1

195 vistas

Enero 09, 2019 10:25 hrs.

Genaro Portillo › SN Noticias

Ciudad Estados › México Sinaloa


Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política atendió a productores que la noche del lunes bloquearon los accesos del Congreso del Estado, los cuales ya fueron liberados.

En esta reunión estuvieron también los diputados,  Marco Antonio Zazueta Zazueta, Flor Emilia Guerra Mena, Ocadio García Espinoza, Rosa Inés López Castro y Flora Isela Miranda Leal.

Al final del encuentro, diputados y dirigentes de las organizaciones campesinas, firmaron una minuta donde se establece el compromiso de la gestión que se hará desde el Poder Legislativo.

De acuerdo con la minuta firmada, el Congreso se compromete con el Frente Auténtico del Campo, a realizar gestiones ante el Poder Ejecutivo Estatal.

Estas gestiones son en los rubros de vivienda, asuntos indígenas, extensionismo, perforación de pozos, maquinaria y equipamiento, reconversión productiva, subsidio al diésel.

También para el repoblamiento ganadero, paquetes de insumos agrícolas, desarrollo rural sustentable y de infraestructura en obra pública.

A través de las gestiones se buscan conseguir los apoyos necesarios en estos conceptos a partir del monto presupuestado para el ejercicio fiscal del año 2019.

Durante el encuentro, Domínguez Nava dijo a los productores que su presencia en el Congreso no les incomoda.

’A nosotros no nos molesta que ustedes estén aquí, no quisiéramos que nadie tuviera que recurrir a esas incomodidades de la lucha, eso no es lo justo’, manifestó.

Les recordó que desde la noche en que llegaron al Congreso, se les permitió el acceso y lamentó se recurran a manifestaciones, porque eso conlleva en los manifestantes, incomodidad en su vida diaria.
’Respetamos la lucha de ustedes, sabemos que ustedes han tenido que recurrir a eso, para ser escuchados y es algo válido y si es la única forma en que pueden ser escuchados, nosotros vamos a apoyarlos en todo a lo que nosotros corresponda’, enfatizó la presidenta de Jucopo.

La diputada recordó que en el presupuesto que se aprobó, en el rubro del campo, hicieron un transitorio donde establecieron que desde los excedentes se tendrá que destinar el 25 por ciento.

Y ese excedente para el campo, no va en la idea de seguir apoyando a los grandes empresarios del campo, explicó.

En  el caso de la vivienda, añadió, no fue sencillo para los diputados etiquetar más recursos.
Explicó que ella no decidió el presupuesto e invitó a los productores a conocerlo, y para eso, desde el momento en que recibieron la iniciativa del Estado la publicaron en la página del Congreso, algo que nunca había pasado.

Domínguez Nava puntualizó a los productores que no saben qué va a pasar con el presupuesto aprobado y el Gobernador tiene hasta el viernes para publicarlo, o bien, observarlo.

Los diputados, entre ellos integrantes de la Comisión de Vivienda y de Asuntos Agropecuarios, firmaron la minuta junto con integrantes de organizaciones campesinas.

Por parte de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas Sinaloa, firmaron Reyna Dolores Sánchez Pedroza, Silverio Díaz Ramón, Karla Fabiola Cárdenas Gómez y Gilberto Astorga Jáquez.
Y por la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, firmaron la minuta Elia Guadalupe Amador Tamayo, Claudia Celene Mundaca Veláquez, Carmen Aída Escalante Valencia y Aurelio Rodríguez Segoviano.

Después de ser atendidos por Domínguez Nava, y grupo de diputados, los productores dejaron las instalaciones del Congreso.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor