Fallece la literata Margarita Peña Muñoz, especialista en Juan Ruiz de Alarcón



*La académica murió de un paro cardiaco, informó su hijo, el periodista Federico Campbell Peña

| Texto: Leticia López | Desde guerrerohabla.com
Fallece la literata Margarita Peña Muñoz, especialista en Juan Ruiz de Alarcón

Temas clave / Literatura Esquelas

Cultura

Octubre 09, 2018 19:51 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
Texto: Leticia López › guerrerohabla.com

4,211 vistas


Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México, 8 de octubre de 2018. Margarita Peña Muñoz, investigadora, y especialista en literatura novohispana y literatura española del Siglos de Oro, falleció ayer a causa de un paro cardiaco, reportó en redes sociales su hijo, el periodista Federico Campbell Peña.

Peña Muñoz era especialista en el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, y fue invitada a las Jornadas Alarconianas, en Taxco, hace dos años, para recibir un reconocimiento por su destacada trayectoria y labor de rescate y difusión de la obra del escritor taxqueño.

La académica obtuvo el Premio Universidad Nacional 1993; Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial 1991 por La palabra amordazada; Premio Huehuetlatolli al rescate documental 1986; Premio de Crítica Literaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2000, Premio COMUARTE (Mujeres en el Arte), 2000.

En 2007 recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México y en 2008 ocupó la Cátedra Especial Samuel Ramos de la Facultad de Filosofía y Letras. En 2009,se le ofreció homenaje por 40 años de trayectoria académica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

’La Dirección de Literatura lamenta el fallecimiento de Margarita Peña, profesora emérita de la UNAM y autora de numerosos libros sobre literatura del Siglo de Oro, así como de la novela El amarre (Dirección de Literatura, UNAM)’, tuiteó Literatura UNAM.

’La Coordinación Nacional de Literatura lamenta el fallecimiento de la señora Margarita Peña, viuda del escritor Federico Campbell y madre del periodista Federico Campbell Peña. Nos unimos a la pena que embarga a la familia’, escribió Literatura INBA en Twitter.

Doctora en Letras por la UNAM, desarrolló la mayor parte de su trabajo en la literatura novohispana del Siglo de Oro español. Logró el grado de Maestra Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Hizo estudios de lingüística y literatura en El Colegio de México.

Fue profesora invitada en las universidades Ottawa, Indiana, Cádiz, Salamanca, Unión de Escritores Quebequenses (Montreal), Centro Internacional de Traducción de Banff (Canadá) y universidades de Pekín, de Puebla, Ciudad Juárez, la Universidad Veracruzana.

Anoche fue velada en funeraria Gayosso de la colonia Roma en la Ciudad de México.

Fue esposa del destacado escritor, traductor, editor y periodista tijuanense Federico Campbell, ¡y madre del periodista de Canal Once y autor del libro Stop Trump!, Federico Campbell Peña.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor