1

1,872 vistas

Octubre 27, 2019 18:45 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Cuidado con mal vascular cerebral
+La CNDH revive el caso de San Fernando

Trabajadores Ferrocarrileros rechazaron de manera tajante las falsas acusaciones en contra de su dirigente nacional Víctor Félix Flores Morales, surgidas a la víspera, a través de algunos medios de comunicación nacionales, y aseguran que al interior de su sindicato existe unidad, respaldada por la transparencia y legalidad en la administración de los recursos por parte del Comité Ejecutivo Nacional de ese organismo obrero.

En conferencia de prensa, los ferrocarrileros veracruzanos Fernando Saraiba, Adolfo chavez, Guillermo Rascon y Carlos Alberto Camarillo, asi como Uriel García Fabián, a nombre de los trabajadores activos y jubilados, desestimaron los señalamientos que supuestos trabajadores jubilados o liquidados por la empresa han venido realizando en contra de Flores Morales, y enfatizaron en que desconocen que el manejo de los recursos del sindicato no recae en la sola responsabilidad de Víctor Flores sino de un Comité Ejecutivo que periódicamente en asambleas, rinde cuentas a todos los trabajadores’.
Aseguraron que los señalamientos ’son parte de una campaña orquestada no sólo en contra del sindicato ferrocarrilero, sino también en contra de los organismos obreros que no son afines a la llamada cuarta transformación, o al partido ’Morena’.
Hay una campaña constante para atacar a los dirigentes de diversos sindicatos en el país, el problema está en que no se pone atención a temas como el que Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana ha sido el único que ha logrado niveles históricos en incrementos salariales y beneficios de prestaciones para todos los afiliados.
En la última revisión salarial lograron obtener el más alto incremento que ningún otro sindicato había obtenido en la historia del país y eso es algo que no se menciona dijeron los trabajadores.
Resaltaron en que la permanencia de Flores Morales al frente del sindicato por un periodo más luego de las elecciones de 2018 obedeció al clima de unidad, de fortaleza y de confianza, que existe en torno a la dirigencia, ’Si votamos por él por un periodo más es por algo, si apoyamos su permanencia es porque confiamos en su dirigencia, en su guía, y sabemos que seguirá haciendo un trabajo comprometido como lo ha venido haciendo hasta ahora’ insistieron.
Acusaron la existencia de un movimiento oscuro que intenta desestabilizar al sindicato Ferrocarrilero a través d la filtración de notas en algunos medios de comunicación. Ahora surge otra campaña que a todas luces se ve viene directo desde el centro, que intenta desestabilizar a nuestro sindicato, el problema, para ellos, es que en el sindicato hay unidad hay fortaleza y sobre todo hay un trabajo comprometido para beneficiar a los trabajadores de manera directa’, dijeron.
Señalaron que si quieren hacer un trabajo periodístico profesional pregúntenle a las viudas de los jubilados que han fallecido, a los propios jubilados, todos están de acuerdo y conformes con el trabajo que ha realizado nuestro dirigente sindical. ’Cada quien habla de cómo le va en la feria y hay gente que hoy reclama supuestos derechos cuando fueron liquidados hace más de 20 años y que en su momento no hicieron la reclamación correspondiente porque obviamente no les correspondía el derecho y ahora sin apadrinados por un partido político para meter ruido’, acusaron.
Insistieron en que en torno al Sindicato Ferrocarrilero de la República Mexicana hay unidad y confían en que tal cómo ha pasado anteriormente, las denuncias que se han presentado serán rechazadas por infundadas, como ha pasado con las anteriores, por qué no hay nada que compruebe un mal manejo o un quebranto a las finanzas del sindicato, ahí están las finanzas, ahí están las cuentas, y nada de lo que dicen es verdad. ’Confiamos en nuestra dirigencia y rechazamos a esos oportunistas. Ya les pedimos que presenten pruebas de sus afirmaciones y simplemente se avaden…..
ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL, DEBE SER ATENDIDA
La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es una alteración neurológica que se caracteriza por aparición brusca, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte. Destaca como la causa más común de incapacidad en adultos y es la quinta causa de muerte en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ’Manuel Velasco Suárez’ de la Secretaría de Salud.
Los tres tipos de EVC son: trombótico, embólico y hemorrágico. En el primero, el flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria. La ateroesclerosis, que es la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias, causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos y con frecuencia es responsable de la formación de dichos coágulos.
Mientras que el embólico se da cuando el coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro; por ejemplo, en el corazón. Una porción del coágulo (un émbolo) se desprende y es arrastrado por la corriente sanguínea al cerebro, el coágulo llega a un punto que es lo suficientemente estrecho como para no poder continuar y tapa el vaso sanguíneo cortando el abastecimiento de sangre. Este bloque súbito se llama embolia; en tanto que el hemorrágico o derrame cerebral, es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro.
Algunos signos de alarma son el entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina; ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos; aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones; incapacidad repentina para comunicarse, ya sea por dificultad para hablar o entender, y aparición súbita de dolor de cabeza, de gran intensidad y sin causa conocida.
Estos signos de alarma pueden durar solo unos minutos y luego desaparecer, o pueden preceder a un EVC de mayores consecuencias y requieren atención médica inmediata.
Un evento vascular cerebral es una emergencia médica y cada minuto cuenta, ya que cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, es mayor el daño, por lo que la atención inmediata puede salvar la vida de la persona y reducir los efectos, que pueden ser desde leves hasta severos, e incluyen parálisis, problemas de raciocinio, del habla, de visión y en la coordinación motora.
Los factores que aumentan la probabilidad de tener un EVC están la presión arterial alta, enfermedades cardíacas o diabetes descontrolada, colesterol alto y tabaquismo, de ahí que los especialistas del Sector Salud recomiendan realizar ejercicio regularmente, evitar alimentos ricos en colesterol, mantener el peso corporal adecuado y controlar los padecimientos cardiacos y la diabetes…..
DIRIGE CNDH RECOMENDACIÓN A LA FGR Y A GOBIERNO DE TAMAULIPAS POR VICTIMAS DE SAN FERNANDO, TAMAULIPÁS
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación por Violaciones Graves 23VG/2019 al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por violaciones graves al derecho humano al acceso a la justicia, a la seguridad jurídica y a la verdad, en agravio de las 196 víctimas de diversas nacionalidades que en 2011 fueron localizadas en 48 fosas clandestinas, y con motivo de la investigación de la desaparición de 57 personas más, procedentes de diversas entidades federativas, atribuibles a actos y omisiones del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJ-Tamaulipas), y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Tras concluir su investigación, la CNDH encontró responsabilidad de ambas autoridades por las irregularidades en que incurrieron los Agentes del Ministerio Público, tanto de la Federación como del Fuero Común que estuvieron a cargo de las investigaciones ministeriales de los hechos.
Es de aclararse que el 23 de diciembre de 2013 la CNDH emitió la diversa Recomendación 80/2013, en la cual acreditó la violación de los derechos humanos en agravio de 72 personas migrantes que perdieron la vida el 22 de agosto de 2010, así como por violaciones a los derechos de dos sobrevivientes, quienes fueron secuestrados en San Fernando, Tamaulipas, y trasladados a un rancho de esa localidad donde las 72 personas migrantes fueron privadas de la vida.
Como antecedente de la investigación se señala que el 6 de abril de 2011 se publicó en un medio de comunicación que al menos 60 cuerpos fueron encontrados en un rancho ubicado en San Fernando, Tamaulipas, por lo que en esa misma fecha la Comisión Nacional dirigió medidas cautelares a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y a la PGJ-Tamaulipas, para preservar todo tipo de indicios que se obtuvieran con motivo de las investigaciones sobre los homicidios, así como de datos que permitieran la identificación de los cadáveres y/o restos humanos.
Asimismo, inició de oficio expediente de queja, y para integrarlo debidamente, personal de la CNDH realizó diversas acciones y trabajos de campo y solicitó información a diferentes dependencias. Sin embargo, en la presente Recomendación, la investigación comprende hechos ocurridos entre los meses de abril y mayo de 2011, en los distintos lugares de ese municipio donde se localizaron en 48 fosas clandestinas un total de 196 cuerpos y/o restos humanos.
Al conocerse los hallazgos de fosas clandestinas en las inmediaciones de San Fernando, familiares de 57 personas desaparecidas presentaron diversos escritos de queja ante la Comisión Nacional, solicitando intervención para la búsqueda y localización de las mismas, también solicitaron se pidiera información a los órganos de procuración de justicia que permitiera saber si sus consanguíneos ausentes se encontraban entre los cuerpos o restos localizados. Ante ello y para no dividir la investigación, la CNDH decidió acumular esos 12 expedientes.
En su investigación, este Organismo Nacional enfrentó dificultades para obtener oportunamente toda la información de que disponían las autoridades; la PGJ-Tamaulipas no atendió las solicitudes de información, mientras que la PGR, a pesar de la disposición para que personal de la Comisión Nacional consultara la averiguación previa (AP1), sus funcionarios y personal ministerial no permitieron el acceso íntegro a la indagatoria y rindieron informes incompletos, por lo que personal de la Comisión Nacional acudió múltiples veces a la PGR para consultar, transcribir, en ocasiones de forma manuscrita, y seleccionar las principales actuaciones ministeriales, impidiéndole el ingreso con equipo para la toma y reproducción de imágenes.
De los más de 200 tomos que integraban la AP1, cada uno conformado entre 700 a 900 fojas, la Comisión Nacional consultó y seleccionó actuaciones ministeriales relativas a la identificación de las víctimas de 159 tomos, las cuales fueron entregadas parcialmente por parte de la PGR hasta 6 meses después de haberlas solicitado, entre ellas, se recibieron Dictámenes Integrados de Identificación….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Ferrocarrileros apoyan a su dirigencia

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.