Plataforma Laboral

Falsa candidatura de senador Napoleón

Armando Téllez Flores

Falsa candidatura de senador Napoleón

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Octubre 10, 2018 20:25 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,556 vistas

+1 de cada 4 adolescentes con trastorno mental
+Gran operación de corazón en H.G. Chiapas

Totalmente falsa resultó la candidatura del senador Napoleón Gómez Urrutia a presidir el Congreso del Trabajo, pues quien lo propuso Moisés Cuauhtémoc , no es el líder del mencionado Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de Estudios y Laboratorios de Producción Cinematográfica Similares y Conexos, y al interior del sindicato hay molestia por esa acción.
Felipe Marino Torres, secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de Estudios y Laboratorios de Producción Cinematográfica Similares y Conexos dijo que no están de

acuerdo con esa propuesta y que Moisés Cuauhtémoc lo hizo a título personal, pero que además no pertenece al sindicato.
El evento fue privado en el senado, por ello es fácil explicar quienes hicieron correr la versión, para poner al líder minero como si fuera un candidato natural a presidir al movimiento obrero organizado, al que ha violentado.
Como lo señalamos Napoleón Gómez Urrutia, no es miembro del Congreso del Trabajo, desde el 2006 se separaron de esa organización y tiempo después se vino la catástrofe en Pasta de Conchos con los resultados de todos conocidos.
Para retirar al sindicato minero del Congreso del Trabajo, en su momento Gómez Urrutia, acusó a esa central de ser comparsa del gobierno, y molesto porque intentó dirigir el Congreso de Trabajo pero no lo logró, se salió.
’Hay que ver que dice en este sentido porque la historia no miente y señala que el senador acusó al Congreso del Trabajo de mucha cosas y sería ridículo que hoy trate de dirigir la organización que acusó de corrupción, sería un error que el señor encabece la organización’ enfatizó.
Además señaló que el Congreso de Trabajo es un organismo que en cierta forma no hace nada por la clase trabajadora no aporta nada en beneficio del movimiento obrero, se utiliza como estrategia política y control oficial, poco a poco fue cayendo de la gracia sindical y trabajadores, enfatizó.
La realidad es que la figura de Napoleón Gómez Urrutia contrasta con la de su padre, Napoleón Gómez Sada, quien fuera presidente del Congreso del Trabajo y con gran respaldo de todas las organizaciones afiliadas.
Ahora bien las figuras de Carlos Aceves del Olmo y la de Napoleón Gómez Urrutia distan mucho de comparación, pues hasta ahora el dirigente cetemista no ha sido perseguido por la justicia mientras que para la contraparte persisten las denuncias y hay quienes apuestan que en un recuento, hay mayoría en la organización minera disidente.
Sera necesario hacer un sondeo para conocer si las organizaciones afiliadas tendrían un candidato en estos momentos a suceder a Carlos Aceves del Olmo y ver el periodo por el que fue electo, pero también si hay posibilidades de una llegada extraña a la dirigencia.
La realidad es que en el Congreso del Trabajo nadie está a fuerza y así lo rezan sus estatutos, pero no dejó de ser un aviso esta acción en la se involucra al líder minero…..
UNO DE CADA CUATRO ADOLECENTES PUEDE PRESENTAR TRASTORNO MENTAL
La necesidad de tener una identidad, pertenecer a un grupo real o virtual, cambios en la escuela, acoso cibernético, exceso de tecnología en su vida cotidiana, videojuegos violentos, escases de socialización, actividad física disminuida y abuso de sustancias, son sólo algunas de las causas que están ocasionando problemas de salud mental en los jóvenes.
Por ello, en conferencia de prensa organizada por Laboratorios Sanfer, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, especialistas en psiquiatría urgieron a la población en general y a padres de familia, a estar atentos con los adolescentes y jóvenes, ante cualquier señal que pudiera detonar en un problema serio de salud mental, para prevenirlo y atenderlo a tiempo.
Ciberbullyng
El ciberbullying no es algo que ocurra una sola vez y además se presenta de distintas formas, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, forma de vestir, gustos, hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima, robo de identidad y suplantación, hasta amenazas de daño físico y otros cargos que pueden ser tipificados como delincuencia juvenil
El evento estuvo presidido por el Dr. Aldo Suárez, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; Dr. José Mendoza, Coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la UNAM; Jaqueline Cortés, Psiquiatra Adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM; Yariela Delgadillo, Médico adscrita a los Servicios de Atención Psiquiátrica; Dr. Hamid Vega, Coordinador del Programa de Salud Mental de la Clínica Condesa; Dr. Leonardo de Benito, Psiquiatra; Dra. Silvia Morales, Coordinadora de Centros de Prevención de Adicciones de la Facultad de Psicología, UNAM; Dra. Silvia Ortiz, Jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Propuestas para una mejor Salud Mental en Jóvenes
• Mayor conciencia pública y respaldo social generalizado con el objetivo de preservar su salud mental, comenzando con los padres, la escuela y la comunidad (UNICEF, 2011)
• Mejorar la inversión pública y la participación de los sectores social, de salud y de educación en programas integrales, integrados y basados en evidencia
• Fomentar un desarrollo sano durante la infancia y la adolescencia
• Promover la prevención y tratamiento oportuno para reducir la carga que pesa sobre los sistemas de atención de la salud
• Educar a los trabajadores de la salud para que cuenten con el conocimiento y las competencias necesarias para comunicarse bien con los jóvenes
• Vincular diversos sectores para la realización de políticas y programas para la atención de la salud mentalCabe señalar que en México más del 50 por ciento de la población es menor a 29 años, etapa en la que es de vital importancia escucharlos por ser la mayor fuerza del país y los más afectados con situaciones que los llevan a tener problemas de salud mental.
Un ejemplo de lo anterior, es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2017, el 33% de los mayores de 12 años manifestaron datos de depresión, 70% manifestó que los síntomas se presentaron algunas veces al año, 12% semanalmente y 10% diariamente.
Aunado a ello están las adicciones (marihuana, drogas legales, alcohol, tabaco y cocaína) que son muy comunes a esta edad y que se han vuelto un detonante importante de problemas mentales. ’Lo grave de esta situación es que uno de cada cuatro adolescentes puede desarrollar trastornos derivados o asociados a la salud mental, pero sólo uno de cada cinco recibe tratamiento, y el tiempo que tardan las personas en llegar al tratamiento van de los cuatro a los 20 años’, comentó la Dra. Silvia Morales.
Otro problema común en este grupo de población es el ciberbullyingque ha influido en la salud mental de los jóvenes y adolescentes por el acoso por mensajería instantánea (llámese Whatsapp, Messenger, Facebook, SMS); robo de contraseñas; publicaciones ofensivas en blogs, foros, sitios web y redes sociales como Facebook, Twitter u otras, incluso, mediante encuestas de popularidad para humillar o amedrentarlos. En el tema de los videojuegos violentoses necesario que los padres revisen la clasificación según la edad, dijo el Dr. Leonardo de Benito, psiquiatra infantil.
Además señaló que ’la adicción al internet ocasiona aislamiento, deterioro en las relaciones, descuido de las actividades habituales, abandono de intereses ocasionando, a la larga, irritabilidad y malestar y pobre control de impulsos, características muy parecidas al síndrome de abstinencia por sustancias. En este caso las personas cercanas son quienes pueden detectar estos síntomas para atender la situación’.
Para finalizar, los especialistas enfatizaron sobre la necesidad de atender la salud mental desde la infancia, y conminaron a tomar una posición y exigir más para los jóvenes del mundo, ya que el futuro depende de ello…..
COLOCAN CON ÉXITO EN EL HOSPITAL GENERAL DE CHIAPAS, VÁLVULA AÓRTICA PERCUTÁNEA
En la Sala de Hemodinamia del Hospital General ’Belisario Domínguez’, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se realizó con éxito la colocación de una válvula aórtica percutánea transcatéter, para tratar a una paciente de 86 años con estenosis aórtica, (estrechamiento y bloqueo de válvula por calcio y colesterol), con lo que se convierte en el primer hospital del sector salud en el sureste del país, en incorporar estos tratamientos de avanzada tecnología.
El procedimiento fue guiado por José Alfredo Merino Rajme, cardiólogo intervencionista y Director del Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de Noviembre’, quien además es procter del programa de Intervencionismo Estructural Cardiovascular; colaboraron por parte del Hospital General del ISSSTE en Chiapas, los cardiólogos hemodinamistas, Arturo Piña Flores y Víctor Hugo Acuña Martínez; así como el cardiólogo electrofisiólogo, Gerardo Reyes.
La colocación del dispositivo cardiaco trascatéter marcó el inició de un fase de capacitación al personal de Hemodinamia del Hospital General ’Dr. Belisario Domínguez’, con el fin de que obtenga la certificación competente y ofrezca los beneficios de estos avanzados tratamientos a los pacientes que lo ameriten en esta entidad federativa, evitando traslados y agilizando la atención.
De acuerdo a los especialistas, el tratamiento que recibió la paciente octagenaria es un moderno procedimiento de mínima invasión en el que a través de una punción por la arteria femoral de la pierna se introduce el dispositivo con ayuda de catéteres hasta llegar al corazón y sustituir la válvula enferma; dura un promedio de 20 minutos y permite a los pacientes una pronta recuperación ya que egresan del hospital a las 24 horas de haber sido intervenidos.
Con el uso de equipos de alta tecnología, los tratamientos son ’menos invasivos’ y permiten la inmediata atención de pacientes con ciertas patologías cardiovasculares, evitando riesgos de tiempo y traslados, especialmente para los casos de infarto al miocardio, padecimiento que representa la principal causa de mortalidad en México.
La disposición de la Sala de Hemodiamia en el Hospital ’Dr. Belisario Domínguez’, ha permitido realizar la intervención detallada y oportuna de este tipo de padecimientos en la Región del Sureste, por parte de los cardiólogos hemodinamistas del ISSSTE, quienes realizan procedimientos entre los que destacan cateterismos cardiacos, colocación de marcapasos a personas adultos mayores, así como la detección oportuna con angiografías diagnosticas cardíacas.
A partir del segundo trimestre de 2018, fecha en la que inició operaciones, se han llevado a cabo con éxito en el Hospital General ’Belisario Domínguez’ procedimientos de prótesis vasculares; con la ayuda de los angiólogos, Llaven Riquelme y Alonso González.
De igual forma, en esta área del Hospital, se cuenta con la sala de unidad de columna; la primera del ISSSTE en el estado de Chiapas en la que el Radamés Ramírez Cano, Neurocirujano, llevó a cabo un procedimiento de resolución de hernias discales. También ha realizado angiografías cerebrales por malformaciones con corrección y procedimientos endovasculares por eventos cerebrales isquémicos.
La Sala de Hemodinamia no sólo ha contribuido a reducir costos de terapia intensiva, hospitalización y generado beneficios para los pacientes que prácticamente en 24 horas son dados de alta, también ha permitido apoyar a las Unidades periféricas y disminuir la tasa de mortalidad en la entidad en un 30%, al proporcionar tratamiento efectivo y oportuno a pacientes con problemas agudos de cardiología, que anteriormente no podían ser atendidos en el estado de Chiapas.
De acuerdo a las instrucciones del Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, la presente administración seguirá impulsando la prevención de las enfermedades crónicas degenerativas y dando acceso a avanzados tratamientos para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes con calidad y humanismo, en todas las entidades del país.
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor