la sociedad.
Los compañeros reporteros señalaron que el asesinato está relacionado con el trabajo periodístico que ejercía Cecilio Pineda, lo que se puede confirmar con las amenazas y señalamientos que constantemente recibía y denunciaba a través de las redes sociales.

Ver más