1

4,944 vistas

Septiembre 06, 2018 18:16 hrs.

De la redacción › diarioalmomento.com

Periodismo ›




Buenos Tardes, el Club Primera Plana, por mi conducto, agradece a la Comisión Iberoamericana de Derechos humanos sede CDMX, principalmente a los organizadores, hayan tenido a bien distinguirnos con su invitación para participar a este interesante foro denominado periodismo en México frente a la Cuarta Transformación’. Este un tema muy importante y actual, que no solo le concierne a los periodistas sino a toda la sociedad.

Nos honra tener la oportunidad de exponer nuestro punto de vista en esta trascendental propuesta de transformación que según han explicado, en la próxima administración gubernamental de México será uno de los ejes de su gestión a fin de erradicar las causas de la violencia, combatir la desigualdad y pobreza, y que la tranquilidad y la paz sean frutos de la justicia, es decir, forma parte de la cuarta transformación refundar el Estado Mexicano.

Para el gremio periodístico, es muy importante que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ponga la atención que se requiera para alcanzar el éxito deseado y se cumpla cabalmente con esta importante y esperada propuesta.

Es deseable que el próximo gobierno conozca, de primera mano, las dramáticas y reales estadísticas que enlutan a un gremio, cuyo delito es cumplir con los preceptos fundamentales de informar a pesar del riesgo y el temor que enfrentan para poder realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural.

Recientemente, al conmemorar el 59 Aniversario de la fundación del Club Primera Plana señalamos: Indudablemente que la sociedad mexicana enfrenta severos retos y dificultades, por lo que consideramos de vital importancia conseguir la ansiada unidad nacional y para los periodistas también es imperante mantenernos unidos y trabajar en un sólo sentido: el fortalecimiento y consolidación de México, por lo que debemos continuar informando veraz, oportunamente y sin tendencias, en temas de gran relevancia para nuestro futuro, como se hizo en el reciente proceso electoral, donde el pueblo de México demostró su interés por consolidar nuestra democracia y los participantes en dicha contienda asumieron sus respectivas responsabilidades para mostrar al mundo entero que estamos inmersos en los cambios que requiere el país, dentro de cauces legales y absoluta democracia.

En este sentido, una vez más el Club Primera Plana ha atestiguado el imperante deseo de cambio que demanda el pueblo de México, y así como difundimos campañas plenas de denuestos y agresiones personales, y pocas propuestas en beneficio de la sociedad, fuimos hemos sido severos observadores de la transparencia de las mismas, analizándolas y comentándolas en los medios de comunicación escritos y electrónicos y digitales de nuestros socios de manera objetiva, crítica y sin inclinación por tal o cual partido.

En la parte más importante de las elecciones, el primero de julio del 2018, nuevamente los medios mostraron la importante labor social que les corresponde realizar, informar a la opinión pública de manera transparente y oportuna los primeros resultados de la contienda, sin tendencias ni amarillismo. Su labor, que dio espacio y voz a todos los involucrados en el proceso y a las autoridades en su conjunto, repercutió a nivel mundial y quedo claro que México es una nación democrática y con aspiraciones de cambio.

Reiteramos que los periodistas no estamos en contra de las instituciones, al contrario, nos interesa que sean transparentes y confiables, por esa razón es que exhortamos a la próxima Administración Federal, que a partir del primer día sus actividades oficiales se comprometa a informar, con veracidad y honestidad y plasme resultados de la anhelada erradicación de corrupción e impunidad, así como el urgente combate a la inseguridad que lacera la mayor parte del país, además en la vital defensa de nuestra dignidad como nación ante los embates del exterior, así como de programas gubernamentales que buscan proteger y otorgar verdaderos beneficios a una sociedad pobre y lastimada, con ansias de justicia.

Es imperante recordar que las libertades de prensa y de expresión, después del derecho a la vida, son derechos fundamentales y esenciales para el ser humano por lo que se deben ejercer sin distinción y sin cortapisas. No se puede soslayar que sin medios de comunicación libres y autónomos, tendremos como resultado una democracia fallida. La Libertad de prensa y de expresión es la piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad.

En este sentido, el Club Primera Plana reconoce el compromiso y la labor que desenvuelven organismos trasnacionales como el Consejo Internacional de Empresarios (COINE), cuyo presidente el contador público Martín Rodríguez Sánchez se ha comprometido con las garantías de libertad de prensa y expresión, demostrando que la sinergia entre sectores, comunidades y contrapares representa una importante herramienta para amenizar el acontecer de las sociedades modernas en los pueblos de América Latina.

Asimismo, dada la sociedad que ha establecido el COINE con la Universidad de España y México (UEM), Martín nos demuestra que el eje rector y transformador de la realidad yace en la educación, la cual se debe garantizar y modernizar acorde a las dinámicas globales existentes, tanto sociales, como económicas, políticas y culturales.

La educación como directriz no solo para las nuevas generaciones, sino para todos los sectores productivos, que en definitiva incluye al gremio periodístico, direccionando un mejor transito hacía la cuarta transformación, soslayando los males que nos aquejan como sociedad, como son: la pobreza, la desigualdad, la violencia, la criminalidad, la migración, entre otros.

Asimismo no podemos ignorar que en la actualidad México enfrenta un ambiente dramático tanto en lo interno como en lo externo, en donde tanto el gobierno como la sociedad mexicana tendrán que jugar papeles protagónicos ya que es de vital importancia mantener la unidad o de otra manera corremos el riesgo de caos social e ingobernabilidad. Entre los periodistas debe prevalecer la serenidad y la objetividad. México está de por medio y en este tema no puede haber egoísmos ni escatimarse esfuerzos.

El reto para alcanzar el éxito en la propuesta, evidentemente requerirá tiempo… pero será importante observar sus logros a lo largo de seis años de gobierno, lapso en el cual la opinión pública podrá evaluar y calificar los resultados de las transformaciones ofrecidas mediante la participación de la sociedad en su conjunto.

Aunque no se ha definido cuál será la actuación del próximo gobierno 2018-2024 en materia de protección a periodistas y sus fuentes de trabajo, fundamentalmente… el Club Primera Plana, ratifica que es época de crecientes dificultades para toda la sociedad, donde las desigualdades, pobreza y desempleo campean como un riesgo latente para la gobernabilidad.

Pero sobre todo, es de mayor preocupación el observar cotidianamente las condiciones de inseguridad a las que está sometido el gremio periodístico, no sólo es en el aspecto de violencia y agresiones, que en muchos casos llegan a la muerte, sino en las graves condiciones económicas y laborales que enfrentan la mayoría de los comunicadores.

El periodismo ejercido con cabalidad y honestidad, es la profesión más desprotegida en México, las empresas utilizan del reportero su talento y su afán periodístico, que explotan para acuerdos fácticos con grupos de poder… Y cuando ese elemento ya no conviene, lo despiden con argucias ilegales solapadas por la autoridad, o bien con amenazas directas de los implicados.

Hoy el periodista es desdeñado y carece de seguridad social efectiva. Solo le queda recurrir al Seguro Popular para cuestiones médicas apoyado por alguno que otro compañero, aunque no esté afiliado… Es necesario buscar cómo evitar el deterioro de la salud de aquellos que hemos escrito parte de la historia de México, y darles plena atención a ellos y su familia.

Otro riesgo latente que veremos en unos 15 años a los sumo… Es el fenómeno de las nuevas tecnologías que desplazarán del trabajo al profesional del periodismo y lo sustituirán gadgets y programas cibernéticos que generará más desempleo…

Debemos buscar de manera conjunta gremio periodístico, grupos sociales y autoridades como enfrentar esta situación. Plantear alternativas que eviten el drástico desplazamiento del recurso humano ante la robotización de los medios.

Cabe recordar que el Club Primera Plana es una organización de periodistas que nació hace 59 años con el objetivo de luchar por la defensa irrestricta de las libertades de expresión y al derecho a la información e impulsar el desarrollo profesional del gremio, sus integrantes son comunicadores activos de diversos medios de todo el país así como jubilados o en retiro.

Ante la propuesta de una Cuarta Transformación del país, ratificamos que los objetivos de nuestra organización no han variado a lo largo de 59 años, al contrario, con el paso del tiempo se han enriquecido y hoy reafirmamos sus principios de lucha contra la intimidación, amenaza, secuestro y asesinato de periodistas por ejercer su profesión, situación que se ha recrudecido en los últimos cinco lustros, por lo que demandamos que dentro de los planes de los tres poderes del Estado mexicano, EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, se analicen y también reformen sus acciones tendientes a devolver la tranquilidad de los informadores. Pero fundamentalmente se den respuestas creíbles al cúmulo de expedientes relativos a los asesinatos de nuestros colegas.

Ante la nulidad que han mostrado, tanto la Subsecretaría en Materia de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, las fiscalías especiales para la defensa de los periodistas, las comisiones legislativas de derechos humanos ante las demandas de erradicar la impunidad, el Club Primera Plana en conjunto con el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, mantendremos de manera irrestricta nuestras demandas para frenar la vergonzosa impunidad imperante y poner un hasta aquí a los crímenes contra las libertades de prensa y expresión, demandas que esperamos tengan solución en la ’Cuarta Transformación del país’.

Colegas y autoridades no se puede soslayar que Quintana Roo es la entidad que recientemente más ha enlutado a hogares de periodistas; la semana pasada un reportero gráfico fue asesinado arteramente en la Ciudad de Cancún. Prestaba sus servicios como camarógrafo del Canal 10… se trató de Javier Rodríguez Valladares. Conocido como ’Winnie Pooh’, A lo cual fue indignante que la fiscalía local, precisará que el colega caído estaba ’Fuera del horario de oficina y sin uniforme’ ... Los periodistas no necesitamos ni uniforme ni horarios para trabajar, nuestra arma es el sentido común para informar a la sociedad

Anteriormente, tras el asesinato del periodista quintanarroense Rubén Pat Cauich, director del Semanario Playa News, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH, detalló que el periodista había publicado información que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada. Rubén Pat era beneficiario del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Posteriormente el 29 de junio fue asesinado José Guadalupe Chan Dzib, igualmente periodista del Semanario Playa News. Que había recibido amenazas en su contra y previamente lo había denunciado a las autoridades. Fue un grito en el desierto que la ONU-DH pidiera a las autoridades ’garanticen medidas de protección a los dos colegas, que ahora ya son recuerdos

El gremio periodístico organizado de México, nuevamente eleva su voz para exigir de las autoridades que estos crímenes queden impunes. Nuevamente resaltamos el aumento exponencial de estos asesinatos cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión, cuyas cifras son verdaderamente terroríficas.

En lo que va del 2018 se han cometido 12 homicidios de periodistas; en el actual sexenio, suman 95 homicidios: 81 periodistas; un locutor; cuatro familiares y seis amigos de comunicadores, y dos civiles. Un resumen puntual del gremio periodístico organizado señala que del año 2000 a la fecha, son 232 homicidios: 199 periodistas; 1 locutor; 10 trabajadores de prensa; 11 familiares y 10 amigos, y dos civiles. Asimismo de 1983 a la fecha son 296 homicidios: 261 periodistas; 1 locutor; 10 trabajadores de prensa; 12 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

El Gremio Organizado, redobla su reclamo de justicia y se implementen mecanismos de prevención y protección a periodistas, trabajadores de prensa, sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

A pesar de estar reglamentados los derechos y procedimientos de defensa hacia comunicadores, la situación continúa siendo dramática e irrefrenable, porque no se ven resultados positivos y el gremio sigue poniendo los muertos y la impunidad sigue campeando:

Se anunció un PROTOCOLO HOMOLOGADO DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS COMETIDOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, por parte de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (PGR), el cual incluye 38 apartados en 68 páginas:

El grave problema, como señala Teodoro Rentería en su actualizado libro ’Mi Vida son Nuestras Batallas’, es que la actual administración termina el 30 de noviembre y el mencionado Protocolo Homologado ni siquiera ha sido presentado para su posible aprobación a la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO,… en definitiva, sigue el drama de los periodistas y nadie, absolutamente nadie hace nada para revertir el lacerante fenómeno que sobre todo vulnera a la sociedad en su derecho a la información oportuna y veraz.

EL libro también enumera asuntos por resolver: la Agenda legislativa pendiente del periodista en México, presentada por agrupaciones gremiales a diputados federales para que legislen en torno a temas como la federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión, el periodismo de alto riesgo y la necesidad de protocolos de protección de los reporteros, elevar a rango constitucional el secreto profesional, despenalización de los delitos de difamación y calumnia, promover una ley de equidad publicitaria gubernamental, impulsar otra para la protección social de los periodistas y lograr acuerdos con autoridades del ramo para la profesionalización del gremio
Señoras y señores, colegas periodistas, queremos ratificar en este foro que el Club Primera Plana, mantendrá su irrestricta defensa por las libertades de Prensa y Expresión, las demandas de justicia, prevención, protección y mejores condiciones laborales para el gremio, sin dejar de lado la exigencia de eliminar la vergonzosa impunidad, como lo ha hecho durante 59 años.

Muchas Gracias

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Foro ’EL PERIODISMO EN MÉXICO FRENTE A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN’ 2018- 2021.

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.