1

795 vistas

Enero 29, 2020 20:34 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Reunión Regional Intersindical
+Garantiza el IPN asignaciones

Los trabajadores inscritos a las afores podrán cambiar de administradora, incluso vía celular, según reporte del sector obrero, y entonces desde esta semana, oficialmente se sustituirá la Constancia de Implicaciones de Traspaso, por un Folio de Conocimiento del Traspaso; con lo que se elimina el trámite de solicitud, recepción y activación de dicha constancia, y se transforma en un elemento informativo que le permitirá al ahorrador conocer datos relevantes sobre la Afore a la que desea traspasarse, así como las posibles repercusiones de solicitar el cambio de su cuenta individual.
Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore),informo que flexibilizar la manera en que se pueda cambiar de Afore puede generar un aumento en el número de traspasos, aunque ello también tendrá sus riesgos, pues quizá el trabajador no tome la mejor decisión.

’Algunas veces no es conveniente para los trabajadores (el cambio) porque si salen de una Afore a otra pueden materializar pérdidas, o también, materializar ganancias. Es por ello que se tiene que hacer de manera consciente e informada ese traspaso... la estimación es que se incremente el número de traspasos’, dijo.
Destacó que antes el trabajador necesitaba una cédula de implicaciones, por lo que tenía que ir a su Afore y decir que se quería cambiar; ahora, el trabajador lo podrá hacer de manera electrónica, o incluso por teléfono.
En tanto, Abraham Vela, presidente de la Consar, prevé que exista un mayor número de traspasos positivos donde se les den mayores rendimientos.
Para la autoridad, esta cambio en las reglas representa la eliminación de un ‘viacrucis’ para los trabajadores.
El 2020 llegó también con novedades para el futuro de los trabajadores y su retiro: la migración de cinco fondos generacionales hacia un esquema de hasta diez bolsas que permitirá a los ahorradores tener el máximo provecho en este instrumento de ahorro.
Los trabajadores ya pueden solicitar un cambio de Afore a través de su celular, pues desde el pasado 24 de enero entró en vigor el nuevo Folio de Conocimiento del Traspaso, el cual agiliza el trámite para todos los interesados en cambiar de administradora, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) "
La solicitud del folio es un trámite no presencial, por lo que los trabajadores ya no tendrán que acudir con su Afore actual para obtener este documento. Lo podrán realizar en el Centro de Atención Telefónico de Traspasos, en el portal e-SAR y en la aplicación AforeMóvil", destacó.
REUNION REGIONAL INTERSINDICAL GUADALAJARA 2020
Con el objetivo de discutir los temas actuales que impactan al sector obrero, el Secretario General Sustituto de la CTM, en representación del senador Carlos Aceves del Olmo, Fernando Salgado se presento en la Perla Tapatía para tomar parte en el encuentro.
Asistieron Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas; el diputado Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC: representantes del Sindicato Minero, del Sindicato de la U de G; del STUNAM, así como de otras organizaciones.
Cabe señalar que Carlos Aceves del Olmo viajó a Coahuila en donde participo en el acto denominado Pacto por Coahuila 2020, en donde agradecio la invitación del gobernador de la entidad.
Ahí trascendio extraoficialmente que Tereso Medina será electo secretario general sustituto de la CTM, para ocupar el lugar que dejó vacante el malogrado dirigente de la petroquímica , Gilberto Muñoz Mosqueda.
GARANTIZA IPN ASIGNACIÓN DE GRUPOS A TODOS LOS ESTUDIANTES
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) externa su compromiso con la excelencia educativa y por ello garantiza la inscripción de todos los estudiantes acorde a la normatividad Institucional.
Se informa que personal de la Dirección de Administración Escolar (DAE) y la Secretaría Académica del Instituto se encuentran atendiendo las solicitudes de reinscripción en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), específicamente, la asignación de alumnos a grupos.
Ante esta circunstancia se hace un llamado a los estudiantes de estas unidades académicas a mantenerse pendientes de su trámite, mismo que será resuelto a la brevedad.
La comunidad estudiantil es la razón de ser del Instituto Politécnico Nacional, por lo que siempre han sido, son y serán atendidas sus demandas en pro de brindarles una formación de excelencia y pertinente….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor