1

3,825 vistas

Mayo 30, 2019 10:56 hrs.

Redacción › Contrapapel.mx

Espectáculos Estados › México Tlaxcala


La Feria Patronal de San Antonio Calpulalpan, data de principios del siglo XVII (dieciocho), cuenta la tradición que un grupo proveniente de la sierra sur del Estado de Puebla, pasaba por Calpulalpan con destino a Texcoco, trayendo consigo un lienzo con la imagen de San Antonio de Padua, descansaron en la localidad y al retomar su camino, las mulas que cargaban con el lienzo no quisieron seguir el trayecto, por lo que se dice, sólo al bajar la imagen, las mulas seguían retomaban el camino hacia Texcoco.

Con base en estas acciones y creyendo era una señal, los peregrinos dedujeron que la imagen de San Antonio quería ser venerado en esta tierra de los calpullis. Por eso, desde ese entonces, se festeja el 13 de junio la feria patronal más importante de la región poniente de Tlaxcala.

Para este edición 2019, el comité de feria, ha preparado una fiesta única cuya finalidad es retomar una feria familiar y cultural, donde se resalte la tradición de Calpulalpan como tierra hospitalaria. Al ser conocida como la puerta grande del Estado, esta edición 2019 contará con novedades en la organización de los espacios comerciales, con la finalidad de garantizar seguridad y una buena estancia al transitar por las principales calles y avenidas. Habrá eventos deportivos, culturales y deportivos.

Es por todos sabido, que se espera la llegada de peregrinos provenientes de los Estados de Hidalgo, Puebla y Estado de México principalmente, quienes con devoción visitan la parroquia ubicada en el centro de la cabecera municipal, para pedir un milagro o dar gracias por los milagros concedidos.

La feria patronal Calpulalpan 2019 se realizará del 1º al 16 de junio y durante los 16 días de actividad se espera a 100 mil visitantes, para ello, se invertirán cerca de 2.5 millones de pesos. La derrama económica que se pretende alcanzar es de 5 millones.

Ahora serán 420 los espacios comerciales instalados en la principal avenida de la ciudad, y en las calles que conforman el primer cuadro. Asimismo habrá un aproximado de 30 juegos mecánicos tanto para niños, jóvenes y adultos.

Se sabe que junio es temporada de lluvias, y buscando que todos pasen un agradable momento de convivencia, el comité y los empresarios han optado por enlonar la avenida Morelos, iniciando en la Glorieta y terminando en su cruce con la avenida Juárez y 5 de Mayo, y en la calle Independencia. Lo que permitirá que los visitantes no se vean afectados por las inclemencias climatológicas.

Como novedad y para garantizar una respuesta inmediata en caso de emergencia, así como para tener un mejor control, el consumo de alcohol estará controlado en tres puntos de zonas de carpas; en la esquina de Morelos con avenida Juárez, en calle Nicolás Bravo, y en el parque central. No se expenderán alcohol en ningún otro punto del espacio de la feria.
En cuanto a seguridad pública, los elementos de la policía municipal estarán realizando operativos en las calles que forman parte de la feria, en las calles aledañas y en las entradas y salidas de la ciudad, además de trabajar coordinadamente con policía estatal, federal, ejército mexicano.

Para los espectáculos se ha preparado un programa que incluye actividades artísticas, de baile, canto, musicales y deportivas, resaltando los siguientes:

Viernes 24 de mayo, a las 7 pm. Certamen de Señorita Calpulalpan 2019
Domingo 26 de mayo, a las 10 am. Desfile de preferia, con 49 contingentes participando.
Sábado 1ro de junio. Inauguración de feria con la presentación de Grupo Primavera.
Lunes 3 de junio, Presentación musical de Los Terricolas.
Martes 4 de junio. Función de títeres de Huamantla.
Jueves 6 de junio. Calpufest, con bandas de rock y pop.
Viernes 7 de junio. Los Santaneros de Pepe Bustos y el baile de feria con la Arrolladora Banda el Limón.
Sábado 8 de junio. Función de Lucha Libre AAA.
Miércoles 12 de junio. Comediante Marco Vinicio el doble de Adrián Uribe.
Jueves 13 de junio. Mañanitas a San Antonio.
Viernes 14 de junio. Aaron y su Grupo Ilusión.
Sábado 15 de junio. Guayacan de Colombia
Domingo 16 de junio. Clausura con el Bebeto.

Los eventos tendrán dos sedes principales. Unidad Deportiva, Teatro del Pueblo.

Habrá pabellón del pulque.
El teatro del pueblo cambiará de lugar, estará sobre la avenida Hidalgo, rumbo al puente de México.

Los artesanos estarán en un espacio designado sobre la avenida Morelos, con la finalidad de que todos los visitantes aprecien su arte, destreza, gastronomía, etc..

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor