Fundación Arturo Rosenblueth, la que hará la consulta del NAIM


La participación de este organismo se redujo justo después de que se encargó del computó de los votos en las consultas enfocadas en la lucha armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

| María Fernanda Navarro / FORBES | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Fundación Arturo Rosenblueth, la que hará la consulta del NAIM

Política

Octubre 24, 2018 09:01 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
María Fernanda Navarro / FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

1,382 vistas

La Fundación Arturo Rosenblueth, encargada del conteo y procesamiento de los votos de la consulta que decidirá el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAM), es un organismo con tendencia de izquierda, como lo definió Enrique Calderón Alzati, el presidente de este organismo dedicado a la enseñanza de la tecnología ’para la solución de problemas relevantes’ del país.

La fundación lleva el nombre del científico mexicano Arturo Rosenblueth, uno de los padres de la cibernética y responsable por la creación del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

’En la medida que la fundación ha sido una organización con una tendencia de lo que llaman de izquierda, o sea nosotros no hemos estado de acuerdo con los últimos gobiernos, pues entonces también nuestras percepciones se han mermado porque ya no participamos en proyectos de dependencias’, dijo Calderón Alzati en entrevista con Forbes México.

La participación de este organismo en proyectos de diversas dependencias se redujo justo después de que se encargó del computó de los votos en las consultas enfocadas en la lucha armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

’Después de la consulta zapatista el gobierno nos retiró todo el apoyo que teníamos a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y entonces muchas actividades disminuyeron mucho, trabajamos también en el Estado de Veracruz apoyando a la Secretaría de Educación, pero con el gobierno de Javier Duarte nos quedaron a deber mucho dinero que cobramos por las actividades educativas y entonces nuestras actividades se redujeron mucho’, apuntó.

Pero la consulta organizada en 1995 por el EZLN, no fue la primera ni la única en la que participó esta fundación para computar los votos emitidos. En 1993, se encargaron de emitir los resultados del plebiscito organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para determinar cómo se debería elegir al Jefe de Gobierno que hasta ese momento era designado por el presidente de la República.

En 1994 por encargó de la organización civil Alianza Cívica, la fundación Rosenblueth hizo un conteo y procesamiento de 7,000 resultados de casillas de la elección presidencial

’Había un antecedente que en 1988 el gobierno tardó cinco días en establecer quien había ganado las elecciones, se generó mucha desconfianza en las elecciones de 1994 la sociedad civil se organizó para que nosotros mismos contáramos los votos’, relató el presidente de la fundación con más de 40 años de trayectoria.

Previo a su experiencia con su participación en consultas, la fundación trabajo en una veintena de dependencias federales para, a través de un sistema georreferenciado, indicar los lugares en donde era necesario generar infraestructura de servicios como escuelas y hospitales.

De acuerdo con el portal entre los clientes de esta fundación están Televisa, Microsoft, Sigma Tao, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Marina, Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto Mexicano de Transporte, Banco de México, el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), entre otras.

La fundación cuyo lema es ’Para El Avance de la Ciencia’ imparte maestrías, diplomados y cursos enfocados en sistemas de información, seguridad y privacidad informática, redes de computadoras, ingeniería de software, genómica y bioinformática, entre otros.

Para la integración del resultado de la consulta del NAIM, que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en los 32 estados a través de la instalación de 1,073 mesas de votación en la plaza principal de las cabeceras municipales, la fundación integrara ’un pequeño grupo’ de expertos que a través de un programa captaran los resultados que los organizadores envíen a través de sus teléfonos celulares.

’A la hora de estar recibiendo los resultados de las mesas de consulta, prácticamente los celulares de quienes están en las mesas van a mandar la información a los programas y esté va a producir los resultados, ya no se requiere que haya tanta gente participando durante el proceso porque se hará de forma automática’, detalló Calderón Alzati.

Los resultados de esta consulta se darán a conocer el domingo 28 entre las 20 y 21 horas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor