1

2,137 vistas

Abril 28, 2019 20:28 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

Biografías Nacional › México Ciudad de México


A mis sobrinos, que por cuestiones generacionales siempre nos tratamos como queridos primos, Jacinto -Tito-, y Eugenio -Neo-, quienes a la edad de 83 y 82 años, respectivamente, emprendieron el viaje al éter eterno y en el término de 2 meses. A sus esposas María Luisa -Mari- , y Guadalupe -Lupita; a sus hijos y nietos, entre estos últimos, el sobrino colega Santos Briz, demás familia y amigos porque estamos en el dolor que compartimos.

En la entrega del pasado jueves 25, publicamos el siguiente epígrafe ’A mi amigo-hermano, colega y politólogo muy reconocido, Gerardo Edmundo Viloria Varela quien en la víspera emprendió el viaje al éter eterno después de una batalla valiente y a la vez desigual contra la adversidad de su enfermedad. A sus quereres: su esposa Mariel y a sus hijas y nietos, toda nuestra solidaridad en su dolor. In Memóriam’.

Al querido Viloria, a quien siempre me dirigí así, por su apellido paterno, lo conocí en las lides periodísticas, culturales y gremiales, distinguido coasociado del Club Primera Plana y por ende de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

El amigo Viloria, a quien siempre recordaré como un caballero en toda la extensión de la palabra, me postuló y se me honró con el Premio Nacional de Periodismo ’Princesa Donají’ 2005, que otorga el Honorable Ayuntamiento de Villa de Zaachila, Oaxaca. Recuérdese que en dicha lugar nació la Guelaguetza -cooperación u ofrenda-, dentro de la ’Fiesta del Cerro’, en tal ocasión también lo recibió la muy querida Lolita Ayala.

Que mejor homenaje a Gerardo Viloria que reproducir sintetizada su SEMBLANZA, de su página Web ’IMAGEN’, que por fortuna continúa abierta:

’En el entorno del pueblo zapoteca, Miahuatlán, perteneciente al meridional estado de Oaxaca, en el amanecer del día 16 de abril de 1945, Gerardo Edmundo Viloria Varela vio la primera luz. Su niñez y años iniciales de juventud, estuvieron fortalecidos por los valores de tradición, orgullo comunitario y del bien común, heredados de sus padres y sus abuelos.

Su entusiasmo por brindar –a los jóvenes de su época- un espacio de aspiración y deber, de libertad y justicia, queda testimoniado cuando aun teniendo 15 años de edad, con fundamento en la palabra y el servicio a los demás, funda en su escuela Preparatoria No.5, en la ahora Ciudad de México, el periódico ’El Bachiller’.

Asentado en el Estado de México desde hace 25 años, en la actividad rectora de su vida, su propuesta humanista, la veracidad y objetividad de la información que trasmite, así como el efecto socialmente benéfico que provoca, han sido observados y examinados, lo que le ha valido el reconocimiento de diversas instituciones nacionales y extranjeras.

Desde tiempo atrás en sus columnas: En Voz Alta y Ejercicio del Poder, han permitido ofrecer a sus lectores y, en particular a los jóvenes leyentes, enfoque y panorama donde destacan los valores. Lo mismo ocurre en sus programas radiofónicos y televisivos y el portal ’Imagen Política de México y el Mundo’

Autor de diversos trabajos de investigación personal y colectiva; fue Presidente de la Academia de Periodismo y Comunicación Social de la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México; Miembro y directivo de instituciones filantrópicas; entre otros múltiples premios y reconocimientos fue investido con el Doctorado Honoris por El Claustro Doctoral Iberoamericano. Seguro que mi querido amigo-hermano Viloria, todo un caballero, sigue reporteando y facilitando la cultura en el éter eterno. ¡Hasta siempre!

EN EL ÁTICO: Respira tranquila España, Catalunya, Europa y el mundo libre, ’Las encuestas conocidas al cierre de urna anticipan una victoria holgada del presidente Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, y más transcendente: se comprueba la imposibilidad de gobernar de la rancia y criminal derecha del neo franquismo.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas enteodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org


Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor