Plataforma Laboral

Ferrocarrileros apoyan consulta

Armando Téllez Flores

Ferrocarrileros apoyan consulta

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Noviembre 23, 2018 18:02 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,059 vistas

+La CTM tiene dirigencia legal

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana llaman a participar en la Consulta Ciudadana Sobre *el Proyecto del Tren Maya Para el Sureste Mexicano, con la seguridad de que habrá Inversión, empleos, Crecimiento Económico, Desarrollo Regional y
Bienestar Social!, señaló Víctor Flores.
Con el fin de fortalecer y ampliar la participación ciudadana en la toma de decisiones trascendentes para nuestro país el Secretario Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales llamó a la ciudadanía en general a participar en la consulta nacional ciudadana sobre los diez proyectos prioritarios que el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador pondrá a consideración este sábado y domingo.
Flores Morales destacó que el proyecto Tren Maya, considerado programa insignia del próximo Gobierno Federal será sometido a votación, misma que se espera sea favorable por todo lo que representa para el país este circuito férreo que significa desarrollo regional para el sureste del país.
El líder del STFRM comentó que ha girado instrucciones a los 39 Secretarios Generales de las secciones sindicales en el país, a fin de que promuevan la participación de los trabajadores ferrocarrileros y de la población en general en esta consulta nacional ciudadana promovida por el próximo Gobierno Federal.
Respecto a la importancia de apoyar la realización del Tren Maya, el líder nacional del STFRM explicó que la mejor decisión es apostarle al desarrollo del ferrocarril en México, toda vez que los resultados alcanzados en el transporte de carga pesada a lo largo de más de dos décadas ha sido todo un éxito.
Ante ello el proyecto Tren Maya que tendría como prioridad ser transporte de pasajeros permitiría aumentar el turismo nacional y extranjero, lo que sería una opción necesaria para el desarrollo del sureste mexicano. De concretarse, dijo el líder del STFRM, el proyecto generará inversiones económicas, un gran número de empleos directos e indirectos, captación de divisas, cuidado y preservación del medio ambiente así como el crecimiento de la actividad comercial en el sureste de nuestro país.
Todo ello llevará bienestar a millones de familias de los 5 estados por donde se tiene contemplado transite el ferrocarril, dijo Víctor Flores Morales quien además consideró que un proyecto de tal magnitud consolidará la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país.
La invitación a participar en la consulta nacional ciudadana sobre la implementación de los 10 proyectos prioritarios para el gobierno del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, donde sobresale el desarrollo del Tren Maya se promueve desde las 39 secciones sindicales del STFRM.
ENTREGAN TOMA DE NOTA ALA DIRIGENCIA DE LA CTM
El secretarío del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, atestiguó la entrega de la Toma de Nota al Secretario General, Carlos Humberto Aceves del Olmo, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El encargado de la política laboral en el País señaló que el pasado 17 de noviembre esta organización modificó sus estatutos en congreso general extraordinario, entre los que destaca que toda la directiva sea electa mediante el voto libre y secreto.
’Ciertamente como lo ha referido el propio Secretario General, vienen tiempos nuevos en materia sindical. Este gobierno tomó la decisión de reformar con el Congreso y con el Constituyente el artículo 123 de la Constitución.
’Lo sabemos todos, para llevar la justicia laboral del esquema actual en Juntas federales y locales de conciliación a Tribunales de pleno derecho, para conformar una instancia independiente totalmente autónoma que lleve el registro de la vida sindical’, sostuvo Campa Cifrián.
En su intervención, Carlos Aceves del Olmo, aseguró que la elección de la dirigencia sindical se realizará cumpliendo con la ley.
’La forma en que la secretaría del Trabajo cumpliendo con la ley, exigiendo los documentos necesarios nos ayudó para que pudiéramos concluir las metas de fijar una fecha para el congreso que se llevó a cabo el sábado pasado. Estábamos acostumbrados hacer los congresos de distinta forma, pero hoy estamos viviendo otros tiempos, y tenemos que hacerlo con la ley en la mano’, indicó Aceves del Olmo.
Cabe señalar que la CTM es una organización sindical registrada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el 27 de junio de 1936, con el número 1248, bajo el expediente 10/5282.
Ahí estaban Abelardo Carrillo Zavala, Gerardo Cortés, Juan Carlos Flores, Pedro Alberto Salazar, a José Luis Carazo Preciado, Arturo Contreras Cuevas, Ricardo Acedo Samaniego, Patricio Flores Sandoval, Gloria Carrillo Salinas, Armando Neyra Chávez, Leobardo Soto Martínez, Concepción Huerta Salgado,Leobardo Soto Enríquez, Leticia Aceves Nieto, Armando Báez Pinal, Filemón Arcos Suárez, Jesús Priego Calva, Luis Elías Meza, Ángel Celorio y Cuauhtémoc Plascencia.
Desde que fue fundada el 24 de febrero de 1936 durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas, la CTM ha sido un factor clave en el devenir de nuestro país. Ese fue el ánimo y el objetivo que en ese entonces unió las voluntades de dirigentes sindicales como Vicente Lombardo Toledano, Fidel Velázquez,
Fernando Amilpa, Alfonso Sánchez Madariaga, Francisco Márquez, Blas Chumacero, líderes fundadores de ésta central, y recordar los nombres es recordar la historia del México postrevolucionario.
Baste lo siguiente para dar cuenta de la relevancia de esta Central; la CTM tuvo su registro ante la Secretaría del Trabajo el 27 de junio de 1936, conforme a las bases de datos de la Dirección General de Registro de Asociaciones -saludo a Lucio Lastra su titular- más de una de cada cinco organizaciones sindicales de competencia federal se encuentran afiliadas o se identifican con la CTM.
La CTM agrupa en su conjunto al 35.46 de los trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales de competencia federal registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Es, por tanto, la Central más importante de nuestro país.
Hoy es un gusto recibir al Sexto Secretario General en la historia de la CTM. A un político reconocido, admirado, a un político conocido por propios y extraños. Por sus compañeros y también reconocido y admirado por quienes todos los días por distintas razones están en la disputa de los asuntos políticos, de los asuntos sindicales pero que reconocen en Carlos Aceves la enorme calidad del político.
Desde 2016 año en que asumió su liderazgo la CTM ha dado pasos sustantivos para su transformación en correspondencia con la realidad de nuestro país. El pasado 17 de noviembre la CTM aprobó modificaciones en sus estatutos en un Congreso General Extraordinario y entre sus resolutivos destacan:
Primero. Que toda directiva será electa como marca hoy nuestra constitución mediante el voto libre y secreto.
Y que por primera vez esa central se moderniza con la libertad de afiliación partidista y participación política de sus afiliados.
A partir de lo anterior se procedió a elegir la directiva para el periodo que habrá de concluir en noviembre de 2024. Don Carlos Humberto Aceves del Olmo es el primer Secretario General de la CTM electo mediante voto libre y secreto en la historia de esta organización sindical. Muchas felicidades….
(tellezflores@hotmal.com)i
.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor