Fortalecerán los gobiernos de México y Dinamarca cooperación en el sector agroalimentario: SAGARPA

Destaca el interés de ambos países para ampliar oportunidades de negocios y nichos de mercados


Fortalecerán los gobiernos de México y Dinamarca cooperación en el sector agroalimentario: SAGARPA

3,768 vistas

Agricultura

Octubre 17, 2017 14:18 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Los gobiernos de México y Dinamarca acordaron fortalecer la cooperación científica y técnica en temas agroalimentarios, así como potenciar el intercambio comercial de productos agropecuarios y desarrollar mecanismos de inversión y coinversión entre ambas naciones, como parte de la estrategia de diversificación de mercados que encabeza el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.
En una reunión de trabajo, realizada en las instalaciones de la dependencia, se destacaron los avances en el esquema de becas para que jóvenes productores mexicanos, 21 en la primera fase, reciban instrucción en Cadenas de Valor y Seguridad Alimentaria, capacitación ofrecida por expertos e investigadores del país nórdico.
Asimismo, se abordaron los rubros relacionados con la cooperación técnica e intercambio de experiencias en los procesos de certificación electrónica de productos pecuarios, sistemas de trazabilidad de bovinos y agroindustria porcícola, sector en el que Dinamarca es un importante productor y procesador de alimentos cárnicos.
Con la representación del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, destacó el interés de ambos países de ampliar las oportunidades de negocios y nichos de mercados, en una etapa donde el Gobierno de México apunta a diversificar el comercio de productos agroalimentarios.
Ante funcionarios de la Secretaría y la Embajada de Dinamarca en México, Urteaga Trani precisó que en la cooperación técnica e inversiones en el sector porcícola, se tiene previsto vincular a los pequeños y medianos productores del país, a efecto de potenciar las unidades productivas para el mercado nacional e internacional.
Respecto a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, afirmó que avanzan las mesas de trabajo, con la prioridad de ambas partes de lograr más y mejores accesos y una reciprocidad comercial en beneficio de productores y consumidores.
A su vez, el Embajador de Dinamarca en México, Henrik Hahn, resaltó la importancia que representa para el Gobierno de México y las autoridades del sector el intensificar líneas de trabajo que favorezcan la cooperación y el comercio agroalimentario, donde es apreciada la calidad de los productos mexicanos, como las frutas, hortalizas y bebidas.
El Embajador informó sobre la próxima visita de alto nivel de los ministros de Agricultura y Medio Ambiente de Dinamarca, así como un grupo de empresarios a México, con el propósito de concretar acuerdos en el sector agroalimentario.
Entre las actividades a realizar sobresalen las reuniones entre la Coordinación de Ganadería y la Consejería Alimentaria y Agrícola de Dinamarca enfocada al recibimiento de una misión danesa que participará en el Congreso Porcícola en Puerto Vallarta, México, y la visita de productores y autoridades mexicanas en seguimiento a las negociaciones de proyectos de cooperación y coinversión.
En el encuentro también se extendió la invitación para que el gobierno de Dinamarca, productores y agroindustriales participen en la Expo Agroalimentaria 2017, organizada por la SAGARPA, y ubicada ya en su segunda edición como la Feria Nacional del Sector Agroalimentario que tendrá lugar del 7 al 9 de diciembre del presente año.


Compartir noticia


Califica esta información

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    23 de Noviembre de 2017
    Serán entregadas un total de 6 mil 60 tarjetas para la reconstrucción

    Apoyos Fonden en el Edoméx para la reconstrucción de vivienda

    23 de Noviembre de 2017
    El Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor emitió el documento con los requisitos para la postulación de su candidato o candidata a la Presidencia

    PRI lanza convocatoria para elegir candidato presidencial

    23 de Noviembre de 2017
    A nivel internacional se reconoce el prestigio en calidad e inocuidad de los productores mexicanos

    México tiene una nueva generación de productores en el campo con actitud ganadora: José Calzada Rovirosa

    23 de Noviembre de 2017
    Salieron a la luz algunos datos muy relevantes sobre la explosión del Submarino ARA San Juan y todo indica que el incidente ocurrió el 15 de noviembre.

    Submarino ARA San Juan: se conoció la frecuencia, hora y lugar de la explosión.

    23 de Noviembre de 2017
    En quince entidades del país se pronostican valores de temperatura inferiores a cero grados Celsius

    Se mantendrá el ambiente muy frío con posibles heladas en regiones montañosas de gran parte de México

    22 de Noviembre de 2017
    Aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

    Pide Segob corresponsabilidad para combatir inseguridad

    22 de Noviembre de 2017
    Almuerzo con 1 mil 500 personas de escasos recursos en el Aula Paulo VI.

    Pobres, ’invitados de Honor’ del Papa Francisco

    22 de Noviembre de 2017
    El municipio invierte en recursos tecnológicos para vigilar los 200 mil predios a través de sus 100 cuadrantes

    La policía municipal de Nezahualcóyotl llega en tres minutos al lugar de alerta

    22 de Noviembre de 2017
    Son importantes para que la ciudadanía emita un voto más informado. De otra manera se pone en duda el cambio democrático y alternancia política.

    LOS PROCESOS DE RENDICION DE CUENTAS DEBEN UBICAR EN EL CENTRO A LA CIUDADANIA: ERNESTO NAVARRO