Plataforma Laboral

Ferrocarrileros campeones en Cuba

Armando Téllez Flores

Ferrocarrileros campeones en Cuba

Temas clave / Columnistas

Entretenimiento

Abril 29, 2018 18:45 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,325 vistas

+Voto Informado: Plataforma de Consulta
+La STP pendiente en la industria minera

En un cerrado encuentro de béisbol la escuadra del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros se coronaron campeones del torneo internacional de trabajadores que se efectuó en la Habana, Cuba, con la participación de dos equipos locales y uno de la CTM del Sindicato Azucerero, de Huachinango, Puebla.
La novena del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana cerró en forma exitosa su

participación en el Encuentro Internacional de Beisbol de los Trabajadores, que se llevó a cabo en La Habana, al imponerse en la final a equipo de Azucareros de Cuba por 7 carreras a 6.
En la final en del Encuentro Internacional brindaron un gran juego, en un verdadero duelo de pitcheo y de ofensivas que se decidió en favor del STFRM que encabeza Víctor Flores Morales.
Luego de dejar en el camino a las novenas cubanas de Antillana de Acero y el Sindicato Azucarero, el equipo mexicano tuvo un gran cierre en este certamen que forma parte del programa de Intercambio Deportivo internacional que impulsa el Congreso del Trabajo a través del Instituto del Deporte de los Trabajadores.
Ambos equipos mexicanos surgidos de los Juegos Nacionales Deportivos de los Trabajadores, el selectivo rumbo a los certámenes internacionales de los trabajadores, el Sindicato de Ferrocarrileros tuvo una gran actuación para llevarse la corona del Encuentro Internacional de Beisbol en La Habana, Cuba.
El tercer sitio del evento fue para el equipo Sindicato de Azucareros de Cuba, al superar a Antillana de Acero, también en otro encuentro muy disputado dado el nivel de este deporte de los seleccionados cubanos.
Y ahora que ya terminó el encuentro de inmediato regresaron a México para estar presentes mañana en el Zócalo en la manifestación obrera por el día del trabajo.
El evento en la Plaza de la Constitución iniciará a las nueve horas y en el mismo participarán tres oradores, uno de la CTM, así como Alberto Juárez Bautista, en representación de la FROC-CROC, que reúne a varios miles de trabajadores. Hablará también el Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis.
Al Zócalo asistirán los principales dirigentes del movimiento obrero organizado, como el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, así como el líder del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, así como el senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE y el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, dirigente del Sindicato del Infonavit y Antonio Reyes, del Sindicato de Fonacot.
Estarán cetemistas como Abelardo Carrillo Zavala, director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, así como el líder del Sitatyr, Patricio Flores y el presidente del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, que pertenece a la FSTSE, maestro Juan Ayala.
Intensa actividad se vivirá en el sector laboral del martes primero de mayo, y prácticamente todo está listo para la manifestación obrera, para conmemorar la gesta Heroica de los Mártires de Cananea, Río Blanco y los Mártires de Chicago y como ya informamos en espacios anteriores esta vez alzarán la bandera en defensa del Artículo 123 Constitucional.
Como representante de la CTM será el líder del Sector Juvenil Javier Gutiérrez García, así como como la voz de una mujer, que será Mónica Cerón García , de la Federación Obrera Nacional Sindicalista.
Estará en el magno evento, el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, quien está convocando a rieleros de todas las secciones, por lo que ya de entrada será una de las delegaciones más numerosas.
Harán acto de presencia el líder del Sindicato de ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla y del SUTGCDMX, Jun Ayala Rivero, así como Antonio Reyes, del Sindicato del Instituto FONACOT….
VOTO INFORMADO PLATAFORMA DE CONSULTA DE LA UNAM
Está en marcha la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales que se realizarán el 1 de julio. Los temas frecuentes en las conversaciones de los ciudadanos incluyen cuál es la mejor opción y cuáles son los posibles rumbos que podría tomar el país luego de la jornada electoral. Es un momento tenso, que demanda responsabilidad ciudadana para tomar una decisión informada, por ello, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emprendido el proyecto ’Voto informado’ (votoinformado2018.unam.mx)
Esta iniciativa surgió hace tres años, siendo ésta su cuarta edición y está a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Máxima Casa de Estudios con el objetivo de incentivar la democracia. Es una plataforma web que reúne los puntos de vista de las diferentes coaliciones y pretende ser un punto de encuentro y de consulta ciudadana con información veraz, clara y pertinente sobre los candidatos. Así mismo, incluye videos y un juego que pretende estimular el interés por los procesos cívicos y democráticos.
Dentro de la página web se podrán encontrar algunas respuestas de los candidatos a distintos cuestionarios que incluyen su trayectoria curricular, nivel de conocimiento en temas de sociedad, democracia y finanzas públicas, así como su postura en temas de agenda como el matrimonio igualitario o la legalización de la mariguana.
’La plataforma en realidad es una forma de informar a la gente sin que uno esté opinando para que la gente decida, es una mediación entre los candidatos y es un proyecto para ofrecer información’, dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el doctor Fernando Castañeda Sabido, coordinador del proyecto por parte de la UNAM.
Si bien no es la primera vez que se lleva a cabo este ejercicio (en 2015, lo pusieron en práctica con las elecciones para diputados, en 2016 para el proceso de elección de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y en 2017 para las elecciones locales del Estado de México, Coahuila, Veracruz y Puebla), sí es la primera vez que se enfrentan a un proceso electoral mayúsculo como éste.
’Esta es la primera vez que hacemos la plataforma a la escala de la elección federal que estamos enfrentando, la de 2015 fue para diputados y en ese sentido fue más rápida y más fácil, ahora es más difícil, es más grande por los propios partidos y las coaliciones, hay muchos problemas respecto a cómo definieron a sus candidatos y quién va por qué partido’, explicó el exdirector de la FCPyS…..
TRABAJA STPS CON LA INDUSTRIA MINERA PARA ERRADICAR ACCIDENTES
En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, hizo un recorrido a la Mina Velardeña, de Industrias Peñoles, para conocer los protocolos de seguridad, además hizo un llamado a los empresarios del ramo a adherirse al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud (PASST) que busca disminuir los accidentes laborales.
’El Gobierno Federal tomó la decisión de conmemorar el Día Mundial aquí en Durango y particularmente aquí en esta mina, porque reconocemos que los temas de seguridad y salud son asuntos prioritarios para la industria minera, y venimos aquí a confirmar la importancia que estos temas tienen para la industria’, indicó el Titular de la STPS.
El Encargado de la política laboral en el País aseguró que se trabaja para garantizar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Seguridad y de Salud en el trabajo.
’Y lo que estamos anunciando también el día de hoy, es que habremos de trabajar para completar esos esquemas de capacitación. Vamos a llevar a cabo un programa de inspección en todo el país para atender los temas vinculados con la industria minera’, señaló Campa Cifrián.
’La Secretaría del Trabajo ha venido llevando a cabo una serie de tareas con las empresas… El Programa de Autogestión Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que se conoce formalmente como el PASST, de lo que se trata es que sean las empresas… asuman la responsabilidad en cumplimiento de todas estas normas y la autoridad verifique y garantice que se cumple con estas disposiciones’, aseguró el Secretario.
En su intervención, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, reconoció el compromiso que hay en las instituciones gubernamentales para generar empleo, así como las condiciones laborales de los trabajadores; argumentó que la Mina Peñoles es un ejemplo de una industria minera segura.
Asimismo, Carlos Pavón, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, aseguró que se tiene como prioridad la seguridad ya que significa la vida de los trabajadores; en coordinación las empresas y las autoridades se han logrado disminuir los accidentes en las minas.
En representación de Industrias Peñoles, Luis Humberto Vásquez, indicó que trabajan con cuatro ejes de seguridad: primero que los trabajadores cuenten con equipo de protección personal; contar con los procedimientos de operación; la capacitación extensiva y con lugares seguros….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor