En las Nubes

Fe de erratas

Carlos Ravelo Galindo

Fe de erratas

Temas clave / Columna

Entretenimiento

Febrero 25, 2019 14:13 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo › diarioalmomento.com

487 vistas

Fe de erratas: El Papa Jorge Mario Bergoglio es Jesuita. Punto.
Es un hecho vivimos la ’era del vacío’ sufrimos ansiedad y miedo, todos nos parece un problema: la salud, la comunicación, el trabajo, hasta al amor.
Es importante involucrarnos en los problemas sociales y en la política o corremos el riesgo de ser gobernados por los peores hombres, los enfermos de poder.
Carentes de empatía, no les importan los que sufren y lo que nos espera a futuro si no cambiamos el estilo de vida
De las amenazas globales de la Humanidad nos ilustra la doctora, poeta y escritora, doña Rosa Chávez Cárdenas
Las sociedades posmodernas nos damos cuenta de nuestra vulnerabilidad. La dependencia al petróleo, la falta de agua potable y los efectos del calentamiento.
Nos viene a la mente la pregunta: ¿estamos al borde de la extinción?
Según los expertos dicen que nos queda poco tiempo para hacer cambios sustantivos.
Qué paradoja, con todo lo que la humanidad ha evolucionado, los avances en la ciencia y la inteligencia artificial, sin embargo, la tecnología ha rebasado la capacidad de controlar las posibles consecuencias.
Así como la biotecnología y la nanotecnología, pueden hacer cosas que resultan en reacciones en cadena, y con pocos recursos, también se pueden emprender proyectos que pueden afectar a todo el mundo.
Entramos en una nueva clase de era tecnológica con el potencial de desafiar nuestro futuro como nunca antes.
"Amenazas sobre las que no tenemos historial de supervivencia".
Las principales amenazas para la humanidad se agrupan en cinco áreas:
*pobreza, enfermedades infecciosas.
*Deterioro medioambiental.
*Conflictos armados: proliferación de armas nucleares, biológicas y químicas.
* Terrorismo.
* Y delincuencia organizada.
Al respecto, afirmó el astrofísico británico Martin Rees: ’este es el primer siglo en la historia del mundo en donde el más grande riesgo viene de la humanidad’ Vivimos en un mundo interconectado, las noticias y rumores se difunden a la velocidad de la luz y como individuos nos preocupamos por riesgos individuales inmediatos, tales como la economía, seguridad, alimentos y en cuanto a la movilidad, la dependencia a la gasolina.
Vivimos polarizados, etapa infantil en términos de responsabilidad moral y en cuanto a conocimientos, abunda la capacidad tecnológica de expertos.
Desde hace años los investigadores nos alertan que, de no cambiar la condición humana, en pocos años sufriremos una catástrofe.
Los optimistas difunden temas de espiritualidad para que tomemos consciencia de la responsabilidad en cada uno de nosotros.
La condición humana tiene que evolucionar y ser más consciente.
El científico, biólogo y filósofo chileno Maturana, utiliza el término autopoiesis (creación). Crearse a uno mismo.
Los seres humanos somos sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos como sistemas.
Según la teoría, todo ser vivo es un sistema molecular cerrado que está continuamente creándose a sí mismo, reparándose, y modificándose, el ejemplo más simple, el de una herida, una úlcera que sana por sí misma.
Los seres vivos mantienen su forma mediante el continuo intercambio y flujo de componentes químicos, los cuales son creados por el propio sistema.
Contrario a lo que han promulgado los sistemas biomédicos; la dependencia a los fármacos, y las curaciones milagrosas, un gran negocio que se aprovecha del pensamiento mágico.
Estamos en un punto crucial en cuanto al abuso de fármacos, suprimen la autopoiesis, esa capacidad del organismo de curarse a sí mismo.
Al respecto de la educación de los niños, lo fundamental es la conducta de los adultos. Los niños se transforman en la convivencia y dependen de los modelos que transmiten sus padres, no solo en el espacio relacional, material, sino en el espacio psíquico.
Cierto, reiteramos textualmente:
Es un hecho vivimos la ’era del vacío’ sufrimos ansiedad y miedo, todos nos parece un problema: la salud, la comunicación, el trabajo, hasta al amor.
Es importante involucrarnos en los problemas sociales y en la política o corremos el riesgo de ser gobernados por los peores hombres, los enfermos de poder, carentes de empatía, no les importa los que sufren y lo que nos espera a futuro si no cambiamos el estilo de vida’
craveloygalindo@gmail.com


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor