1

1,596 vistas

Abril 28, 2019 12:06 hrs.

Carolina Veiga › Megaopinion

Esquelas Nacional › México Tamaulipas


Genaro Salinas Cardona, nacido en Tamaulipas, México, el 19 de septiembre de 1918, fue un tenor y cantante popular mexicano, que antes de su carrera pasó por varias dificultades.

Cuando adolescente comenzó a trabajar en un puerto de ostras para ayudar en los ingresos de su familia. Desde pequeño ya demostraba su gran talento y dotes para la música y el canto, por eso más tarde se inscribió en la academia de canto Giqdam, en Tampico, donde recibió sus primeros consejos e instrucciones musicales adecuadas.

En 1939 debuta en un concurso de cantantes organizado por una emisora de radio llamada XES, el cual logró el primer lugar. Genaro ganó dinero con este concurso, pero no lo disfrutó nada, ya que tuvo que pagar los gastos del sepelio de su madres, que falleció en la misma época.

Más tarde el presentador mexicano Roberto Soto, al escuchar su voz, lo atrajo inmediatamente al programa que él presentaba en el Teatro Lírico del Distrito Federal, siendo incluido luego en e elenco artístico de la emisora de radio XEW, siendo así con el tiempo conocido como "La voz de oro de México".

En 1941 logró grabar sus primeras canciones para la filial mexicana de RCA Victor. La moda en la época eran las canciones de tipo español, llamado bolero moruno. Genaro en la época interpretó varios temas de Agustín Lara como: Silverio, Cuerdas de mi guitarra, Flor de Sevilla, entre otras.

En una gira por Cuba conoció a su futura esposa, la cantante de tangos de origen Chileno, Malena de Toledo, con quién tuvo dos hijos. La relación era bastante sana y duro tiempo, pero luego, Genaro conoció a Zoe Ducós, con quién estableció una relación sentimental, al margen de su matrimonio. Esta relación lo llevó a viajar a Caracas.

Regresos a México en 1952, con problemas en su matrimonio y también en su carrera, llevándolo a regresar a firmar contrato con RCA Victor, donde empezó a grabar boleros chilenos y paraguayos, todo lo que aprendió en su estancia en Argentina.

Después de eso se regresó a Venezuela, cayendo en el alcoholismo, cantando en bares de segunda categoría según sufriendo y insistiendo para regresar su relación con Zoe Ducós, quién hasta entonces ya se había casado con Miguel Silvio Sanz.

Fue el 28 de abril de 1967, cuando Genaro Salinas fue encontrado agonizante debajo de un puente de la Avenida Victoria de Caracas, con politraumatismos generalizados y falleció este mismo día, según se cree, Genaro fue tirado del puente por funcionarios de la Seguridad Nacional, por donde siempre pasaba para llegar hacia su casa, además de caerse del alto, le pasaron un carro por encima.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor