Gastaba Peña miles de millones en publicidad; con la austeridad de AMLO hay más alcance


Las redes de secretarías clave de la 4T crecen más en la austeridad que con todo el dispendio de EPN

| Ivonne OJeda de la Torre | SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Gastaba Peña miles de millones en publicidad; con la austeridad de AMLO hay más alcance

Temas clave / Economia

Política

Marzo 31, 2019 12:16 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ivonne OJeda de la Torre | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

965 vistas

Sin una considerable inyección de presupuesto, las redes sociales del Gobierno federal que encabeza AMLO mantienen, en cuatro meses, un desempeño más eficaz que el del sexenio pasado.

Una revisión a 46 cuentas de Twitter de dependencias gubernamentales que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto pagaron millones por difusión en medios digitales, muestra que cuentas como la de Secretaría de Salud, una de las que gastó más en esta materia en los seis años anteriores, va en crecimiento pese a la reducción de actividad.

En Facebook, la mejora en el desempeño se observa en casos como el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que incrementó sus reacciones a partir de enero. En contraste, cuentas que en Twitter fueron protagonistas del sexenio de EPN, hoy están en el abandono.

Entre 2012 y 2018, la administración federal de Enrique Peña Nieto destinó más de 200 millones de pesos a las agencias Agavis Digital S.C., 5M2 Digital, S.A.P.I. de C.V., y su filial Full Digital Media S.A.P.I de C.V., de acuerdo con datos obtenidos en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) sobre contratos orientados a la difusión de campañas a través de medios digitales y la optimizaación de los contenidos de cuentas gubernamentales de Twitter, Facebook y otras redes sociales.

Un análisis realizado a 46 cuentas de Twitter de las dependencias que se encuentran en esta lista de contratos arrojó que a partir del 1 de enero varias cuentas gubernamentales incrementaron su número de seguidores. Entre las cuentas que presentan este comportamiento destacan las de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuentas que promueven temas ejes como educación, salud, recaudación y sector energético, y que coinciden también con las dependencias que más presupuesto destinaron el sexenio pasado a las agencias Agavis Digital y 5M2 Digital para difundir campañas en medios digitales.

Durante el sexenio peñista, el exceso de presupuesto alcanzó sus topes más altos en las campañas destinadas a las reformas estructurales –como la Reforma Energética y la Reforma Educativa, objetivo prioritario de la Estrategia Digital Nacional (EDN)–, así como para promover a la Cruzada Nacional contra el Hambre, operada por la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor