1

1,780 vistas

Febrero 04, 2020 09:52 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Ganan Mineros pleito a la CROC
+No habrá huelga es la radio ni en la tv

Luego de asistir a Guadalajara para conmemorar el 87 Aniversario del histórico Sindicato Ferrocarrilero, su líder Víctor Flores Morales informó que durante las últimas dos décadas, el transporte de carga por ferrocarril ha tenido un crecimiento sostenido para llegar a manejar un 30 por ciento de la carga nacional, siendo un transporte ecológico, ahorrativo y con tarifas muy atractivas. Por ello, sostuvo, no debemos olvidar que por donde circula el ferrocarril, hay desarrollo para las comunidades y regiones del país.
Además el dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, reiteró su apoyo a la construcción del Tren Maya pero demandó mayor seguridad para los trabajadores de este gremio sobre todo en las zonas en donde se han dado mayores asaltos al tren, por lo que piden que en cada convoy vaya un grupo de militares.
A su retorno den Jalisco en donde acudió a la reinauguración de las modernas, funcionales y agradables instalaciones de la Sección 33 de ese Sindicato con lo que llega a 27 edificios reconstruidos desde sus cimientos y anunció inversiones para este año y renovar las instalaciones de las secciones de Campeche, Chiapas y Monterrey.
El líder nacional de los ferrocarrileros indicó que la consolidación de esa industria se logrará con el presidente Andrés Manuel López Obrador al impulsar ’decididamente la operación del ferrocarril transitico que detonará el traslado de mercancía de Oaxaca a Veracruz y, además la construcción del llamado Tren Maya, proyecto que detonará el desarrollo del sureste del país’.
Flores Morales afirmó que el desarrollo del proyecto del Tren Maya, es místico, armoniza con la naturaleza y es incluyente con las tradiciones y las necesidades de los pueblos indígenas.
Además mencionó que los trabajadores ferrocarrileros, empresarios de esta industria y la dirigencia nacional del STFRM coinciden en apoyar el crecimiento de nuevas líneas férreas, quien ofreció todo el respaldo al Presidente López Obrador y a su emblemático proyecto del Tren Maya que no solo generará inversión, empleos y desarrollo regional, sino en buena medida permitirá elevar el nivel de vida de millones de personas que habitan comunidades, municipios y entidades.
Aquí destacó que la seguridad de los trabajadores del ferrocarril, es el Gobierno Federal que se encarga de este aspecto, aunque reconoce que aún hace falta mucho trabajo por hace ya que apenas se llega al 51% de lo esperado, ya que ’hay personas que roban mercancías en perjuicio del ferrocarril y de los trabajadores’ por lo que pide a las autoridades que se tenga una mayor intervención ya que en estos episodios, principalmente entre Puebla y Veracruz han golpeado a algunos maquinistas.
También reconoció el compromiso de los empresarios de mejorar las condiciones de trabajo de sus representados y de mantener la confianza en el país, además de darles buenas prestaciones y salarios lo que hace que estén bien y ahora ’sigue mantener la gran unidad que tenemos, la fortaleza de todos nosotros, mejores salarios, somos trabajadores de primera clase y el transporte de carga ya es la columna del país’ al trasladar el 25% de las mercancías en total.
Por lo que señaló que algunas de las propuestas que han hecho al Gobierno Federal es que en cada convoy que circule por el país se pueda asignar un grupo de militares para que apoyen en la vigilancia sobre todo en aquellas zonas en donde hay mayor incidencia de delitos y agresiones a sus agremiados.
Con resultados importantes en el renglón salarial, mayores prestaciones laborales, inversiones seguras y una productividad en ascenso en la industria ferroviaria que opera el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
Así lo señaló el Secretario Nacional del STFRM, Víctor Flores Morales en el acto conmemorativo al que asistieron directivos de las empresas ferroviarias que operan en el país, Secretarios Generales Seccionales del STFRM y dirigentes del Congreso del Trabajo. Ante ellos, precisó que gracias a las inversiones y a la mano de obra altamente calificada, la industria ferroviaria en México crece, se afianza, genera empleos y responde al reto de transportar casi el 30 por ciento de la carga pesada por todo el país…..
GANA SINDICATO MINERO PLEITO A LA CROC EN ZACATECAS
La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la revisión del amparo obtenido por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana, que preside el Senador Napoleón Gómez Urrutia, que obliga a Grupo México, de Germán Larrea, a reconocer la huelga en la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, estallada el 30 de julio de 2007 y desconocer al sindicato de la CROC.
Determinó que son improcedentes los recursos de revisión que hicieron valer el Secretario General y la apoderada legal de los terceros interesados, en virtud de que no se cumplen los requisitos que establecen los artículos 10, fracción III y 21, fracción III, inciso a), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y dio por concluido el asunto.
El SNTMMSSRM celebró el fallo, ya que se ratifica que el contrato colectivo de trabajo que firmó la empresa Industrial Minera México, filial de Grupo México, con otro gremio de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes para reiniciar actividades en agosto de 2018 es ilegal, por lo que será obligado a retirarse de las instalaciones de San Martín o se requerirá el uso de la fuerza pública.
El recurso de revisión fue presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Exploración y Beneficios de Minas de la República Mexicana e Industrial Minera México, como terceros interesados, en contra de la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, que en su momento ratificó el amparo concedido por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México.
La organización sindical de Gómez Urrutia obtuvo la protección de la justicia en noviembre pasado, que obligó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dejar sin efecto el laudo emitido el 2 de abril del 2019 y emitiera otro en el que determine que no se puede conformar el padrón de trabajadores con derecho a voto, para desahogo de la prueba de recuento, con documentos relacionados hasta junio de 2007.
La mina fue reabierta luego de que la empresa y el sindicato patronal de minas firmaron un nuevo contrato colectivo de trabajo que carece de validez, toda vez que el ejercicio del derecho de huelga suspende la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica, pendientes ante el Tribunal y la de las solicitudes que se presenten, por lo que se tendrá que realizar, en su caso, un recuento.
El SNTMMSSRM recordó que la huelga de la mina de Sombrerete fue iniciada hace más de 12 años por diversas violaciones a los derechos laborales que no fueron atendidas por la empresa de Grupo México, que acusó de ilegal el movimiento sindical, y que en 2012 también intentó reabrir las instalaciones con un sindicato afiliado a la CROC…..
TRABAJADORES DE LA RADIO Y LA TELEVISION ACEPTARON 5 POR CIENTO DE AUMENTO AL SALARIO
El aumento queda de la siguiente manera: el cuatro por ciento se aplicará a partir del 1 de febrero y el uno por ciento restante a partir del 1 de junio, para los más de 40 mil trabajadores de esta industria.

El Profesor Patricio Flores Sandoval dirigente nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), mencionó que fue una negociación responsable, donde se manifestó la voluntad de las partes para continuar con la estabilidad y el progreso de este sector.
Por su parte, el Maestro Manuel Arturo García, encargado la Unidad de Conciliadores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que esta revisión fue una muestra de transparencia y de ejercicio sindical, acorde a los nuevos tiempos y las nuevas leyes.
En el acto también estuvieron presentes José Luis Rodríguez, Presidente de la CIRT, Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT); Miguel Ángel Palomera De La Ree, secretario general del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, así como trabajadores, entre otros…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor