Plataforma Laboral

Festival de mentiras en Sector Obrero

Armando Téllez Flores

Festival de mentiras en Sector Obrero

Temas clave / Columnistas

Espectáculos

Febrero 07, 2019 23:37 hrs.
Espectáculos Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

4,888 vistas

+Aprueban en FONACOT nombramientos
+ Más 800 mil de solicitudes en el FOVISSSTE

En el sector obrero se ha desatado un festival de mentiras a diestra y siniestra que ha puesto a temblar a muchos y les ha quitado el sueño a otros tantos, pero hay que estar serenos y muy despiertos para entender la realidad que se vive en todo el país.
Una de las últimas grandes mentiras que se hicieron correr irresponsablemente fue cuando el dirigente ferrocarrilero, Víctor Flores Morales y el Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la COR, aceptaron una invitación del senador Pedro Haces para asistir a una

asamblea de la CATEM y entonces inmediatamente se dio por hecho que se habían vuelto integrantes de Morena y que dejaban al movimiento Obrero Organizado, hecho que fue desmentido de inmediato.
Muchos llegaron a aplaudir la posibilidad y muchos también llegaron a señalar que se había cometido una gran traición, pero eso también resulto falso.
Luego se dijo que había una alianza entre el senador Pedro Haces y el también senador Napoleón Gómez Urrutia, pero esto también fue otra gran medida de otro u otros irresponsables.
De inmediato el senador de Morena, Pedro Haces, se deslindó de la Confederación Internacional de Trabajadores que pretende crear su compañero de bancada, y líder minero Napoleón Gómez Urrutia.
Se dijo con toda impunidad que uno de los fichajes que formarán parte de la nueva confederación que busca hacer el contrapeso al sindicalismo priista, puntualizó que la organización sindical que encabeza se mantendrá independiente hora la del senador Haces.
Haces es líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), con siete años de antigüedad, integrada por 32 federaciones, por lo que indicó que una confederación no puede sumarse a otra, como la que pretende integrar Gómez Urrutia, a quien dijo que respeta, pero cada quien en sus respectivos sindicatos. Esto pasa también con la COR.
El senador Haces dijo que con Napoleón Gómez Urrutia tiene un compañerismo en la bancada de Morena como senadores, él es respetuoso de las instituciones sindicales mías, como yo soy respetuoso de las de él, pero no soy fichaje de nadie.
Dijo que no va a pertenecer a ninguna Confederación que no sea la CATEM, y aseguró que ni siquiera ha sido invitado a formar parte de otra Confederación Internacional de Trabajadores y subrayó que mantendrá la independencia sindical, por la cual ha luchado desde hace años, y resaltó que no comparte las prácticas en las que se ’vende’ a los trabajadores.
Pedro Haces tiene una guerra directa con la CTM y en especial guarda diferencias con Carlos Aceves del Olmo y afirma que desde hace mucho tiempo, viene luchando contra los contratos de protección que siempre tuvieron la CTM y la CROC, y que eso hay que acabarlo, hay que exterminarlo, porque no se puede vender a los trabajadores, los trabajadores no son letras de cambio, son seres humanos,
En la asamblea de la CATEM que efectuó la semana pasada asistieron algunos senadores que también son mencionados para sumarse a la confederación de Gómez Urrutia, por lo que consideró que de ahí deriva la confusión de que él formará parte de la nueva organización sindical, pero insistió que defenderá su independencia.
Por lo pronto se dice que el próximo 13 de febrero surgirá la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que encabezará Napoleón Gómez Urrutia, con un objetivo muy claro: reconfigurar el viejo movimiento obrero adscrito al PRI como un pilar del partido de masas que algún día fue y crear el ’nuevo sindicalismo’ de Morena, el cual se constituya en un movimiento amplio que sostenga las bases del nuevo partido.
De los nombres que se destacan son parte del festival de mentiras y sino al tiempo……
APRUEBA CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO FONACOT NOMBRAMIENTOS DE CINCO SERVIDORES PÚBLICOS
Con el fin de que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se convierta en la principal opción de financiamiento de éstos y contribuya realmente a su bienestar social, el Consejo Directivo de dicho organismo aprobó el nombramiento de cinco nuevos servidores públicos de alta responsabilidad.
Lo anterior se dio en el marco de la Sexagésima Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Fonacot, que estuvo encabezada por Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y Alberto Ortiz Bolaños, Titular de este organismo público descentralizado.
A propuesta del Director General del Instituto Fonacot, fueron designados Roberto Raymundo Barrera Rivera, como Director General Adjunto de Crédito y Finanzas; Luis Manuel Santiago Jaime, al frente de la Subdirección General de Finanzas; Horacio Colina Fajardo, como Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicación; Agni Rodrigo Cerda Mendoza, quien encabezará la Subdirección General de Administración de Riesgos, y Enrique Mendoza Morín, nuevo Subdirector General de Administración.
En su oportunidad, el doctor Alberto Ortiz Bolaños aseveró que estas designaciones permitirán cumplir la encomienda de Alcalde Luján: brindar créditos accesibles para que el Instituto Fonacot se convierta en la primera opción de financiamiento de los trabajadores, así como ampliar el número de beneficiados.
Subrayó que con estos cambios no sólo se busca ampliar el otorgamiento de créditos a través de los diversos productos que ofrece el organismo, sino esencialmente contribuir al bienestar social de los trabajadores.
’Los nuevos servidores públicos se suman a esta importante tarea para construir un futuro de mayores oportunidades, para apoyar el desarrollo de los trabajadores, mejorar el bienestar de sus familias y lograr una sociedad más igualitaria’, recalcó.
El nuevo Director General Adjunto de Crédito y Finanzas, Roberto Raymundo Barrera Rivera, ha desempeñado diversos cargos de alta responsabilidad en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Grupo Financiero BBVA-Probursa y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), entre otras entidades públicas y privadas
Cuenta con una Maestría en Finanzas por el Massachusetts Institute Tecnology (MIT) y estudios en la misma materia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como de Economía en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y una Maestría en Derecho de Amparo por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas..-….
SE REGISTRAN 85,694, 894 SOLICITUDES PARA CREDITO DE VIVIENDA EN EL FOVISSSTE
El Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) concluyó la noche del miércoles el registro de solicitudes para el otorgamiento de Créditos Tradicionales, mediante el Sistema de Puntaje 2019, al que se suscribieron 85 mil 694 trabajadores.
El Vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Gustavo Rodríguez López, acompañado del cuerpo directivo del organismo, encabezó la ceremonia protocolaria del cierre de suscripción, certificada por el notario público 174 en la Ciudad de México, Víctor Manuel Rafael Aguilar Medina.
Los primeros 15,000 derechohabientes se les autorizará sus créditos tradicionales de manera inmediata y podrán iniciar sus trámites con la oxigenación de su crédito, el resto serán liberados de manera progresiva de acuerdo a la disponibilidad financiera del Fondo.
La lista será dada a conocer el 21 de febrero en un evento público. Los nombres de los solicitantes estarán ordenados de acuerdo al puntaje obtenido (de mayor a menor, debiendo tener un mínimo de 80 puntos).
Mediante este proceso se otorgarán hasta 34,150 créditos del esquema tradicional por un monto de 23,871 millones de pesos, con una tasa de interés del 4% al 6% anual (crédito en UMAs), por un monto máximo de $1´102,525 lo cual representa un incremento del 4.83% respecto del 2018.
Los beneficiados podrán ejercer su crédito para adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su vivienda, y la redención de pasivos contraídos por cualquiera de los conceptos anteriores.
Autorizado el crédito, los trabajadores tienen 20 días naturales para acudir al Departamento de Vivienda o elegir la Entidad Financiera mandataria del FOVISSSTE de su elección para iniciar su trámite, posteriormente, 60 días naturales para contar con el avalúo, y 30 días naturales para la firma de la escritura pública.
Es importante destacar que el trámite de inscripción es gratuito y no puede ser condicionado por ningún motivo, ni por persona alguna.
Para mayor información llamar al 01 800 3684 783, consultar la página web www.gob.mx/fovissste o través de las redes sociales en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE……
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor