Exposición temporal: ’Mamut: El Gigante de la Prehistoria’ presentada en Muref en Ciudad Juárez


Del 27 de abril hasta el primero de julio


Temas clave / CULTURA Ecatepec

Cultura

Abril 28, 2018 20:35 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Agencias › diarioalmomento.com

3,669 vistas

Ecatepec Edo, Méx.- La exposición fue inaugurada este 27 de abril y permanecerá hasta el primero de julio, la entrada es gratuita.

Se trata de los restos de un ejemplar que vivió hace 10 mil 500 años en la Cuenca de México y que estarán en exhibición.

De esta manera, El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta una exposición temporal en Ciudad Juárez que muestra una faceta poco conocida de su quehacer a nivel nacional: la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio paleontológico y cumple con su labor de difundir y salvaguardar el patrimonio nacional.

De esta forma y mediante un trabajo conjunto entre el Museo de la Revolución en la Frontera, el Patronato Amigos del MUREF, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y el Centro Comunitario Ecatepec ’Casa de Morelos’ se presenta ’El Mamut: el gigante de la prehistoria’, espécimen originario de la Cuenca de México, rescatado, estudiado y, ahora también protegido de las contingencias surgidas en Casa Morelos, su lugar permanente de exposición y afectado por los sismos del pasado mes de septiembre.

El mamut fue un animal que ‘convivió’ con el hombre hace más de 10 mil años, en los lagos que conformaron el Valle de México, como el de Xaltocan, Zumpango y Texcoco, por lo que han llegado a ser encontrados restos en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.

La osamenta original del mamut montado en pie se rodea de gráficos que ilustran la manera en la que dicho organismo vivió́ en el pasado.

Más de 400 kilogramos de huesos que datan de la prehistoria y que corresponden a lo que un día fue un mamut.

Una de las particularidades del Mamut de Ecatepec fue su rescate, realizado gracias a la comunidad, que reportó el hallazgo al instituto, logrando con ello su recuperación.

La participación comunitaria directa en este proceso generó un ánimo de pertenencia con el ejemplar que vivió́ hace 10 mil 500 años, sembrando el germen identitario que con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en un icono para el Centro Comunitario Ecatepec ’Casa de Morelos’ y su entorno social.
Este ejemplar fue encontrado en 1995 en la colonia Guadalupe Victoria, de Ecatepec, Estado de México. Fue hallado incompleto, por lo que se reconstruyeron las patas delanteras y una trasera.

Ha sido rescatado, estudiado y ahora también protegido de las contingencias surgidas en Casa Morelos, la cual era su lugar permanente de exposición pero que se vio afectada por los sismos del pasado mes de septiembre de 2017, se informó.

Explicaron que el objetivo de la exposición es divulgar entre los fronterizos el conocimiento aprendido a partir del mamut, así́ como reflexionar sobre la importancia del patrimonio paleontológico y su relevancia en el contexto que lo resguarda y en la importancia en la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural.

Los ecatepenses y el Muref, invita a las personas a acudir y disfrutar de manera gratuita de esta exposición temporal denominada ’Mamut: el gigante de la Prehistoria’.
La imagen puede contener: interior

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor