Gobierno compra 571 pipas para regularizar abasto de combustible, anuncia AMLO


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se firmaron contratos para la adquisición de 571 pipas que contribuirán a estabilizar el abasto de combustible en el país y se cuenta con conductores que fueron seleccionados para comenzar a operar esas unidades.

| Staff | Desde Contrapapel.mx
Gobierno compra 571 pipas para regularizar abasto de combustible, anuncia AMLO


Gobierno

Enero 21, 2019 13:59 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Staff › Contrapapel.mx

4,821 vistas

México, 21 Ene (Notimex).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se firmaron contratos para la adquisición de 571 pipas que contribuirán a estabilizar el abasto de combustible en el país y se cuenta con conductores que fueron seleccionados para comenzar a operar esas unidades.

En conferencia de prensa, detalló que para esta compra una misión integrada por varios titulares de secretarías de Estado, incluyendo a la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, acudió a Estados Unidos.

Las pipas tuvieron un costo de alrededor de 85 millones de dólares y con ellas se conseguirá distribuir más de 200 mil barriles del combustible, dijo el mandatario.

Destacó que esta operación se integra como parte del Plan DN-III-E de seguridad en el abastecimiento de combustible, que busca estabilizar el abasto sin ceder, frenar o dar marcha atrás al combate al robo de hidrocarburos: "No vamos a tolerar la corrupción, vamos a enfrentarla en este caso y en todos, no al huachicoleo ni arriba ni abajo", dijo.

Adelantó que el próximo jueves, los integrantes de esa misión darán a conocer la información detallada de esta compra, y agregó que ya se cuenta con choferes listos que aprobaron diversos exámenes para manejar esas unidades que se entregarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tiene un plan conjunto con Pemex para su operación.

López Obrador puntualizó que el principal problema de México es la corrupción que ha originado la pobreza, así como problemas de inseguridad y violencia, por lo que destacó que urge actuar contra este flagelo, con la participación de todos.

Expuso que la explosión en Hidalgo se pudo evitar si no hubiera corrupción y si las personas no se hubieran visto orilladas a esta práctica, por lo que se trabaja para revertir las políticas que llevaron a que la población sólo vea opciones en la economía informal o la migración.

Anunció que mañana presentará el plan de bienestar dirigido a municipios donde se ubican poblaciones asentadas en las rutas de los ductos, lo que es fundamental para reforzar la estrategia que incluye el incremento de la vigilancia para evitar el robo de gasolinas y combatir las tomas clandestinas, así como el aumento en la capacidad de transportación de combustibles y la aplicación de la ley para terminar con la corrupción y la impunidad.

Reiteró que las investigaciones sobre la explosión se realizarán con autonomía y se brindará la información de los avances con transparencia, con el objetivo de fincar responsabilidades.

Precisó que al iniciar la estrategia para combatir el robo de combustible se detectó que había casos de tolerancia y se tomó la decisión de cambiar al personal del monitoreo central en Pemex, por lo que agregó que se avanza en el combate a la corrupción y advirtió que será una lucha sostenida que llevará algún tiempo.

Dijo que hoy tendrá reuniones de trabajo para afinar el plan de bienestar, así como para analizar el caso del aeropuerto, y añadió que se está estudiando la venta más de 200 camionetas y equipo que usaba el Estado Mayor, así como diversas aeronaves que eran utilizaban altos funcionarios públicos.

Informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una queja en contra de la Sedena, en la que señala inacción en el caso de la explosión en Hidalgo, la cual se va responder.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor