1

3,424 vistas

Julio 11, 2019 23:06 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

Religión Nacional › México Ciudad de México


En torno a los 82 años, hoy nos reuniremos decenas de colegas hermanos. Mil Gracias, por aquello de contar los días en esta vida que me ha permitido sembrar amigos que respeto y admiro.

Ni la menor duda existe de que la feligresía y la jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, así como la humanidad toda, cuenta en Francisco, con un Papa moderno en todos los sentidos, ya que con sus decisiones demuestra que es un líder que no está dispuesto a tolerar abusos de cualquier índole, en especial de los que tienen relación con delitos sexuales.

Prueba de ello es la decisión de la Santa Sede de levantarle la inmunidad diplomática, nada más ni nada menos que al Nuncio Apostólico en Francia, Luigi Ventura, es decir, para mejor comprensión, en argot diplomático, al embajador del país galo.

Según una declaración de la Oficina de Prensa Vaticana de este lunes 8 de julio de 2019, personalizada en el portavoz Alessandro Gissoti, quien declaró a los periodistas: ’Estoy en condiciones de confirmar que la Santa Sede renuncia a la inmunidad de jurisdicción de que goza el Nuncio Apostólico en Francia, Mons. Luigi Ventura, en virtud de la Convención de Viena de 18 de abril de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, en el contexto de los procedimientos penales que le conciernen’.

Subrayó que se trata de una ’medida extraordinaria’ y que expresa la voluntad del Nuncio de ’colaborar’. ’Se trata de una medida extraordinaria que confirma la voluntad expresada por el propio Nuncio desde el principio de este caso de cooperar plena y espontáneamente con las autoridades judiciales francesas competentes’.

Como se puede confirmar, el líder de la grey católica no tiene empacho en cumplir con sus deberes religiosos, morales y de Estado de Derecho, que a todos nos compete.

Francisco ha venido tomando decisiones que nunca antes llevaron a cabo sus antecesores, no obstante las evidencias de estos delitos cometidos por los sacerdotes y jerarcas de todo el mundo o, mejor dicho, de todos los países donde la iglesia de San Pedro tiene representación apostólica.

La Santa Sede tuvo conocimiento de la apertura de la investigación contra el Nuncio el pasado mes de febrero. De origen lombardo, representa a la Santa Sede en París desde 2009. Alcanzará la edad canónica de 75 años, lo que le obliga a dimitir el 9 de diciembre.

Desde luego esto es una enseñanza y una advertencia a la Iglesia Católica mexicana, sobre todo por los abusos de los anteriores jerarcas, que fueron más allá de la omisión; fueron en verdad protección y complicidad, como fue la conducta del cardenal-arzobispo Norberto Rivera Carrera.

Francisco, con su conducta, demuestra que es un verdadero Papa.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar:www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, www.clubprimeraplana.orgy el portal www.libertas.mx



TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor