1

6,090 vistas

Octubre 12, 2019 21:13 hrs.

Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


*Columna publicada en SDPnoticias.com

El ex presidente de México y ex integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, ha presumido que el proyecto político que encabeza junto con su esposa, la ex candidata presidencial, Margarita Zavala, todo está resultando un éxito, pues llevan más de 100 asambleas consecutivas de ‘México Libre’, ’pésele a quien le pese’.

Ha recorrido diferentes puntos del país siendo el actor político más perseguido y asediado por el gobierno federal (antes el ex senador Rafael Moreno Valle y la ex gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso), esta es una batalla por la narrativa, inmiscuidos intelectuales y la existencia de los conflictos internos del país hacen que los reflectores apunten al ex mandatario.

La política está relacionada con el ejercicio de poder, con la capacidad de tomar decisiones: los que se preparan para gobernar, esto es asumido por los partidos políticos.

En cambio, la sociedad, está dominada por las relaciones sociales, hechas de conflictos, cooperación o negociación, el espacio para éstos son las organizaciones sociales. Esta distinción no siempre es aparentemente clara, sobre todo cuando las realidades muchas veces se convienen con las teorías, sin embargo, metodológicamente, es conveniente para el análisis separar los roles de los partidos y la sociedad para un mejor entendimiento del proceso de la democracia.

Para muchos, la política, no debe obligar sólo a los partidos, sino, debe entendérsela en el más amplio sentido de la palabra: ’todo es política’ …es decir, todo se vale, todo cuenta sin importar el daño mediático en la sociedad. Puede que esto tenga motivo, a pesar de ser bien intencionada. Sin embargo, creo que se pueden colocar algunos elementos que ayudan a realizar unos análisis más rigurosos y sobre todo entender mejor las dinámicas tanto sociales como políticas.

De que es alcohólico el ex presidente Calderón, no me consta, nunca lo he visto y solo fueron dichos sin sustento (que aún no se ha comprobado), dos, que es el ’Comandante’, solo de las fuerzas armadas en su sexenio…así podemos seguir con acusaciones y no es por defender a nadie, lo que cuenta es que haya comprobación de lo que se rumora.

Me parece necesario separar los roles de cada actor, sobre todo para el análisis y entender con claridad su accionar, ya que, en estricto, lo social y lo político son interdependientes y complementarios, lo cual hace que el proceso democrático funcione adecuadamente, tanto los actores sociales que asuman su ciudadanía activa como los actores políticos puedan ejercer mejor su representatividad.



Felipe Calderón y la alianza con el Colectivo50+1
Todo hombre aspira a la perfección y a la trascendencia, lo cual a muchos nos parece demasiado pretencioso. De ahí la frase ’detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer’.

¿Frase cliché? Probablemente. Sin embargo, en el mundo real, el mundo en el que el estado perfecto del individuo es vivir en pareja, lo ideal es que un caballero siempre está esperando de su esposa que ésta sea la piedra angular de todos sus esfuerzos para alcanzar la plenitud total.

Bueno, pues no hay que ir tan lejos, todos sabemos que en las próximas elecciones presidenciales Calderón Hinojosa volverá o intentara llegar al poder, vía Margarita Zavala, quien desde ahora la apuntan que irá (si es que logran el registro) por el partido México Libre.

De modo, que hace unos días, en la ex hacienda de los Morales en la Ciudad de México, el ex presidente Felipe Calderón se reunió con el Colectivo 50+1, donde hubo un intercambio de ideas y visiones, ante los retos que nuestro país enfrenta y la apertura al diálogo rumbo la construcción de una sociedad más justa.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que hasta el momento México Libre ha logrado más de 100 asambleas en distintas partes del país, cumpliendo así como el requisito establecido para convertirse en partido político antes de que acabe el año.

Por lo que será en 2021 cuando Calderón se posicione en las elecciones intermedias, donde buscará restarle poder a Morena.

’Las voces de 50+1 fueron escuchadas por el ex presidente Felipe Calderón, con quien compartimos el compromiso que este colectivo está dando para dar continuidad y atención a la Reforma Constitucional en materia de #ParidadTotal’, indicó la presidenta del Colectivo María Elena Orantes.

En tanto, la ex diputada federal Claudia Sánchez Juárez, integrante del Colectivo 50+1, señaló que como panista lamentaba que haya dejado el partido un personaje tan importante y emblemático como Felipe Calderón Hinojosa.

El ’Comandante’ Calderón en boca de todos, comidilla de otros… sublime al final.

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor