Epistolario

Forrados de lo mismo II

Armando Rojas Arévalo

Forrados de lo mismo II

Política

Noviembre 30, 2018 13:00 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Rojas Arévalo › diarioalmomento.com

905 vistas

MIGUEL: Bueno, el sábado –dentro de unas horas- termina el largo período de transición entre dos gobiernos, y empieza la nueva administración, la de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Es de suyo, un hito histórico por encarnar a una izquierda confundida en los mares del populismo, el folklorismo y el autoritarismo, por las controversias que ha provocado y porque se trata de un nuevo estilo de gobernar.
Sin duda, todos los presidentes quieren lo mejor para su país. LÓPEZ PORTILLO, por ejemplo, dijo en su toma de posesión el primero de diciembre de 1976: Ningún Régimen de la Revolución se ha propuesto la injusticia como meta. SALINAS DE GORTARI dijo: Al protestar hoy cumplir el mandato del pueblo como Presidente de México, declaro que asumo con solemnidad mi cargo, que abrazo mi responsabilidad con ánimo y con pasión al servicio de la República. PEÑA NIETO, en un lenguaje más coloquial, dijo que ningún Presidente se levanta pensando cómo joder al país. Y así. Si lees cualquier discurso de toma de posesión, resulta lo mismo. Palabras más, palabras menos, pero en el fondo lo mismo.
Días de inquietud e incertidumbre porque no sabemos cómo nos irá en estos tiempos globalizados sin caminos ciertos, en que hay quien confunde la ideología con el lenguaje basura ufanándose de habérnosla ’metido doblada’, o de otro que amenaza con desaparecer poderes en gobiernos que no acepten a los superdelegados. También el que se despide comprando protección al premiar con la condecoración más alta de México –el Águila Azteca (o Águila que cae)- a JARED KUSHNER sólo por ser yerno de TRUMP y anuncia que no saldrá de Los Pinos con la banda presidencial, sino de La Casa Blanca de las Lomas. ¡Joder!
¡Venga la cuarta transformación! Mientras, Tijuana revienta de migrantes. Hay tres mil hacinados en un albergue y esperan a otros tres mil.
Hago cuentas y caigo en que he sido testigo de ocho transmisiones presidenciales. Cada uno llega con su propio estilo, cada uno ofreciendo lealtad y patriotismo, servir al bien y a la prosperidad de la unión, al desarrollo democrático, popular e independiente. Todos, eficiencia y honestidad. Todos, autosuficiencia alimentaria (y resulta ahora que hasta el maíz, la semilla mexicana por excelencia, el alimento de los dioses prehispánicos, ya lo estamos trayendo de otros países).
He asistido a las tomas de posesión de ECHEVERRÍA, LÓPZ PORTILLO, SALINAS, DE LA MADRID, ZEDILLO, FOX, CALDERON y PEÑA NIETO. Ocho. ¡Vive Dios! ¡Caray, cuántos años de andar en la brega!
México empieza una nueva travesía, en la que se promete no habrá más corrupción ni pillaje ni impunidad. Pero en aras de la reconciliación, en aras de no seguir con el clima de odio se inicia el borrón y cuenta nueva. El martes salió de la cárcel GUILLERMO PADRÉS y con toda seguridad al rato JAVIER DUARTE.
Nunca más saqueos, dice el nuevo gobierno. Eso me recuerda aquel emotivo discurso de LÓPEZ PORTILLO en el Congreso, donde conmovido hasta las lágrimas de rabia gritó dando un manotazo en el atril: ’Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear’. Era el primero de septiembre de 1982, el último informe de gobierno. Luego, pidió perdón a los pobres y nacionalizó la banca.
Cada cambio de gobierno es acompañado con la esperanza y las ilusiones de mejoría del pueblo. Todos, TODOS, pensamos que nos va a ir bien, en que serán mejores las cosas. TODOS queremos chamba o de perdida una beca para nuestros hijos. Después, todos, TODOS, cuando se van decimos ’qué bueno que se van estos rateros’. Dependiendo de la feria.
En calidad de mientras, el fuero a todo servidor no se eliminó; o sea, el fuero continúa, gracias –curioso e insólito- a que la minoría del PAN, PRI, PRD y MC se ’impuso’ a MORENA.
Va de anécdota. El general revolucionario HELIODORO CHARIS CASTRO fue un auténtico hombre de pueblo. Campesino, se fue a la Revolución. No sabía leer y hablaba a duras penas el español porque todo lo hacía en zapoteco. Nada de lo que sucedía en Juchitán le era ajeno. Lo mismo lo buscaban para una ’ramada’, una Vela, una ’tocada’; compadrear un bautizo, pedir novia, presidir un velorio, etc. La vida social y política giraba a su sombra, como en torno a un clásico Patriarca. Él, a todos escuchaba, apapacha, aconsejaba. De sus compadres y ahijados el pueblo estaba lleno. Era el personaje más importante de la población. A todos ayudaba y en todo participaba. Cierto día, allá por los años cincuenta, visitó a una comadre suya en Juchitán. Al ver una veladora y la foto del Padre PRO en una repisa de la sala, le preguntó ’comadrita, ¿y eso?’ ’Ay, compadrito, es para pedirle una chambita para su ahijado’. ’Comadre, comadre, mejor pídale el favor al Padre PRI’. Hoy con MORENA cambian los santos.
PEÑA NIETO se despidió del Estado Mayor Presidencial y entregó ascensos; en tanto, LÓPEZ OBRADOR ya prescindió de ese cuerpo élite.
POR CIERTO, entre sus despedidas, el sábado PEÑA NIETO comió con su equipo, pero fue notoria la ausencia de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG. ¡Qué corto es el amor!

P.D.-¡Vaya, pues! La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, MALÚ MICHER, informó que el órgano legislativo decidió retirar de la discusión de este día el dictamen de la llamada "Ley Taibo", con lo cual el escritor PACO IGNACIO TAIBO II está impedido por ley para asumir la dirección del FCE. O sea, por el momento se la meten doblada.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor