Epistolario

Gallina que come huevo…

Armando Rojas Arévalo

Gallina que come huevo…

Temas clave / Columnas

Política

Enero 24, 2019 19:46 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Rojas Arévalo › diarioalmomento.com

1,938 vistas

ANA ELENA: TLAHUELILPAN es la primera crisis del gobierno de LÓPEZ OBRADOR, pero no como dice un conductor de radio que es ’el Ayotzinapa del sexenio’; tampoco, no hay que ser tan insensato o tan mala leche. Lo de Tlahuelilpan, hay que decirlo también, es la primera de las muchas crisis que seguramente los enemigos del Presidente le tienen preparadas para hacerlo morder el polvo.
Mientras los familiares de los calcinados buscan entre las cenizas los restos de sus seres queridos, y los de la brigada priista ’Antorcha Campesina’ les ofrecen asesoría y hasta ayuda económica para que el gobierno indemnice con al menos 10 millones de pesos a cada uno de los deudos, los enemigos de LÓPEZ OBRADOR inundaron las redes sociales de memes y mensajes sobre la postura de México reiterando el reconocimiento a MADURO. Vaya lío.
No hay respiro para el Presidente. Hoy es una cosa, mañana otra. LÓPEZ OBRADOR abrió la Caja de Pandora. Ahora tenemos el bloqueo de la CNTE sobre las vías del ferrocarril en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que ha ocasionado ya millonarias pérdidas a los productores de productos básicos. Mientras, el gobernador SILVANO AUREOLES anda en España.
El PAN que está a la caza de su resucitación, exige que la investigación sobre el helicopterazo donde murieron la gobernadora de Puebla, MARTHA ERIKA ALONSO, su esposo el senador RAFAEL MORENO VALLE y tres personas más, ’sea objetiva’. Y azuza también de que las pipas fueron compradas sin licitación, como si ignorara que la adquisición ha sido por la emergencia de distribución de gasolina.
Petróleos Mexicanos ya documentó y publicó que en Tlahuelilpan la gente ’ordeña’ los ductos desde 2011. Los ’piquetes’ se dispararon en 2014, cuando se detectaron ocho tomas clandestinas; en 2015 sólo una; en 2016, seis, y en 2017, nada menos 17. O sea, el problema del huachicol en esa comunidad no es nuevo.
En Tlahuelilpan, Hidalgo, y otras comunidades del Estado de México y Puebla donde la gente ha sido particularmente agresiva con el Ejército que cuida los ductos, LÓPEZ OBRADOR ha comprobado que este pueblo no es ni tan bueno ni tan sabio; aun así, el martes pasado fue a Acambay y ahí anunció un plan gubernamental de apoyo social en beneficio de los pobladores de la región huachicolera.
En esa visita, el Presidente aseguró a los pobladores de Ixtlahuaca que aquellos que menos tengan son los que más van a recibir, durante la presentación del Plan de Bienestar en ese municipio del Estado de México, como respuesta al problema de huachicoleo que afecta principalmente a 91 municipios por donde pasan los ductos de Pemex y con ello evitar el robo de combustible, destinándose 189 millones 300 mil pesos para ocho programas sociales, en una primera etapa.
Alguien debe decirle a LÓPEZ OBRADOR que ese plan fracasará, porque los pueblos huachicoleros se acostumbraron al negocio y no lo van a dejar. No son tan pobres como parece ni están dispuestos a dejar de solapar a los ladrones de combustible. El refrán del rancho dice que ’gallina que come huevo, aunque le quemen el pico’.
LÓPEZ OBRADOR se enfrenta a una escalada de sabotajes. El lunes, por ejemplo, fue atacada la mayoría de ductos que corren por el país, provocando fugas peligrosas en las que nadie afortunadamente resultó lesionado. Dicho por el propio Presidente en una conferencia de prensa mañanera, el ducto que corre de Salamanca a Guadalajara fue sacado de operación hasta cuatro veces durante todo el día, mientras que el ducto que corre de Tuxpan a Azcapotzalco reportó una toma clandestina. El miércoles hubo otra fuga en el ducto en Pachuca.
En tanto, el gobernador de Jalisco, ENRIQUE ALFARO RAMIREZ, quien la semana pasada había declarado que ’incondicionalmente’ estaba con el Presidente y su guerra contra el huachicol, el miércoles amenazó con tomar ’medidas de mayor escala’ contra el gobierno de la República si no resuelve el problema de la escasez de combustible en su entidad y ha hecho correr la versión de que el gobierno federal está castigando a Jalisco con el desabasto de gasolina. El tipo es peligroso. Hoy dice una cosa ymañana otra bien distinta. Cuidado.
La Comisión de Derechos Humanos se ha sumado al coro que señala como culpables a LÓPEZ OBRADOR y al Ejército, ’investigando’ quejas sobre por qué se tardó tanto en cerrar el ducto y por qué los soldados no contuvieron a la multitud. ¿Qué queremos, un ejército que reprima con fuerza y use fuerza letal o que trate de dialogar y se burlen de él como ocurrió en Tlahuelilpan, donde los huachicoleros gritaban a los soldados ’¡aquí estamos putos!’?
La CNDH debería acelerar otros asuntos graves, como una queja de ODEBRECHT, la firma brasileña que admitió haber pagado millones de dólares en sobornos, señalando que es víctima de una red de corrupción en México. En la queja presentada ante la CNDH por JOAO HENRIQUE ANDRADE ARAUJO HORST, se señala a 12 funcionarios del sexenio pasado, de armar una estrategia para inhibir la investigación de los actos de corrupción que denunció y de los cuales sólo en México no ha habido sancionados.
RICARDO MONREAL hizo una visita extra rápida a Cuernavaca, para conjurar el escándalo político que amenazaba estallar por la falta de operación política del gobernador morelense y su equipo. MONREAL logró que CUAUHTÉMOC BLANCO y el alcalde de Cuernavaca se dieran la mano y prometieran no joder a la gente con sus broncas personales.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor