1

667 vistas

Abril 29, 2019 13:59 hrs.

Hernando Rocha -Espacio Web › espacioweb

Cultura Internacional › Colombia


El pabellón "Colombia 200 años", que ocupará 3.000 metros cuadrados, dividido en seis espacios, el primero de los cuales dedicado a los conceptos temáticos de soberanía, igualdad, ciudadanía e independencia. Los otros cinco están ocupados por textos dedicados al ocio, un foro para talleres, una librería y una muestra gastronómica llamada "Mestizaje".

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias precisó que edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, tiene como objetivo de dar la oportunidad de detener la mirada en lo que somos como república y democracia; generar un diálogo entre el pasado y el presente que valide nuestro patrimonio cultural y social; y recrear los sueños compartidos de un futuro mejor para todo.

"Somos un país que conmemora 200 años (...) en el que cohabitan pueblos con tradiciones milenarias y culturas provenientes de otras latitudes", afirmó la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez en la presentación de la Feria, la cual estará abierta hasta el próximo lunes 6 de mayo.
En total son 200 los autores internacionales y 500 los escritores colombianos, ya que este año Colombia y el bicentenario de su independencia y de paso conmemorar las ideas y conceptos que le dieron vida a la República, se constituye en el invitado especial de la Feria Internacional del Libro.


Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, consideró la feria como "estratégica" para el objetivo del Gobierno "de hacer de Colombia un país de lectores" ya que se trata de una actividad que además de un numeroso público de todas las regiones del país, reúne a "escritores y emprendedores del sector editorial".

La ministra explicó que en vista del bajo índice de lectura en el país, el Gobierno tiene como meta que el promedio de libros leídos anualmente por los niños de entre 5 y 12 años suba de los 3,8 actuales a los 4,2 en 2022 y que en los de 12 años o más ese promedio pase de 4,2 a 4,4 libros por año.

Los visitantes que están concurriendo a la Feria del Libro tienen la oportunidad de repasar todos los hechos históricos que marcaron la ciudadanía y que permitieron dar forma a lo que hoy conocemos como la República de Colombia, pasando por la Gran Colombia, su independencia y demás temas que ha vivido la región.

En total el visitante se encontrará con la obra de 250 autores llegados de 24 países, además que pueden observar de cerca de 1.700 actividades que van más allá de lo estrictamente literario.

Lo cierto es que quienes han asistido a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, inaugurada el pasado 25 de abril, se han sumergido en la experiencia del podcast, ubicado en la estación sonora creada por Caracol, la radio oficial de la Feria del Libro 2019 y por la página especializada Podium. A través de una suscripción el visitante podrá seguir escuchando la programación a través de sus celulares u otros dispositivos móviles.

En el estand Podcast Caracol Radio, ubicado en el Gran Salón de Ecopetrol (pabellones 21 al 23) entre los salones C y D, se ofrece a los oyentes una experiencia muy cercana a estos productos digitales con iPad y audífonos con los que los visitantes pueden seleccionar los temas de su interés, oír una introducción de un minuto y medio y luego suscribirse al canal de podcast.

La Feria del Libro de Bogotá cuenta con una sala de exhibición y tres programas que buscan visibilizar los valores del cine colombiano.

Es por ello que películas y libros, séptimo arte y literatura, se dan la mano en esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá a través de 27 proyecciones, 15 conversatorios y un espacio de negocios.

Los más del 600 mil visitantes que se esperan que lleguen al evento disfrutan de una programación dedicada en su totalidad al cine colombiano en una franja denominada FilboCine.

Gracias a la alianza entre la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) y la Cámara Colombiana del Libro, la feria cuenta con una sala de exhibición y tres programas que buscan visibilizar los valores y cualidades del cine hecho en Colombia: Mujeres de Macondo, Cine y Literatura y Libros de película.

La propuesta abarca espacios de reflexión entre el sector cinematográfico y editorial, conversatorios con los realizadores, proyecciones de cine colombiano y, por primera vez, un espacio de negocios entre los dos sectores.

Esta iniciativa hace parte de la celebración de los diez años de la ACACC, entidad presidida por la reconocida actriz Consuelo Luzardo y que tiene como finalidad acercar al público a las historias hechas en el país y sus realizadores, reduciendo la brecha entre las audiencias y las producciones nacionales.

Diseñada por la ACACC, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, la sala de exhibición Mujeres de Macondo ofrece la proyección de películas colombianas en las que las principales protagonistas son las mujeres que hacen cine en el país.

La muestra tiene como finalidad resaltar la labor de las mujeres en cada una de estas producciones: Pájaros de Verano (Cristina Gallego, codirectora), La cara oculta (Olga Turrini, maquilladora), La tierra y la sombra (Marcela Gómez, directora de arte), Los hongos (Sofía Oggioni, directora de fotografía), X500 (Isabel Torres, sonidista), Los nadie (Isabel Otalvaro, montaje), Virus Tropical (Adriana García, compositora) y Siempreviva (Ana Piñeres, productora).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor