Plataforma Laboral

Garantía en el empleo a burócratas

Armando Téllez Flores

Garantía en el empleo a burócratas

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Octubre 30, 2018 22:22 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,314 vistas

+Se ha generado empleo para mujeres
+La diabetes amenaza a trabajadores

El presidente de la la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida reitero que este mes de noviembre los cerca de dos millones de trabajadores al servicio del Estado del país tendrán bono sexenal de 3 mil pesos que se pagará a más tardar el 15 de noviembre, junto con la primera parte del aguinaldo, lo que además de haberse aprobado esa prestación con la Secretaría de Hacienda, servirá para atender las necesidades de los trabajadores y
quienes así lo deseen aprovechar el Buen Fin.
Ayala Almeida precisó que el pago de aguinaldo será en dos etapas: la primera parte de 50% se entregará el 15 de noviembre con el propósito de que la base trabajadora y la fecha del 50% restante se definirá en los próximos días, aunque tradicionalmente ha sido los primeros días de enero.
Respecto al Programa de Descentralización de Secretarías de Estado que el próximo gobierno federal ha programado poner en marcha desde el 1 de diciembre, dijo que los integrantes de la FSTSE hacen un llamado a que en ese proceso se respeten los derechos plasmados en la ley para quienes de manera voluntaria se acojan a este programa, con el objetivo de que no se afecte la calidad de vida de los servidores públicos.
’Deberán considerarse como ejes en ese proceso, los derechos plasmados en la ley para quienes en tiempo dentro del próximo sexenio se acojan al programa de descentralización considerando, atendiendo lo que es fundamental: mejorar las condiciones en su calidad de vida, como se ha propuesto por la dirigencia sindical de la FSTSE y por parte del próximo gobierno federal y muy concretamente, expresiones directas, contundentes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador’, subrayó.
Afirmó que ’no se permitirá ningún despido injustificado; los trabajadores al servicio del estado de base cuentan con seguridad total en su empleo y lo que resta por hacer es incorporar a la seguridad social al mayor número de empleados que laboran en desventaja’.
’La postura de la FSTSE ante la descentralización de las secretarías de Estado ubicadas en la Ciudad de México es firme y clara’, insistió Joel Ayala quien puntualizó que la decisión de marcharse a otras entidades es voluntaria y bajo el acuerdo previo de contar con vivienda, atención médica y de educación.
’No discutiremos el grave daño que podría causar la separación de las familias. Seguiremos apuntalando la importancia de la unidad y la integración familiar’, reiteró Joel Ayala.
A los dirigentes de los 89 sindicatos que conforman la FSTSE, les informó que hay diálogo con el equipo cercano al presidente electo, el que ha habido coincidencia en su vocación social…..
PARTICIPA ROBERTO CAMPA CON CONFERENCIA ’LOGROS Y RETOS DE LA POLÍTICA LABORAL’ EN EL WILSON CENTER
Durante su participación en el Woodrow Wilson International Center For Scholars, Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que la política laboral de la actual administración se ha caracterizado por una mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral, toda vez que de los 3.9 millones de empleos formales generados, el 43% ha sido para mujeres, es decir, 1.7 millones.
En presencia del Embajador Earl Anthony Wayne, Residente de Políticas Públicas del Centro, Campa Cifrián sostuvo que la incorporación de las mujeres al mercado laboral ha crecido a tasas más elevadas en comparación a la de los hombres.
’Sabemos que estamos por encima de los 4 millones y que estaremos alrededor de 700 mil empleos más en seis años, que lo que se pudo generar de empleos formales en los 12 años anteriores. El fundamento de esta información son los datos del registro de las personas en el Seguro Social en México’, enfatizó el Titular de la STPS.
El encargado de la política laboral en el País dijo estar convencido que la óptica multilateral y la interdependencia económica son la mejor plataforma para generar empleos, alcanzar niveles más altos de productividad y fortalecer la competitividad de la región.
Recordó que México ocupa la cuarta posición con la menor tasa de desempleo entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es decir el País cuenta con 3.3%, mientras que Estados Unidos con 3.9% y Canadá con 6%.
’Actualmente, México vive la mayor recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo en los últimos 40 años. El sexenio inició con un salario mínimo de 60.50 pesos y a la fecha se encuentra en 88.36 pesos. De diciembre de 2012 a septiembre de 2018, el salario mínimo en México ha tenido una recuperación real del 16.3%’, puntualizó Campa Cifrián….
PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS ALERTA SOBRE EL NÚMERO DE PERSONAS QUE ESTÁ POR DESARROLLAR DIABETES
Los sectores de la población más afectados por la diabetes son los adultos jóvenes, las poblaciones migratorias y las personas de la tercera edad, pero sobre todo personas en edad productiva y sion trabajadores "La diabetes es uno de los principales problemas de salud, es la primera causa de muerte en México y lo ha sido en los últimos 20 años", advirtió Carlos Alberto Aguilar Salinas, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, quien ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias 2018.
Tras lo anterior, el también integrante del Comité Científico de la Semana Nacional de la Diabetes (SENADI), precisó que el 9.2% de los adultos mayores de 20 años de edad tiene diabetes.
’A este porcentaje se deben de sumar las personas que ignoran su condición; es decir, el número de adultos que viven con diabetes está alrededor de los 7 u 8 millones de personas’, destacó Aguilar Salinas.
Advirtió que los sectores de la población más afectados son los adultos jóvenes, las poblaciones migratorias y las personas de la tercera edad. Igual subrayó que la diabetes es una emergencia porque el número de personas con complicaciones es cada vez más alto.
’Representa un reto para nuestro sistema de salud para solventar las acciones básicas de control. Y es aún más grave el número de personas que están en proceso de desarrollar diabetes, por lo menos es del mismo tamaño de los que ya viven con diabetes".
Ante la situación, insistió que lo mejor es el cuidado con un equipo multidisciplinario e intervenciones adaptadas al perfil del paciente. Sin embargo, añadió que el paciente debe asumir el control del padecimiento, y ’por lo tanto tiene que estar bien informado’.
El investigador enfatizó que ’entre mayor cantidad de información tengan los profesionales de la salud y las personas que están relacionadas con la diabetes, mejoraremos en todos los sentidos la prevención, la atención y el pronóstico de las personas que viven con esta enfermedad’.
Finalmente, señaló que ’la diabetes es responsabilidad de todos’ y manifestó la importancia de iniciativas como la SENADI.
Aguilar Salinas participará en el Congreso SENADI para profesionales de la salud el 17 de noviembre mediante la ponencia magistral ’Acciones exitosas en el tratamiento de la diabetes en México’, así como la exposición de su trabajo ’Características genéticas de diabetes en la población mexicana’.
El Congreso será del 16 al 18 de noviembre en el WTC y también contará con la participación de David Kershenobich Stalnikowitz, titular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), y Eleazar Lara Padilla, secretario de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional, entre otros investigadores y personalidades del sector salud…..
(tellezflores@hotmail.cfom)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor