Feria Nacional de la Plata promueve el trabajo de los artesanos de Taxco


*Con la intención de promover y dignificar el trabajo de los artesanos de la platería, se realizará, del 24 de noviembre al 1 de diciembre, la Octogésima Primera Edición de la Feria Nacional de la Plata, en Taxco de Alarcón, Guerrero.

| Por Luis Enrique Flores | Desde guerrerohabla.com

Feria Nacional de la Plata promueve el trabajo de los artesanos de Taxco

Temas clave / Taxco

Cultura

Noviembre 18, 2018 23:10 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
Por Luis Enrique Flores › guerrerohabla.com

7,178 vistas

De Mochilazo

18-11-2018
Con la intención de promover y dignificar el trabajo de los artesanos de la platería, se realizará, del 24 de noviembre al 1 de diciembre, la Octogésima Primera Edición de la Feria Nacional de la Plata, en Taxco de Alarcón, Guerrero.

Así lo comentó en conferencia de prensa, Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura del estado de Guerrero, quien indicó que en los últimos años se ha colocado en el centro de la feria a los artesanos plateros, ya que ellos son los artífices de esta industria que caracteriza al Pueblo Mágico de Taxco.

Por tal motivo, dijo, desde hace un año se logró la declaratoria de protección a la orfebrería y al artesano platero de esta localidad, además de que, desde el gobierno estatal, se apoya esta feria destinando un recurso de unos tres millones de pesos.



También te puede interesar: Realizarán la noche de las estrellas en el Museo de Historia Natural



Así, en coordinación con autoridades de los tres ordenes de gobierno, la edición 81 de la Feria Nacional de la Plata llevará a cabo su tradicional Concurso Nacional de Platería, el cual busca reforzar la identidad nacional y guerrerense a través de la promoción de las técnicas originales de la platería con un enfoque moderno, acorde a la demanda del mercado.

En este sentido, Marcos Efrén Parra Gómez, Presidente Municipal de Taxco, señaló que existe una tendencia entre los artesanos por conjuntar diseños modernistas que toman en cuenta la tradición y las raíces prehispánicas.

Por ello, puntualizó, esta feria fortalece la imagen guerrerense y la platería como un signo de identidad nacional e internacional.

El funcionario destacó que para este evento, se espera una asistencia alrededor de 14 mil personas que, a lo largo de los ocho días de feria, gastarán en promedio por persona unos 2 mil pesos durante su estancia.

Por su parte, Alfonso Figueroa Gerstenmaier, Presidente del Consejo Regulador de la Plata de Taxco, comentó que se están realizando esfuerzos para que los artesanos plateros se capaciten para ofrecer nuevas propuestas de diseño con el fin de ser más competitivos en el mercado , sobre todo ante la competencia desleal de productos chinos similares, ya que la nación asiática tiene mayor producción de plata que el municipio guerrerense.

Durante la feria, también se premiará la XXXVI edición del certamen literario, "Juegos Florales de la Plata", en donde podrán participar escritores de nacionalidad mexicana con poemas inéditos que, en esta ocasión, se deben inspirar en la labor de William Spratling, principal impulsor de la platería en Taxco y México.

La 81 edición de la Feria Nacional de la Plata, reconocerá la trayectoria de los maestros plateros de Taxco, Martha Estela Massé López, Julio César Cuevas Ortíz y Emilia Magdalena Castillo.

Asimismo, se llevará a acabo la coronación de la Reina de la Feria, quien saldrá de entre seis aspirantes. La corona y el cetro que portará la elegida, fueron diseñados por el artista Oscar Figueroa.

El encuentro platero, contempla más de 50 actividades, entre expo-venta, conciertos, conferencias magistrales, exposiciones plásticas, entre otras.

Destaca la participación de la Orquesta Sinfónica de Acapulco, la cual, además de presentarse en la feria, tendrá una intervención especial en las Grutas de Cacahuamilpa.

También actuarán la agrupación Jenny and the Mexicats, Yahir, Cuitla Vega, el Grupo de Danza Cuetlaxóchitl, la Orquesta de Cámara Serenissima Tepozteca, entre otras.

La Feria Nacional de la Plata es una oportunidad para conocer el trabajo de maestros artesanos, así como la posibilidad de hacer negocios, al mismo tiempo que se descubre el encanto de este Pueblo Mágico: su cultura, arquitectura, tradiciones y gastronomía. Se presenta del 24 de noviembre al 1 de diciembre.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor