1

1,866 vistas

Enero 21, 2019 18:05 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Responde la CNDH a caso Tlahuelipan
+Inician jornadas del sector Salud ISSSTE

Los trabajadores derechohabientes del INFONAVIT que tienen asignado un crédito bajo la modalidad de Veces Salarios Mínimos (VSM) en el pasado serán beneficiados con un programa especial que trasladara a pesos y a tasa fija su deuda y además le recupera el monto del saldo que le han cobrado en forma irregular, por lo que el instituto realizará esta una revisión de miles de créditos, pues hay cinco millones de créditos denominados en VSM .

Así el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzará un programa de reestructuración de créditos hipotecarios que en los últimos años han resultado impagables para los derechohabientes y el objetivo, en una primera fase, busca abarcar 160 mil créditos, pero se va a revisar cada caso.
El plan es que los créditos que se contrataron, desde 2015, el Infonavit dejó de dar créditos en VSM; sin embargo, antes de ese año, todos fueron contratados bajo ese esquema. A partir de 2017, los préstamos dejaron de aumentar conforme lo hacía el salario mínimo y en su lugar se toma como referencia el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con el fin de evitar un impacto mayor en el bolsillo del derechohabiente.
No obstante, los trabajadores con créditos en VSM amortizaron poco a capital y sus créditos resultaron interminables de pagar, ya que se acumuló el adeudo .
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que está buscando la manera de atender las peticiones de la gente relacionadas con créditos del Infonavit, pues ’Pagan, pagan y pagan, y nunca tienen sus escrituras. Eso se va a revisar’.
Dio a conocer que se trabaja para encontrar una alternativa para no afectar a quienes poseen créditos Infonavit a partir del aumento en los salarios.
’Ya se está buscando una opción, una alternativa. Atenderemos sus preocupaciones, sus dudas, ya estamos analizando. No se les va a perjudicar. Vamos a buscar una solución’, comentó el ejecutivo.
Eso se va a revisar, tenemos que apoyar a la gente, tenemos que crear un ambiente de prosperidad, de progreso, de esperanza, que la hay bastante y no queremos que se pierda la esperanza. La esperanza es una fuerza muy poderosa"., insistió.
El nuevo director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, anunció un programa con saldos en Veces Salarios Mínimos para trasladarlos a pesos y a tasa fija. El objetivo es abarcar 160 mil préstamos en una primera fase, pero se revisará caso por caso y son millones.
Desde 2015, el Infonavit dejó de dar créditos en Veces Salarios Mínimos, pero antes de esa fecha todos fueron contratados bajo este modelo. En 2017, estos créditos dejaron de subir conforme lo hacía el salario mínimo y en su lugar se toma como referencia el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para que el aumento de la hipoteca sea el que resulte menor entre el alza al salario mínimo y la UMA.
Este miércoles el director del INFONAVIT ofrecerá conferencia de prensa y se espera que de a conocer los pormenores del nuevo programa de apoyo a los derechohabientes con créditos operados en VSM….
RESPONDE LA CNDH A REACCCIONES POR HECHOS EN TLAHUELIPAN
La CNDH determinó la apertura de un expediente de queja en el caso de Tlahuelilpan, Hidalgo, al igual que lo ha hecho en otras ocasiones, en atención a su trascendencia e impacto social, debido al elevado número de personas que perdieron la vida y resultaron heridas en los hechos, así como a las circunstancias en que se habrían desarrollado los mismos, conforme a la información difundida por diversos medios de comunicación, la cual daría algún tipo de participación, directa o indirecta, a autoridades federales, estatales y municipales.
La queja iniciada por este Organismo Nacional, no prejuzga sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos o sobre la responsabilidad concreta de autoridades. En vía de colaboración, se ha pedido información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, para conocer de primera mano su versión y el sentido que, de ser el caso tuvo, su intervención en los hechos. Entre estas instancias podemos mencionar a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Petróleos Mexicanos, y la Secretaría de la Defensa Nacional.
De igual forma, se solicitará información a otras autoridades como la Secretaría de Salud, y la Presidencia Municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo.
En relación a la Secretaría de la Defensa Nacional y las demás autoridades a quienes se les ha solicitado información, es preciso señalar que la CNDH no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas.
La intervención de esta Comisión Nacional busca, por una parte, garantizar que la sociedad, las víctimas y sus familiares, conozcan la verdad sobre lo ocurrido el 18 de enero; que las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar como consecuencia de tales hechos; y que las personas lesionadas reciban el acompañamiento y atención médica que sus casos demandan, previniéndose nuevas afectaciones.
Del mismo modo, se busca propiciar mecanismos o protocolos de actuación por parte de las autoridades que eviten, en la medida de lo posible, que hechos como los de Tlahuelilpan, Hidalgo, se repitan en lo sucesivo o se puedan prevenir.
La CNDH no busca inhibir la debida y oportuna aplicación de la ley a quienes hubiesen incurrido en una conducta ilícita, durante o como consecuencia, de los hechos ocurridos el 18 de enero, por el contrario, este Organismo Nacional en todo momento estará a favor de la debida y oportuna aplicación de la ley, con respeto a los derechos humanos. Para la CNDH conocer la verdad es un derecho que interesa e involucra a toda la sociedad, como también lo es que las autoridades apliquen las leyes y se abata la impunidad en todos los ámbitos.
INICIAN JORNADAS DE SERVICIOS DE SALUD ’EL ISSSTE CONTIGO’ 2019 EN DEPENDENCIAS FEDERALES
Hoy dio inicio la Jornada de Servicios de Salud ’El ISSSTE contigo’ 2019 en la sede de la Secretaría de la Función Pública, la cual tiene como objetivo llevar de manera itinerante a servidores públicos de diferentes dependencias federales, servicios de medicina preventiva, detección oportuna de enfermedades crónicas y orientación de acceso de los 21 seguros, servicios y prestaciones.
Durante la inauguración y acompañado de los subsecretarios de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Roberto Salcedo Aquino, y de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Tania de la Paz Pérez Farca, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que en los dos días que durará la Jornada en la secretaría -21 y 22 de enero-, el ISSSTE brindará alrededor de 140 mastografías, 300 papanicolaous y mil pruebas de antígeno prostático.
De acuerdo con datos del Anuario Estadístico 2017, el cáncer de mama ocupa el lugar 19 como causa de mortalidad general con 154 casos y en estadística de morbilidad hospitalaria, los tumores malignos en general (tanto hombres como mujeres) son la cuarta causa con 19 mil 963 casos.
Este tipo de jornadas de salud son parte de la estrategia que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador; tratamos que el servidor público conozca el ISSSTE, sepa dónde está su clínica y tenga la cultura de la prevención que tanto requerimos, "Hablar de salud es lo más importante, por eso lo queremos hacer global, acercar los servicios del ISSSTE y que conozcan los 21 seguros, servicios y prestaciones a los que tienen derecho’, remarcó Ramírez Pineda
"Coordinaremos los servicios médicos para que cada uno de los que se acerquen a los módulos puedan continuar su tratamiento, de ser el caso, principalmente en enfermedades que en cuanto más pronto se detecten, más fácil son de erradicar", puntualizó.
En la Jornada de Servicios de Salud, los servidores públicos de la Función Pública, sus familiares y el público interesado pueden acceder de manera directa a atención de medicina preventiva que ofrece el ISSSTE; así como a orientación acerca de las prestaciones y servicios que ofrecen PENSIONISSSTE, FOVISSSTE y SUPERISSSTE.
Durante la inauguración, el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Roberto Salcedo Aquino, en representación de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, destacó que es un honor para la Función Púbica inaugurar las Jornadas de Salud de la Administración Pública Federal. ’Las empezamos deseando salud, que no sólo significa quitar enfermedades o afecciones, sino también el bienestar integral de todos los trabajadores de la dependencia’, dijo.
El Subsecretario indicó que el bienestar es un estado en donde lo físico, lo psíquico-espiritual y social son ámbitos que deben armonizarse para estar bien con uno mismo y con los demás; esta es una Jornada de Salud para el bienestar y todo lo que hace el ISSSTE es una atención integral.
La Jornada de Servicios de Salud ’El ISSSTE contigo’ consta de 11 servicios, como mastografías, unidades móviles para la detección oportuna de padecimientos como cáncer, medicina preventiva y detección oportuna de enfermedades en los módulos de Diagnóstico de sobrepeso y obesidad, Diabetes, Manejo Integral de Diabetes por Etapas, Cáncer de Próstata, Nutrición, Planificación Familiar, Vacunación, Salud Dental y Adicciones (tabaquismo y alcoholismo).
De igual manera, se brinda orientación de trámites para acceder a créditos de vivienda, rendimientos y beneficios de la Afore PENSIONISSSTE, trámites de pensiones y mecanismos de Afiliación y Vigencia de Derechos. Además, visitaron la tienda ambulante SUPERISSSTE en la que se pueden adquirir productos de la canasta básica a precios accesibles, a fin de apoyar economía familiar…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Fin al cobro indebido de INFONAVIT

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.