Desde www.guerrerohabla.com

Gobierno de Guerrero prepara programa de escrituración de vivienda a bajo costo

*En Acapulco hay departamentos y terrenos, que no tienen escrituras ’porque cuesta muy caro escriturarlos’, dijo el gobernador Astudillo al entregar escrituras a familias de Chilpancingo


Gobierno de Guerrero prepara programa de escrituración de vivienda a bajo costo

9,337 vistas

Gobierno

Marzo 15, 2017 20:52 hrs.
Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › www.guerrerohabla.com


*En Acapulco hay departamentos y terrenos, que no tienen escrituras ’porque cuesta muy caro escriturarlos’, dijo el gobernador Astudillo al entregar escrituras a familias de Chilpancingo



El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que su administración diseña un programa de subsidios para la escrituración de propiedades a bajo costo, con el fin de brindar certeza jurídica sobre el patrimonio familiar, porque hay gente que tiene departamentos y viviendas sin escrituras, a causa de lo caro que resulta tramitar este documento.
La mañana de este miércoles, en la explanada de Casa Guerrero, Astudillo entregó en forma simbólica 70 escrituras a familias de escasos recursos de diversas colonias de Chilpancingo, documentos adquiridos gracias a que mediante el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) se les otorgaron descuentos (estímulos fiscales) de hasta un 90% para cubrir el costo del trámite.
En el evento, el director general del Invisur, Rodolfo Monreal Ávila, señaló que la entrega de escrituras a familias de Chilpancingo representa certeza jurídica para la regularización de la tenencia de la tierra.
’Señor gobernador, quiero decirle que las personas aquí presentes, por mi conducto, han externado que le dé un agradecimiento por los subsidios de estímulos a la vivienda que usted ha autorizado para que su escritura no salga tan cara’, indicó.
Dijo que si los beneficiarios hubieran tramitado el documento mediante un Notario Público, se hubiera triplicado o cuatriplicado el costo de su escrituración, porque los trámites de cambio de uso de suelo en las instancias de registro público son más costosos y más tardados.
’Son más de 800 escrituras en lo que va de esta administración estatal, las que se han entregado; debo informarle que estamos en el proceso con Sedatu para que este año pueda haber nuevamente subsidios para la operación de consolidación de reservas urbanas en viviendas nuevas’, señaló Monreal.
Recordó que en 2016, gracias a la intervención del gobernador Astudillo, fueron beneficiadas 360 personas con un total de 72 viviendas, apoyadas por un monto de un millón 800 mil pesos, correspondiente a 25 mil pesos por vivienda en fraccionamientos de Acapulco.
Rafael Navarrete Quezada, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, señaló que más de 70 familias estaban recibiendo el documento que les da certeza jurídica sobre su patrimonio familiar.
’A través de una escritura se garantiza el derecho a la seguridad personal y familiar, pero para esto tiene que haber condiciones de planeación, tiene que haber infraestructura, equipamiento y servicios que garanticen a las familias vivir en espacios y condiciones dignas; eso es lo que estamos buscando generar desde el gobierno del estado’, subrayó.
En el evento se realizó la entrega simbólica de 70 escrituras a familias de las colonias El Mirador, San Lucas, Vicente Lombardo Toledano, Orquídeas, Lomas de Cortez, José María Izazaga, OPCG y René Juárez Cisneros.
El gobernador Héctor Astudillo señaló que durante el 2017 su administración realizará importantes acciones en materia de vivienda, porque un problema de Guerrero es la falta de opciones y oportunidades para vivienda.
’Por eso cada vez que se entrega una escritura o que se logra finalmente consolidar un proyecto, por pequeño que sea, de 20, de 30 escrituras, es algo muy importante’, expresó.
Dijo que la Secretaría de Finanzas está trabajando para anunciar un programa ambicioso mediante el cual se entregarán escrituras a un costo menor al que se tiene que pagar cuando se contratan los servicios de un Notario Público.
Para ilustrar el problema, el gobernador Astudillo indicó que en Acapulco hay muchos departamentos y terrenos en Punta Diamante, que sus dueños utilizan para vacacionar, pero que no tienen escrituras ’porque cuesta muy caro escriturarlos’, sumado a lo caro que resulta adquirir vivienda en la zona.
’Entonces, el Ejecutivo ha dado instrucciones a la Secretaría de Administración y Finanzas para que armemos un programa, que está todavía en sus puntos finales, pero que la idea es que mucha gente pueda escriturar casas, departamentos, pero no solamente en Acapulco, también en Chilpancingo, también en Iguala porque muchas gentes compran un terreno, compran una casa, la compran en un contrato privado y no la escrituran por lo caro que cuesta’, explicó.
Agregó que para que funcione este programa, se tendrá que convocar a Notarios y a instituciones como los Ayuntamientos, que registran ingresos importantes por conceptos de varios impuestos que recurren cuando se compra una casa y se traslada de dominio.
Astudillo destacó que con este programa el gobierno estatal confía que con este programa pueda darle certeza jurídica a la vivienda, y sea una acción de avanzada de su administración.

Compartir noticia


Califica esta información

Gilberto Guzmán › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    15 de Marzo de 2017
    *’Cuando llegó el operativo, los delincuentes se escondieron’, dijo el gobernador sobre el operativo que inició en el 2016 el entonces Secretario de Gobernación, Osorio Chong.

    Halconeo impide efectividad de operativos de seguridad en Chilapa: Astudillo

    14 de Marzo de 2017
    *La presidenta de la Comisión de Cultura, Silvia Romero Suárez, señaló que el mercado local es muy limitado

    Inauguran en el Congreso Segunda Expo-Venta Artesanal ’Esto es Guerrero, Arte y Cultura’

    04 de Marzo de 2017
    *Trabajadores de diversos medios de comunicación se manifestaron frente a la delegación de la PGR en Chilpancingo

    Exigen a la PGR esclarecer asesinato del periodista Cecilio Pineda

    28 de Febrero de 2017
    El presidente de la Asociación 2, de Jubilados y Pensionados de Guerrero, agradeció al gobernador Héctor Astudillo, por el apoyo a los adultos mayores

    Rinde Feliciano Pérez su segundo Informe de Labores

    28 de Febrero de 2017
    El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, Edel Chona Morales, señaló que no todos los industriales de la masa y la tortilla han cumplido el acuerdo con el Gobierno estatal

    No todos los tortilleros cumplen con mantener precio de la masa y la tortilla, denuncia la CNC