Falla la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Quintana Roo


| Graciela Machuca Martínez | Desde Mi Diario Nayarit
Falla la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Quintana Roo


Derechos Humanos

Octubre 28, 2018 00:31 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Quintana Roo
Graciela Machuca Martínez › Mi Diario Nayarit

3,383 vistas

Sin duda, la ausencia de políticas públicas, falta de recursos económicos y la articulación interinstitucional, además de los problemas exógenos como la presencia del narcotráfico, agudiza el cumplimiento por parte el Estado de la puesta en marcha de la Alerta de Violencia de Género (AVGM), cuyo fin es prevenir atender y sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Decretada el 7 de julio del 2017, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Quintana Roo, se declara como en los 13 estados de la república, por la ausencia y omisión de acciones gubernamentales para detener la violencia contra las mujeres y por el incremento de la violencia contra las mujeres que ha llevado a la violencia extrema, los feminicidios.

La AVGM cuyo objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia de género y eliminar la desigualdad, cosa mas alejada de realidad en Quintana Roo, ante las cifras últimas que registra 32 feminicidios según feminicidio.mx, otros informes señalan 43 feminicidios hasta junio del 2018. Lo cual evidencia la ausencia de acciones emergentes enmarcado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca la coordinación interinstitucional entre la federación, entidades federativas y municipios para garantizar el acceso a una vida libre de violencia a las mujeres.

La AVGM como bien se ha dado cuenta en el contexto nacional, ha fallado para los fines que persigue, ante la imparable hola de agresiones contra las niñas y mujeres en todo el país, a falta de políticas públicas, reales, medibles con resultados sustantivos que desdibuje el panorama por lo cual fue decretada.

Los antecedentes de la AVGM en Quintana Roo refieren el asesinato de 16 mujeres de enero de 2014 a diciembre del 2015 cometidos en los municipios de Benito Juárez, y en el incremento de delitos sexuales y familiar que llevó a que las Asociaciones de la sociedad civil como el Consejo Estatal de las Mujeres de Quintana Roo A.C, y Justicia, Derechos Humanos y Género A.C., solicitaran la AVGM en 2015 para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

La solicitud fue admitida el 31 de diciembre del 2015 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) ante la evidente violencia contra las mujeres, no obstante, el gobernador en turno, Roberto Borge, a recomendaciones tanto de CONAVIM como del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) decidió realizar acciones para atender con acciones relevantes para evitar la declaratoria de la AVGM pero no tuvo éxito, pues tan solo 2015 cerró con 20 feminicidio.

Aunque la AVGM haya funcionado en otros países del mundo, no ocurre lo mismo en México, puesto que los gobiernos, han simulado atender la violencia contra las mujeres, al destinar el mínimo de recurso como ocurre en Quintana Roo, donde en este año, el gobierno de Carlos Joaquín destino 687 mil 068 pesos para atender la AVGM, cantidad que ni siquiera llego a un millón de pesos, sin que se conozca el plan emergente, que dirección le dieron a ese recurso. En suma, las activistas y la ciudadia desconoce su aplicación y alcance en los municipios ubicados en los poligonos de más alta violencia.

Es justo replantear la AVGM y vigilar que los estados cumplan en sus cuatro vertientes, porque es lamentable encontrar en las paginas oficilaes de la AVGM de Quintana Roo, los datos que son verguenza ante la hola de asesinatos. Por ejemplo, esto se observa en las paginas oficiales en tema de seguridad ciudadana:
1. El codo es el punto más fuerte de tu cuerpo. Si estás suficientemente cerca para usarlo, ¡úsalo!
2. Si un ladrón te exige la cartera o el bolso, no se lo des. Tíralo lejos de ti. Lo normal es que esté más interesado en tu bolsa que en ti, y entonces irá tras la bolsa.
3. Si te meten en la cajuela de un automóvil, rompe de una patada una de las luces traseras, saca la mano por el agujero y muévela enérgica y repetidamente. El conductor no te verá, pero los demás sí. Esto ha salvado vidas.
Las medidas de seguridad refieren enunciados como: difusión de sensibilización, Mapeo de Zonas de Riesgo, Recuperación y alumbrado de espacios públicos, vigilancia y seguridad pública, cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos, Reforzamiento de patrullajes preventivos, Otorgamiento y seguimiento de órdenes de protección, Creación de grupos policiales denominados GEAVIG capacitados en temas de Actuación Policial para la Atención de la violencia familiar y de Género por municipio.

Son solo enunciados. A cada uno de esos enunciados se busco más imformación y no existe. No hay datos que ilustren número de patrulas por número de habitantes. Lo mismo en las medidas de prevencion, donde en este apartado esta el Banco de datos (BSAESVIM) sobre los casos de violencia contra las mujeres, al igual que en las medidas de justicia y reparación del daño.

Por su parte Guadalupoe Reyes Pinzón, Fiscal para la Atención de Delitos contra la Mujer, señaló que hasta septiembre reconoce oficialmente esa fiscalia 16 casos de feminicidio de los 69 muertes violentas de mujeres en el estado en lo que va de 2018, de los que solo 14 se han judicializado.

La AVGM en Quintana Roo, no tiene resultados sustantivos por lo tanto, es un fracaso, y que es un asunto grave, toda vez que el número de feminicidios va en aumento, pues del 7 de junio de 2017 (fecha en que fue decretada la AVGM para Quintana Roo) a lo que vamos del 2018 se han registrado 80 feminicidios, cifra muy superior a los 16 casos por los que fue solicitada la AVGM en 2015.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor