Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Faltan miles de base en el ISSSTE

Faltan miles de base en el ISSSTE




243 vistas

Enero 07, 2019 18:08 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Homenaje al personal de enfermería
+Anuncia Pemex que se normaliza abasto

Ningún trabajador de base en el ISSSTE sobra, de los más de 85 mil que integran la plantilla, todos tiene una función, especialmente médicos y personal de enfermería, señaló Luis Miguel Victoria Ranfla dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE al ser entrevistado en el Auditorio del IMSS tras la celebración del Día de la Enfermera y del Enfermero 2019, que encabezo el Secretario de Salud, Doctor Jorge Alcocer Varela, para reconocer la labor de este personal en el Sistema Nacional de Salud.
En el evento al que asistió también el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Marco Antonio García Ayala, Victoria Ranfla agregó que no deben salir de la institución ni el personal de enfermería de confianza, pues todos tienen un a tarea que realizar.
Consideró que probablemente tengan en algún as sedes administrativas como en Super Issste personal de más, pues del 2000 al 2012 se incrementó mucho la plantilla de confianza, y ahí podría darse un ajuste.
’Pero si surtimos a nuestras tiendas si tendrán ocupación. Debemos fortalecer a nuestras tiendas, pues nuestros mejores clientes son los pensionados, por eso hemos repicado mucho para que no haya menos personal, sobre todo en el seguro de salud’, dijo.
Nosotros somos diferentes al IMSS, pues atendemos vivienda, pensiones, servicios culturales, funerarios, guarderías, atención a jubilados y una serie de servicios más. Hay una confusión en guardias y suplencias, pues es personal que no es de base, son de la bolsa de trabajo, sin prestaciones, y que muchas veces se tarda en cubrirles sus salarios. Llegan a trabajar hasta en farmacias y en varias áres mas.
Destacó el dirigente sindical que se debe conocer a fondo al instituto para no tener falsa información.. Por el momento
Falta 2,500 plazas de regularizar dentro del programa que está pendiente, pero que están ya distribuidas en áreas que fueron inauguradas como en Mérida, Yucatán, cono en un hospital de Chiapas y el hospital regional de Oaxaca, en donde n os hace falta personal.
Se debe conocer al ISSSTE a profundidad para tomar decisiones, pues tenemos 26,000 elementos de personal de enfermería, cuando según la OCDE debemos tener 117,000, y en lo que se refiere a médicos hay 16,000, cuando debíamos tener 48,000.
Por ello debemos atender la posible saturación de los servicios, pues se podría dejar de atender a los derechohabientes que son más de 13 millones.
Por eso en el proceso de descentralización de la Ciudad de México saldrán los menos, pues el proceso va centrado a áreas administrativas por lo que se deben analizar a fondo las necesidades pues sería absurdo sacar al personal que está operando, y será necesario analizar que si se va a Puebla el personal de salud se deberá contar con una serie de servicios colaterales que ahora no los hay.
Si se va a Guerrero el personal de Salud, tampoco hay capacidad para atenderlo, y asi por el estilo va todo este asunto.
Finalmente destacó que no se va a sacar persona de donde hace falta. ’No nos oponemos a cooperar en áreas donde hace falta personal, pero se deben tomar medidas primero’, finalizo….
HOMENAJE NACIONAL A ENFEMERAS Y ENFERMEROS
Para reconocer la labor del personal de enfermería que conforman las unidades de salud en México, el Sistema Nacional de Salud llevó a cabo la conmemoración del Día de la Enfermera celebrado el 6 de enero de cada año desde 1931.
Durante la ceremonia, realizada en el Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, agradeció a los presentes su labor y compromiso con la salud de los mexicanos, y aseguró que la dependencia colaborará en mejorar las condiciones del sector para fortalecerlo.
’Gracias por su servicio, por su pasión. La enfermería es sin duda una de los ejes centrales de las políticas de salud, la enfermera es quien pasa más tiempo con el paciente, cuida, por esto su profesión puede desarrollar un avance crucial en el sector. Tendremos que aumentar el número de enfermeras porque hay déficit en el país’.
Asimismo, hizo entrega de los reconocimientos en enfermería ’María Suárez Vázquez’, a Otilia Cruz Castañeda; el ’María Guadalupe Cerisola Salcido’, a Araceli Monroy Rojas; y el ’Graciela Arroyo de Cordero’ a Ana María Cristina Reyes Reyes, por sus aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud, investigación, y por su ’profesionalismo y vocación’ de servicio.
En su turno, el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, agradeció su labor a las enfermeras y enfermeros quienes, según dijo, representan al 42% de la población de dicha institución.
Por eso ahí se puntualizó que el personal de enfermería es parte fundamental del proyecto para tener en el país un sistema único y universal de salud, aunque hace falta aumentar el número de estos trabajadores y mejorar su distribución en clínicas y hospitales.
En la ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera, el funcionario resaltó que este gobierno buscará cumplir los compromisos para que el derecho y acceso a servicios de salud sea una realidad, así como priorizar a los más pobres del país.
Acudieron los directores del IMSS, Germán Martínez Cázares, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, la secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López Arellano, así como las directores de escuelas de enfermería del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, como el líder del Sindicato de Salud, Marco Antonio Garcia Ayala y del Sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla…. .
AVANZA PEMEX EN EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES
Por mandato del Gobierno de México, Pemex avanza en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados, aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda; las acciones que se implementaron permitirán que el abastecimiento de los hidrocarburos se normalice lo más pronto posible.
Petróleos Mexicanos seguirá reforzando todas las medidas de prevención necesarias para erradicar el llamado ’huachicoleo’, y colaborará con el combate frontal a este flagelo al patrimonio de los mexicanos en el marco del Plan Conjunto del Gobierno para erradicar el robo de combustible.
La empresa apela a la comprensión y apoyo de la sociedad y hace un nuevo llamado para evitar compras de pánico. Nuestras Terminales de Abastecimiento y Despacho cuentan con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población, por lo que el país no enfrenta desabasto ni escasez de los productos.
Cabe resaltar que todas las medidas que implementa el Gobierno de México, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, buscan evitar mayores pérdidas económicas para la nación y acabar con la corrupción. En este sentido, es importante la colaboración de los mexicanos para denunciar todo acto criminal que ponga en riesgo la economía, integridad y seguridad de la población.
El robo de combustible pone en peligro la seguridad de las comunidades y el abasto a los consumidores, por eso, en el combate de este ilícito, es muy importante contar con el apoyo de la población. Protejamos a Pemex que es de todas y todos, denunciando el robo de hidrocarburos al 01800 228 9660, y al correo vigilante@pemex.com. Tu denuncia es anónima y confidencial….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor