1

2,219 vistas

Mayo 22, 2018 20:53 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Convenio STPS y Secretaria de Turismo
+La reconstrucción histórica de México¨UAM

Como ya es tradicional, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que está a cargo de Basilio González Núñez rechazó la demanda del Congreso del Trabajo, presentada por su presidente Carlos Aceves del Olmo y de la Coparmex. Hoy por lo pronto los trabajadores se quedaron sólo mirando.
El sector obrero que encabeza la Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó

formalmente que el salario mínimo sea de 100 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2017.
En una carta firmada por los representantes obreros en la Comisión de los Salarios Mínimos (Conasami) expuso la necesidad de hacer más competitivos estos salarios que por años habían sido castigados ajustándolos a la inflación anual.
El líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo que celebraba la disposición del sector empresarial por mejorar los salarios mínimos en México y que para el sector sindical estos aumentos no impactarán en la inflación estimada para el año 2017.
Una vez presentada la propuesta de la CTM de llevar hasta 100 pesos el salario mínimo, tocó a la Conasami sesionar y finalmente rechazar esas dos solicitudes.
Según el informe oficial el Consejo de Representantes estudió la solicitud de revisión del salario mínimo general que presentaron los trabajadores en los términos establecidos en la fracción II del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social certificó que satisfacía el requisito de que los solicitantes representan, por lo menos, el 51% de trabajadores sindicalizados.
El Consejo, después de analizar y debatir si los fundamentos que apoyan la solicitud eran suficientes para iniciar el proceso de revisión, resolvió no continuar con dicho proceso.
La solicitud de los trabajadores se generó como resultado del compromiso que el Consejo de Representantes adoptó el 1º de diciembre de 2017 de revisar el salario mínimo general en el primer cuatrimestre del presente año, siempre que existieran condiciones económicas que lo justificaran, mediante el instrumento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) y previo cumplimiento de lo establecido en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo, en lo que corresponde a la Revisión Salarial.
Previamente, el 26 de abril del presente, el Consejo de Representantes, después de analizar la situación económica del país y apreciar que existía un relativo balance favorable, consideró prudente tener la oportunidad de revisar los resultados económicos completos del primer cuatrimestre del año y las expectativas para los meses de mayo a diciembre, a fin de decidir lo procedente, tomando en cuenta los riesgos previsibles para el crecimiento, la inflación, el tipo de cambio, la inversión productiva, el empleo para trabajadores que perciben un salario mínimo, el posible cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los efectos del proceso de regularización de la política monetaria y del reciente cambio en la política fiscal en los Estados Unidos de América.
El Consejo de Representantes, en su actual decisión, valoró el riesgo de impactar negativamente las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales, para los que, además, el actual contexto económico, social y político, interno y externo, tiene un alto riesgo de incidir desfavorablemente sobre ellos. De manera particular consideró las siguientes tendencias positivas:
Las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para el 2018 elaboradas tanto por organismos nacionales como internacionales, públicos y privados han mejorado con respecto a su estimación previa. El Fondo Monetario Internacional elevó sus perspectivas de crecimiento económico de México de 1.9% a 2.3% para 2018. Banco de México ajustó al alza el intervalo de pronóstico de crecimiento del PIB de uno entre 1.7% y 2.7% a uno entre 2.0% y 3.0%. El Banco Mundial estimó que la economía mexicana crecerá 2.3% este año, incremento superior a su estimación previa de 1.9%.
El comportamiento del empleo está siendo excepcionalmente positivo y ha registrado las cifras históricas más altas en el sector formal de la economía; a la par que se tienen las menores tasas de desocupación nacional y urbana desde que se cuenta con su registro estadístico con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La inflación ha continuado disminuyendo en los meses transcurridos del año, registrando en sus últimas lecturas un comportamiento más favorable del anticipado hasta hace poco. El Banco de México estima que, considerando el comportamiento reciente de la inflación, la evolución de sus determinantes, la postura de la política monetaria actual y el horizonte en que esta ópera, la inflación convergerá a valores cercanos a la meta del 3% en los primeros meses de 2019, bajo los supuestos de un tipo de cambio relativamente estable, la ausencia de nuevos choques de oferta sobre la inflación y de presiones provenientes del mercado laboral.
La incertidumbre en torno a las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos. La posibilidad de negociaciones prolongadas del TLCAN aún persiste; lo que podría generar una señal negativa para los mercados y, en consecuencia, la confianza de los inversionistas en la economía nacional se podría ver afectada
Otros factores son la adopción de políticas comerciales proteccionistas y la posible materialización de riesgos geopolíticos.
En el entorno interno, no puede descartarse que se observe un aumento en la volatilidad financiera asociado al proceso electoral 2018……
SUSCRIBEN SECTUR Y STPS CONVENIO PARA FACILITAR LA VINCULACIÓN LABORAL EN EL TURISMO
Los Titulares de las Secretarías de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar la vinculación laboral entre la oferta y la demanda de capital humano, que se requiere en el sector turístico nacional.
Todas las estrategias de la política económica nacional se deben materializar a la luz de la generación de empleos y la mejora en la condición de vida de los mexicanos, por ello, mientras más empresas se conecten al turismo, más mexicanos se verán beneficiados, aseveró el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.
El Titular de la Sectur recordó que ’el turismo no es un fin, sino un medio, con un objetivo final que es generar empleos dignos y bien pagados’ y detalló que a la fecha existen mil 300 empresas de proveeduría y más de 300 empresas compradoras que están colocadas en la plataforma de Conéctate al Turismo’.
’Algo que nos une de manera estrecha al Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, y a mí, es que los dos vemos que el principal objetivo de cualquier Gobierno y de la política económica es generar empleos. Así como se mencionó que quizás la mejor política social es el empleo, no me cabe duda que el objetivo principal de la política económica es la generación de empleo digno y bien pagado’, recalcó.
Ante representantes empresariales del sector turístico, el Secretario de la STPS, Roberto Camp Cifrián, indicó que esta colaboración acordada entre las dos dependencias, da prioridad a la capacitación de los aspirantes a los puestos de trabajo, con las habilidades, competencias y conocimientos necesarios para realizar en forma adecuada sus responsabilidades.
"No hay mejor forma de incrementar la productividad y la competitividad de la industria turística de México, que mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores y fomentando su profesionalización", enfatizó el Titular de la STPS.
El Encargado de la política laboral en el País convocó a los empleadores del sector turístico a sumarse a los diversos programas de autogestión con los que cuenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
"Me refiero a los programas que tienen que ver con seguridad, con salud, con inclusión y con igualdad. Son áreas en las que podemos asesorarlos y acompañarlos para lograr que sus empresas tengan todavía mejores estándares de calidad en el empleo" señaló Campa Cifrián.
En su intervención, Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur, y coordinadora de ’Conéctate al Turismo’, recordó que este convenio ’busca fortalecer, capacitar, certificar y promover lo mejor de México, a los mexicanos y su talento. Hemos hecho un gran trabajo y captado las necesidades de los empresarios brindándoles herramientas para capacitar y certificar a su personal’.
A su vez, Raúl Beyruti, presidente de GINgroup, empresa líder en soluciones de capital humano, destacó que en los próximos tres años México puede estar entre los cinco primeros lugares en recepción de turista internacionales del ranking mundial…..
LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE MÉXICO DEMANDA DE INSTITUCIONES COMO LA UAM
Contrario a lo que reza ’la mercadotecnia rosa del gobierno’, México no es ’un país en la posmodernidad, sino una sociedad en guerra, en la que se ha asesinado a más de 270 mil personas y desaparecido a más de 36 mil’, por lo que la reconstrucción histórica de la nación demanda la presencia de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó el doctor Javier Esteinou Madrid.
Al recibir el nombramiento como Profesor Distinguido de esta casa de estudios apuntó que no obstante el contexto nacional, en la UAM ’contamos con un oasis de libertad de expresión y autonomía de cátedra e investigación que permite a sus profesores realizar un trabajo intelectual crítico’.
Al dirigirse a la comunidad universitaria de la Unidad Xochimilco expresó que 2018 no ha sido sólo el año en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, humilló a los mexicanos ante la opinión pública internacional, al aseverar que ’somos criminales, delincuentes, violadores y ladrones, y levantar un muro de odio’ entre ambos países.
Tampoco ha sido únicamente la fase en que se conmemora el bicentenario del nacimiento del filósofo alemán Karl Marx, cuyas concepciones cambiaron el mundo contemporáneo, ni en que se elegirán tres mil 400 cargos de representación popular, sino que es también el año en el que la UAM cumple 45 años de haber sido concebida.
’Por ello agradezco al Colegio Académico y al grupo de profesores que respaldaron la propuesta para otorgarme este reconocimiento’, afirmó el profesor fundador.
El doctor Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco, celebró el reconocimiento del doctor Esteinou Madrid y su presencia en la galería de los profesores distinguidos de la Unidad, pues ’sus aportaciones constituyen la reserva intelectual, cultural y educativa más importante de la universidad’…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Frenan demanda patronal y obrera en salario

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.