Gastroenteritis, tercera causa de urgencias médicas en IMSS


* Para prevenir la gastroenteritis que es una inflamación intestinal, Hernández Hernández recomendó evitar comer en la calle

| Notimex | Desde guerrerohabla.com
Gastroenteritis, tercera causa de urgencias médicas en IMSS

Temas clave / IMSS SALUD

Salud

Marzo 17, 2019 22:54 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Notimex › guerrerohabla.com

5,666 vistas


17-03-2019


México.- Diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y deshidratación son los síntomas principales de gastroenteritis, la tercera causa de atención médica en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo manifestó Francisco Iván Hernández Hernández, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, quien señaló al consumo alimentos y agua contaminados, malos hábitos de higiene y calor, como los factores de riesgo.

Para prevenir la gastroenteritis que es una inflamación intestinal, Hernández Hernández recomendó evitar comer en la calle, lavar las manos con frecuencia o uso de gel antibacterial, medidas que previenen hasta en 80 por ciento el padecimiento.

Además, conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos, así como lavar y desinfectar frutas y verduras.

En el caso de las personas que presenten más de tres evacuaciones líquidas o semilíquidas en menos de 24 horas, el coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar o al servicio de Urgencias, para recibir atención y tratamiento oportuno.

Destacó la importancia de ingerir una gran cantidad líquidos o bebidas con electrolitos, pues la gastroenteritis puede ocasionar deshidratación.

Hernández Hernández exhortó a la población a no automedicarse para combatir la gastroenteritis, al tiempo que reiteró la importancia de vigilar los síntomas de deshidratación en niños y adultos mayores que son sequedad de piel y boca, taquicardia, respiración rápida, somnolencia, irritabilidad, así como hundimiento de ojos.

Agregó que el servicio de Urgencias, el IMSS otorga al año un millón 400 mil consultas por gastroenteritis, esto la coloca como la tercera causa de atención médica.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor